Vistas de página en total

domingo, 9 de enero de 2011

Revelan factores dan origen cálculos renales



Medicina moderna atribuye esa afección a elementos hereditarios y al alto consumo de sal y proteías, así como al bajo nivel de consumo de agua



Escrito por: JOSE PIMENTEL MUÑOZ (Pimentelmunoz_jose@hotmail.com)

La medicina moderna atribuye a varios factores la formación de los cálculos renales que sufren hombres y mujeres mayormente entre 30 y 50 años de edad. El concepto predominante actualmente es que influye la genética o herencia familiar, la temperatura ambiental, el volumen de agua consumido y las dietas altas en sal y proteínas.



Pero, ¿qué de nuevo y efectivo hay para la extracción de esas dolorosas piedrecillas? La pregunta la formulamos al doctor Robert Puig, jefe del servicio de urología de Baptist Hospital, de Miami.



La endoscopia ureteral con fragmentación usando rayos láser -que se emplea para combatir piedras localizadas en los uréteres (conductos que llevan la orina desde el riñón a la vejiga) es uno de los procedimientos más novedosos. Igualmente la técnica percutánea (sin operar) de acceso directo al riñón para tratar piedras grandes –a veces cubriendo el riñón completamente- y que se practica usando una aguja.



Puig observó que la litotrisia extracorpórea (destrucción de cálculos con ondas ultrasónicas de choque) “está más indicada para piedras renales de tamaño menos de 2 a 2.5 centímetros y también para piedras localizadas en el uréter proximal. En el uréter distal o medio uréter, la eficiencia de la litotrisia extracorpórea no es tan eficaz como la endoscopia y fragmentación con láser”.



El urólogo aclaró que la cirugía abierta ya no se practica en Estados Unidos para piedras más grande de 2.5 centímetros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer