Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

Leonel Fernandez encabezará misa Higüey en día de La Altagracia

Hoy viernes los feligreses rinden tributo a la madre protectora de los dominicanos, Nuestra Señora de La Altagracia, en todos los templos católicos del país, pero en especial en la Basílica de Higüey, a donde tradicionalmente se trasladan miles de creyentes a venerar a la virgen durante la misa que oficiará el obispo Nicanor Peña Rodríguez .


El presidente Leonel Fernández también asistirá al oficio litúrgico que se realizará en la Basílica de Higüey y su llegada está pautada para las 10:00 de la mañana. Es tradición que muchos dominicanos acudan a la Basílica a idolatrar a la madre protectora del país, a cumplir promesa que han hecho, y para que la Virgen de La Altagracia los fortalezca para enfrentar el devenir de la vida.



Cada 21 de enero se celebra el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, y es tradición también que el presidente de la República se traslade a la Basílica, templo construido en el municipio de Higüey, en la región Este del país, para rendirle tributo.



A ese templo asisten, además de las personas devotas, funcionarios, jefes de los cuerpos castrenses, políticos, empresarios, y otras personalidades.



Asimismo, miles de feligreses que llevan velones, flores, visten ropa de color morado y blanco y algunos hasta descalzos, como una forma de agradecer peticiones ya cumplidas.



Llegar a la Basílica se ha convertido en una travesía, pues muchas personas salen a tempranas horas del mismo 21 de enero, aunque otros adelantan el viaje uno y dos días antes, para llegar a tiempo y ubicarse debidamente, así como para estar presentes en la principal misa que se celebra en el templo a las 10:00 de la mañana, oficiada por el obispo de la Diócesis de la Altagracia, monseñor Peña Rodríguez.



El comercio informal aprovecha la gran cantidad de personas que viajan a Higüey para vender diversos productos que ofertan y desde la mañana del 21 de enero se colocan en la entrada de la Basílica para exhibir los diferentes productos e incrementar sus ventas.



Agentes vigilarán carreteras Este



El jefe de la Policía Nacional, José A. Polanco Gómez, dispuso ayer el envío de 400 agentes policiales, adicionales a los existentes, para reforzar la seguridad ciudadana en las principales vías y poblaciones de la región oriental, especialmente en la ciudad de Higüey.



El operativo policial incluye la instalación de tres destacamentos móviles y la integración de 10 camionetas y 20 motores a labores de patrullaje con la finalidad de prevenir los robos, atracos o incidentes en los que sea necesaria su intervención.



"Queremos garantizar la seguridad y brindar cooperación a los miles de feligreses procedentes de todo el país y el extranjero que se trasladan a La Basílica de Higüey para tener un encuentro con la Virgen de la Altagracia", precisó el jefe policial.



Para garantizar el éxito del operativo, Polanco Gómez dispuso la instalación de tres destacamentos móviles, cinco autobuses para movilizar el personal, cuatro camiones, diez camionetas, 20 motocicletas y talleres ambulatorios con personal calificado para ayudar a los conductores cuyos vehículos sufran desperfectos.



Los destacamentos móviles estarán ubicados en la entrada de La Romana a Higüey, entrada La Otra Banda-Higüey y en la entrada El Seibo-Higüey, pero tambièn se dispuso el traslado de un amplio personal médico y ambulancias, así como el acostumbrado operativo para regular el tránsito por parte de personal de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET.



Los operativos estarán a cargo del general Valentín Rosado Vicioso, director Nacional de la Policía Preventiva, quien partió la mañana de ayer a su destino al frente del personal que tendrá a cargo la misión de garantizar la seguridad de los feligreses que visitarán la Santa Patrona del pueblo dominicano. El personal salió desde el Campamento Juan Pablo Duarte.



AMET monta operativo en la región Este



La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) inició ayer un operativo en la región Este del país, encaminado a prevenir accidentes durante el largo feriado que se extenderá hasta el martes.



Como es tradicional, al conmemorarse hoy el día de Nuestra Señora de la Altagracia, miles de feligreses se trasladan a la Basílica de Higûey, para rendir culto a la madre espiritual y patrona de los dominicanos. Ese desplazamiento, como es natural, congestiona el tránsito de vehículos y es por esa razón que la AMET ha dispuesto el operativo para tratar de evitar accidentes.



La institución reguladora del tránsito, según una nota de su Oficina de Relaciones Públicas, dispondrá de “agentes suficientes” en toda la región Este, sin descuidar otras áreas que sirven de enlace a poblaciones del Norte y el Sur.



La AMET dispondrá de ambulancias, personal médico y paramédico, como también de grúas que serían utilizadas en aquellos casos que se amerite, dice la nota.



La AMET, además, recomendó a los propietarios de vehículos circular con prudencia, revisar las gomas, llevar botiquines de primeros auxilios y, por supuesto, tener su documentación al día para evitar inconvenientes.



Historia de la Virgen de La Altagracia



Existen varias versiones en torno a la Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano, entre ellas, se dice que su veneración en la población católica, se inició en el país durante el período colonial, de donde pasó a otras regiones de América, como es el caso de Puerto Rico.



Investigaciones dan cuenta de que el 12 de mayo de 1512, es constituida en la parroquia la Villa de Salvaleón, en Higüey, por el obispo de Santo Domingo, García Padilla.



Para esa época, se instalaron en Higüey los hermanos Alonso, quienes trajeron consigo la imagen de la Virgen de la Altagracia y, más tarde, la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla.



A principio del siglo 20, monseñor Arturo de Meriño, arzobispo de Santo Domingo, pidió a la Santa Sede la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia, suplicando, además, que fuese como festividad de precepto el 21 de enero. El pedimento fue aprobado y la concesión es efectiva para toda la Arquidiócesis de Santo Domingo.



Dominicanos celebran fecha



Se celebra hoy 21 de enero en todo el país, el Día de la Virgen de La Altagracia, considerada la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano, la que también es venerada como la virgen de Las Mercedes, considerada también por el pueblo católico como patrona de la República, cuya veneración se celebra cada 24 de septiembre.



De acuerdo a datos históricos, la devoción del pueblo dominicano a La Virgen de la Altagracia inició hace muchos años, durante el período colonial, con el arribo de los españoles al mando de los cuales estuvo Cristóbal Colón.



Respecto a la veneración de la virgen, sea con nombre de La Altagracia o de Las Mercedes, ha habido confusión, ya que la patrona del pueblo dominicano no es la primera, sino la segunda, la Virgen de Las Mercedes, aunque La Altagracia es más venerada en el país y quizás por eso se explica la confusión de creerla la patrona.



Historia



Según los historiadores e incluso los párrocos de la Iglesia Católica, se cuenta que a partir del 12 de mayo de 1512 es construida una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los Hermanos Trejo, Alonso y Antonio, quienes trajeron la imagen de la Virgen de la Altagracia al país.



Según las crónicas de entonces, ambos hermanos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, España y que fue allí, en Extremadura, en la localidad de Siruela donde la virgen se le apareció a un agricultor sobre un árbol y de ahí su nombre, la más Alta Gracia venida de los cielos.



La virgen es también venerada en Garrovillas de Alconétar, otra localidad extremeña, donde la leyenda cuenta que la santísima virgen también se le apareció a una niña sobre una peña.



Los Hermanos Trejo no sólo eran muy religiosos, sino trabajadores, pues fueron los primeros en fundar un trapiche para producir azúcar, que tiempo después daría paso a los famosos ingenios azucareros del país.



Los Trejos se mudaron en la Villa de Higüey y de inmediato regalaron la imagen de la Virgen de la Altagracia, para que toda la comunidad la venerara, y así sucedió, convirtiéndose hoy en la madre protectora de la República Dominicana.



Existen otras versiones sobre la llegada de la Virgen de la Altagracia al país y una de estas es la del canónigo Luís Gerónimo de Alcocer, quién escribió acerca de la llega de la virgen al país, en su relación de 1650.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer