Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

Dominicanos aumentan presencia en Policía Auxiliar de Nueva York

NUEVA YORK._ Docenas de dominicanos y dominicanas que aspiran a convertirse en oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), han aumentado su presencia en el “brazo” no armado de la institución , la Policía Auxiliar (APO) y es cada vez más creciente el número de jóvenes de ambos sexos que se destacan como patrulleros voluntarios en las comunidades a las que sirven.



Marvin Valdez de 19 años de edad, es un dominicano que figura en el cuerpo policial de 4.700 agentes que trabajan día y noche sin paga en las calles de la ciudad, haciendo la labor de asistencia y cooperación comunal para la que los que los oficiales graduados en la academia más “fina” del mundo, no tiempo.



Valdez que entró al programa de la APO en el 2009 y actualmente es parte de los auxiliares del cuartel 120 en Staten Island, tiene desde niño, la vocación de ser un policía de Nueva York y dice que siendo auxiliar es la mejor manera de lograr su objetivo.



El dominicano ganó una beca denominada Auxiliary Police Officer Marshalik Memorial Scholarship, establecida en honor un agente auxiliar asesinado en el sector The Village en el 2007, mientras junto a otro compañero se enfrentaba desarmado a un pistolero que asesinó que había atracado una pizzería del área y los recibió tiros cuando ellos trataban de detenerlo en una calle.



Los policías auxiliares tienen restricciones para que no entorpezcan el trabajo de los oficiales académicos y son considerados los la retaguardia en la seguridad pública de los primeros. Trabajan en playas, ferias, festivales, actividades masivas, trenes y en efemérides especiales como la celebración del año nuevo.



El capitán Phylis Byrne, destaca la gran importancia en el trabajo de los auxiliares y los considera “ojos y oídos” del NYPD. El dominicano Valdez, estudiante de negocios en una universidad local. Debe cumplir con 144 horas de servicio voluntario al año que requiere el NYPD para que previamente sus futuros agentes conozcan las calles y se conecten con sus comunidades.



Valdez ya tiene un exitoso récord de ayuda a la comunidad: recientemente recibió el agradecimiento de un anciano a quien encontró perdido y llevó a su casa. Dijo que sintió un enorme sentimiento de servicio cuando pudo cooperar en la reubicación del anciano.



La Policía Auxiliar de Nueva York es una fuerza policial de reserva, no remunerada (son Voluntarios), sin armas, integrada como una subdivisión del famoso NYPD (New York Police Departament).



La Policía Auxiliar ayuda a los policías de Nueva York con patrullas uniformadas, servicios de tráfico, y control de multitudes en accidentes de tráfico, incendios, manifestaciones y otros eventos importantes. El germen de la policía auxiliar está en la regulación de protección civil de 1950, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Defensa Civil, para la autorización de un Programa Federal de Defensa Civil. En 1951, el Estado de Nueva York promulgó la "Ley de Defensa de Emergencia" que habilita para reclutar, entrenar y equipar a los voluntarios de Defensa Civil, para prestar servicios de tráfico y control de multitudes, y otras ayudas a la policía en el caso de una emergencia o desastres naturales. En 1967, una Orden Ejecutiva del Ayuntamiento de Nueva York sustituye el programa de Defensa Civil por el de Policía Auxiliar, integrado dentro del NYPD. Bajo este nuevo mando, se cambio el nombre de Guarda de Defensa Civil por el de Policía Auxiliar, se cambio el uniforme por el mismo que utilizaba la policía, y se ampliaron las funciones de los Voluntarios. Ello permitió aumentar la presencia "policial" en la década de los 60, donde hubo un fuerte aumento de la delincuencia.



Para ser Policía Auxiliar, los aspirantes deben superar un Curso Básico de Formación de 16 semanas de duración.



Entre las principales restricciones que tienen para no interferir con sus compañeros oficiales, están el que no pueden hacer detenciones por delitos no cometidos en su presencia, a menos que se lo indique un policía o la emisora policial. En 1991, la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York determinó que los Auxiliares están cubiertos por la llamada "Regla del Compañero Policial", y puede detener a una persona basándose en la información facilitada por la radio policial o por un policía en persona.



Atender a los avisos sobre cualquier tipo de situación en la que intervengan armas o que puedan suponer un riesgo para su vida, portar un arma de fuego, realizar cortes de tráfico, a menos que sea autorizado para ello por la autoridad policial competente ni emitir citaciones a las cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer