Vistas de página en total

lunes, 10 de enero de 2011

ONU se compromete a "acelerar" la reconstrucción de Haití en 2011

Naciones Unidas, (EFE).- La ONU se comprometió hoy a acelerar la reconstrucción de Haití a lo largo de 2011, en el que espera completar unos 3.000 millones de dólares en proyectos, tras reconocer que el proceso de recuperación del país después del sismo de hace un año "podría haber ido más rápido".


El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en el país caribeño, Nigel Fisher, señaló que la comunidad internacional y las autoridades haitianas son conscientes de que la prioridad este año es "acelerar" la recuperación después de que en 2010 se lograra avanzara mucho menos de los previsto.



"En términos técnicos y estratégicos, estamos listos para progresar. Como dije la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) ha aprobado 3.000 millones de dólares en proyectos, por lo que espera ver una aceleración este año", explicó Fisher en una conferencia de prensa vía satélite desde Puerto Príncipe.



En ese aspecto, lamentó que el año pasado se tardara demasiado en poner en funcionamiento la CIRH, conformada por la comunidad internacional y el Gobierno de Haití, debido a las discrepancias entre sus integrantes acerca del alcance de su autoridad.



De todos modos, indicó que los proyectos aprobados cuentan con la financiación asegurada, ya sea porque se han ingresado los fondos requeridos o porque los países donantes ya han dado su visto bueno a sufragarlos.



"No podemos reconstruir Haití tal como estaba antes, hay que hacerlo mejor. Tampoco todo puede basarse en ayuda humanitaria o en el esfuerzo de un solo año", resaltó.



Explicó que en los campamentos temporales levantados tras el terremoto aún viven unas 800.000 personas, un poco más de la mitad de los 1,5 millones que llegaron a albergar en julio del año pasado.



Unas 150.000 han sido realojadas en unos 30.000 inmuebles temporales construidos con la ayuda internacional, de los que se esperan construir en los próximos meses otros 100.000 para albergar otro medio millón de desplazados.



También se han construido 1.500 escuelas temporales, con lo que el 95% de los menores en las zonas devastadas por el sismo que estaban escolarizados antes del desastre, han podido regresar a la escuela, según Naciones Unidas.



"De todas maneras, mirando al trabajo que queda por hacer en la reparación de casas, retirada de escombros, restablecer los servicios sociales y reactivar la economía, afrontamos una tarea de varios años", advirtió Fisher.



En esa línea, señaló que la ausencia de un auténtico registro de la propiedad ha sido uno de los grandes impedimentos para encontrar terrenos en los que ubicar a los sin techo, así como para reconstruir los inmuebles dañados por el terremoto.



"Cada vez que se iba a reparar una casa, aparecían dos o tres personas que reclamaban ser los legítimos dueños", indicó el coordinador humanitario de la ONU, quien también citó la inestabilidad política tras las elecciones de noviembre y la epidemia de cólera como factores que han afectado los esfuerzos de reconstrucción.



Asimismo, señaló que se le ha dado mucho importancia a la planificación para evitar reproducir en los barrios que se construyan el caos urbanístico de la capital haitiana.



"Todo el mundo sabe que el ritmo podría haber sido más rápido, aunque por otro lado se puede decir que los procesos de recuperación y la reconstrucción son siempre largos, no son de un día para el otro", observó.



Fisher dijo que los arquitectos y los ingenieros de estructuras se han pasado meses buscando soluciones prácticas para mejorar los estándares de seguridad de las edificaciones, al tiempo que se negociaban con los dueños de los inmuebles reconstruidos para que rebajaran el precio de sus alquileres.



Pese a ser consciente de los retrasos, el coordinador humanitario de la ONU aseguró haberse sentido "sorprendido" por las críticas contenidas en un informe de Oxfam, en el que se dijo que la reconstrucción estaba en "punto muerto" por la falta de coordinación entre los países donantes y las autoridades haitianas.



"Oxfam forma parte del grupo de ONGs con los que me reúno periódicamente y no les he escuchado hablar de este asunto", indicó.



Por otro lado, Fisher consideró que el esfuerzo realizado durante la etapa de emergencia del desastre fue "generalmente exitoso".



Así, indicó que en los primeros cuatro meses se alcanzaron prácticamente todos los objetivos, como ofrecer algún tipo de refugio a los 1,5 millones de personas que perdieron sus hogares o alimentar a 4 millones de personas que no tenían manera de encontrar comida entre las ruinas de la capital haitiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer