Vistas de página en total

miércoles, 12 de enero de 2011

Hallan refugio de focas amenazadas en Grecia

Un equipo de científicos encontró una extraña colonia de focas monje (Monachus monachus) en el Mediterráneo, en un pequeña isla de Grecia.



Se trata de una de las especies de foca más amenazadas y uno de los mamíferos marinos en mayor peligro de extinción. Se estima que quedan sólo 600 ejemplares.



Para evitar que los seres humanos perturben la existencia de estos pocos animales, los investigadores decidieron no revelar el sitio exacto en el que se encuentra la colonia.



El lugar es, además, la única región del mundo en la que esas focas descansan en la playa. Usualmente lo hacen en las cuevas de la costa.



Alexandros Karamanlidis, científico coordinador de la Sociedad Helénica/Mom para el Estudio y Protección de las Focas Monje, explicó que este comportamiento es típico de las focas.



"Es la interferencia causada por los seres humanos lo que ha hecho que las focas se escondan en cuevas de difícil acceso", le dijo Karamanlidis a la BBC.



"Por eso, este lugar es muy importante: las focas se sienten tan seguras que pueden aventurarse a las playas".



El peligro de las cuevas



Las alteraciones causadas por el hombre hacen que las focas den a luz en estas cuevas y por lo tanto muchos cachorros mueran durante las tormentas

Alexandros Karamanlidis, Sociedad Helénica/Mom para el Estudio y Protección de las Focas Monje

Los científicos de esta sociedad han investigado y monitoreado a las focas monje durante más de 20 años.



La tarea no ha sido sencilla, dado que la mayoría de los animales vive ahora en áreas que no son fácilmente visibles.



Al empujar las focas hacia cuevas remotas, las actividades humanas han provocado también un impacto en el número de focas bebés que sobreviven hasta convertirse en adultas.



"Las alteraciones causadas por el hombre hacen que las focas den a luz en estas cuevas y por lo tanto muchos cachorros mueran durante las tormentas".



El número de focas que nacen por año en esta colonia recientemente descubierta es uno de los más elevados en todo el Mediterráneo.



Los investigadores colocaron cámaras para controlar lo que sucede con los animales a distancia.



Protección





Los investigadores colocaron cámaras para controlar lo que pasa en la isla desde la distancia.

La popularidad del área entre los turistas ha empujado gradualmente a los animales de las playas y los científicos esperan que lo mismo no suceda con esta colonia.



"Es una isla pequeña en el Egeo, con playas de arena", le dijo Karamanlidis a la BBC.



"Si queda abierta al público, las playas se llenarán de gente y las focas tendrán que irse a otra parte", añade.



Más de la mitad de las focas monje del mundo viven en Grecia.



La Sociedad Helénica/Mom está tratando de que el gobierno declare la zona de la isla donde viven las focas área protegida.



"Las focas sólo sobreviven en Grecia porque aquí tenemos estas islas remotas a las que la gente no tiene acceso", dijo Karamanlidis.



"Por eso estamos tratando de que este sitio siga siendo un lugar seguro para las focas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer