Vistas de página en total

viernes, 28 de enero de 2011

Salud Pública presenta en Santiago Plan de manejo de enfermedades tropicales para el 2011, Ministro destaca apoyo de la población.



Santiago.-El Ministro de Salud Publica, doctor Bautista Rojas Gómez presentó este miércoles a los directores regionales de áreas y de salud un nuevo plan de manejo de enfermedades para este año 2011.



El encuentro es con la finalidad de producir reuniones con trabajadores de la salud y líderes comunitarios para hacer hincapié en mantener bajo control el cólera y las enfermedades tropicales durante este año.



En ese sentido, Rojas Gómez reveló que a partir del mes de febrero cada centro de primer nivel de atención cambiará el concepto y la visión que se tiene sobre ellos.



Adelantó que el personal medico requerirá de más capacitación para la recolección de información, según la nota difundida por la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago.



Advirtió que el presupuesto nacional se podría ver afectado si los usuarios de servicio que están adscritos a una unidad de atención primaria no asisten ya que el Banco Mundial dejará de desembolsar fondos porque en el país no se esta cumpliendo con el objetivo.



Dijo que con esta nueva medida, se creará un impacto positivo en la mortalidad materna/ infantil, debido al manejo adecuado en el primer nivel y la cobertura que se le dará a las inmunizaciones y la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual.



“Tiene que ser asumida con la conciencia que se requiere por el recurso humano que trabaja con nosotros en materia de salud, pero con el compromiso de darle fortaleza al primer nivel, no podemos olvidar que tenemos un segundo y un tercer nivel que requiere de su fortalecimiento y el esfuerzo que ha hecho el gobierno central y el Ministerio de Salud tiene que traducirse en beneficio de los usuarios de esos establecimientos” apuntó el funcionario



Dijo que a los usuarios de salud hay que responderle con una gestión de servicios como ellos merecen, porque son los que contribuyen al pago de los cinco aumentos salariales que se le han realizado a los médicos en los últimos siete años por el Gobierno del presidente Leonel Fernández.



“Esto significa un 92 por ciento de aumento salarial al recurso humano en salud que ha hecho esta gestión de gobierno, entonces yo me pregunto cual es la autoridad que tienen los gerentes nuestros para garantizar que el recurso humano bajo su mando cumpla con sus obligaciones, cumpla con sus horarios, vaya a hacer las guardias presenciales que se les pagan aparte y respondan a la llamada de los establecimientos de salud”



El Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, llamó a tomar las medidas de lugar contra médicos que no cumplan con sus obligaciones y así buscar recursos humanos de calidad, con la finalidad de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.



Rojas Gómez aprovechó para felicitar al equipo de salud del país por los esfuerzos, la presteza y la devoción que han demostrado en la jornada de contención y lucha contra El Cólera.



“Hay que felicitar al pueblo dominicano que se ha incorporado de una manera decisiva, al sector salud, a los equipos de salud, promotores, a los medios de comunicación y a todos los que han hecho responsabilidad y coexistencia con la República Dominicana”.



Explicó que para el 2011, el país tendrá que mantener la vigilancia y el trabajo con las comunidades contra la peor amenaza sanitaria que ha tenido la República Dominicana en su historia.



En la actividad estuvieron acompañando en la mesa principal al Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, los vice ministros doctores José Rodríguez, Nelson Rodríguez, María Villa, Kirsys Quezada, Guillermo Serra y la doctora Yadira Pérez directora regional de salud.



Los doctores, Nelson Báez Noyer y Rosa Morel, directores de los hospitales José María Cabral Báez y Arturo Grullón, estuvieron presentes en la actividad, así como directores de diferentes centros de salud.



Subdirección de Información, Prensa y publicidad de la Presidencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer