Vistas de página en total

sábado, 22 de enero de 2011

Dictan impedimento de salida contra Duvalier; ex dictador no puede entrar a RD

Puerto Príncipe,.-El juez de instrucción de Haití, Jean Carves, dictó impedimento de salida contra el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, quien llegó de sorpresa el domingo a su país tras 25 años de exilio en Francia, confirmó este viernes a Efe una fuente judicial.


La decisión se tomó el miércoles y ya fue comunicada a los servicios de migración, a los puertos y a los aeropuertos del país, agregó la fuente. Carves también interrogó al ex hombre fuerte de Haití en la nueva residencia de éste en Montagne Noire, después que dejara el hotel en Juvenat, donde se hospedó desde el domingo tras su retorno al país.



El exdictador abandonó el hotel, en el este de Puerto Príncipe, sin notificarlo a la justicia, por lo que el juez le recordó que debe comunicar con 24 horas de anticipación "cualquier cambio de domicilio", informó el periódico Le Nouvelliste.



Aunque subrayó que "Duvalier no está bajo arresto domiciliario, o encarcelado" dijo que "no tiene libertad de movimientos", agregó.



El pasado martes, el exdictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero sigue acusado de desvío de capitales durante su mandato.



Jean Claude Duvalier "Baby Doc" gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois "Papá Doc", quien lo había hecho desde 1957.



Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.



En 1987, "Baby Doc" fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia. EFE



Gobierno dominicano recuerda Duvalier tiene impedimento de entrada a RD



HIGÜEY.- El Gobierno dominicano recordó la tarde de este viernes que el ex presidente de Haití, Jean Claude Duvalier tiene impedimento de entrada a la República Dominicana desde el año 2004, por lo que no representa peligro para el país. La información fue servida por el canciller Carlos Morales Troncoso, quien indicó que el papel del país no es involucrarse en los problemas de la vecina nación, sino ayudarlos a solucionarlos.



El canciller fue entrevistado por los periodistas luego de un almuerzo en la casa del arzobispado, en Higüey, donde también participó al presidente Leonel Fernández.



Manifestó que todo lo que tiene que ver con Haití son cosas en la República Dominicana no debe inmiscuirse, " pero tampoco nos gusta que se inmiscuyan en las cosas nuestras y esa es una posición clara de nosotros"



Asimismo, calificó de suposiciones lo que se ha dicho en torno a que en la frontera se está tomando medidas para impedir la entrada de Duvalier al país.



"Nosotros estamos totalmente en comunicación con las autoridades haitianas; tenemos una comunicación muy buena con ellos", dijo el funcionario cuando fue preguntado sobre cómo era la relación entre ambos paises.



Explicó que esperan que Haití salga de la situación en que se encuentra, y que está seguros de que a pesar de todas las dificultades la vecina nación logrará salir de la crisis.



EE.UU. revoca los visados de varios funcionarios haitianos



Washington, .-Estados Unidos ha revocado los visados de un número no precisado de funcionarios haitianos, anunció este viernes el Departamento de Estado, que reiteró su llamamiento para que Haití avance en un proceso electoral "libre, justo y creíble". "Hemos tomado medidas contra un número de ciudadanos haitianos, y es algo que seguiremos evaluando", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria. Aunque la información no la señala, esta decisión podría inscribirse como una medida de presión del gobierno de los Estados Unidos, para que Haití busque una salida que permita superar la crisis generada en esa nación a raíz de los comicios del 28 de noviembre pasado, y que ahora tomó un nuevo con la llegada “sorprevisa” del ex dictador Jean Claude Duvalier, el domingo pasado.



Aclaró que se trata de funcionarios del Gobierno haitiano, aunque no quiso revelar cuántos se han visto afectados por la revocación ni accedió a identificarlos por nombre.



No obstante, la cadena CNN afirma que se trataría de "un par de docenas" de responsables gubernamentales.



Crowley tampoco quiso revelar la razón por la que el Departamento de Estado ha tomado esta decisión ya que, adujo, "las razones específicas son confidenciales".



Sin embargo, Crowley hizo referencia a la crisis electoral cuando fue preguntado si la revocación de los visados tenía que ver con las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre, cuya primera vuelta se celebró con irregularidades, según los observadores, y fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición.



"Nos centramos en estos momentos en asegurar que haya un proceso electoral libre, justo y creíble en Haití", explicó.



Una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que verificó los resultados preliminares de la primera vuelta, recomendó a las autoridades haitianas que otorguen el segundo puesto al candidato y cantante Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin.



"Seguiremos obviamente estando en contacto con el Gobierno de Haití. Queremos ver que acepte las recomendaciones contenidas en el informe de la misión de verificación de la OEA. Queremos seguridad y estabilidad en Haití. Queremos que los resultados electorales reflejen la voluntad de los haitianos", explicó Crowley.



El portavoz reveló que, "mientras haya personas que estén vinculadas a episodios de violencia o corrupción, no dudaremos en tomar las medidas apropiadas", dijo a modo de advertencia.



La medida se ha aplicado después de que el expresidente Jean Claude Duvalier regresara el fin de semana pasado a Haití, tras 25 años en el exilio en Francia.



EE.UU. ha dicho que su regreso "agrega más carga" al ya de por sí incierto porvenir de Haití y del proceso electoral, que ahora entra en la fase de impugnaciones.



El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití debe pronunciarse sobre las recomendaciones de la OEA, publicar los resultados definitivos de la primera ronda y convocar una segunda vuelta.



La OEA determinó que un total de 234 hojas de resultados de la primera vuelta no cumplían las condiciones necesarias y por ello recomendó excluirlas de la tabulación de votos.



Así, los técnicos de la comisión de verificación de la OEA otorgan una ventaja de 3.225 votos a Martelly sobre Celestin tras restar a ambos parte de los sufragios del recuento oficial.



Con la tabulación propuesta por la OEA, la ex primera dama Mirlande Manigat se mantendría en el primer lugar, aunque con 13.830 votos menos, sacando el 31,6 por ciento, mientras que Martelly obtendría el 22,2 por ciento, y Celestin el 21,9 por ciento.



"La OEA ha expresado su preocupación por los resultados preliminares. Esperamos que el Gobierno de Haití respete y acepte las recomendaciones de la misión de verificación de la OEA y avance hacia una segunda vuelta de la que surja un Gobierno legítimo y respetado en Haití", concluyó Crowley.



Siguen demandas contra Duvalier y autoridades prometen investigar crímenes



Puerto Príncipe, 21 ene (EFE).- El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, quien llegó de sorpresa el domingo a su país tras 25 años exiliado en Francia, continúa enfrentado demandas por diversos crímenes y, según dijo hoy Amnistía Internacional (AI), las autoridades del inestable Haití están dispuestas a investigar.



Hasta ahora, cinco haitianos han presentado formalmente querellas contra el ex hombre fuerte de Haití, pero se espera que en las próximas horas más personas se animen a querellarse contra Duvalier, impedido de salir del país por decisión de un juez.



La última de las querellas fue presentada por el empresario Robert Duval, exprisionero político que dirige la escuela de deporte Athletic Club.



En su demanda, Duval, quien estuvo acompañado por activistas de derechos humanos, indicó que fue arrestado en abril de 1976 por el Ejército y la milicia de Duvalier.



Duval fue mantenido durante 17 meses en varias prisiones del régimen y torturado, según precisó en su demanda presentada hoy al fiscal haitiano, Aristidas Auguste.



Amnistía Internacional informó hoy que las autoridades de Haití se han comprometido a investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el mandato del Jean-Claude Duvalier entre 1970 y 1980.



El investigador de AI en Haití, Geraldo Ducos, indicó que se reunió ayer con el fiscal haitiano y con el ministro de Justicia, Paul Denis, y les entregó 100 documentos detallando una docena de casos de detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, entre 1976 y 1986.



"Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y no puedan caer después de un período de tiempo", declaró Ducos durante una rueda de prensa en la capital haitiana.



Jean Claude Duvalier apareció de sorpresa el domingo pasado en Puerto Príncipe después de 25 años de exilio en Francia y todavía no ha explicado los motivos de su retorno al país caribeño.



El pasado martes, el exdictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).



De acuerdo con las previsiones de la ley haitiana, la investigación debería durar tres meses, con la posibilidad de que el juez de instrucción solicite una prórroga.



En el período de investigación, Duvalier debe permanecer a disposición de la justicia y por lo tanto, permanecer en el país.



Una fuente judicial confirmó hoy a Efe que el juez de instrucción de Haití, Jean Carves, dictó impedimento de salida contra el exdictador el miércoles y que la decisión ya fue comunicada a los servicios de migración, a los puertos y a los aeropuertos del país, sumido en una crisis postelectoral a raíz de las cuestionadas elecciones del 28 de noviembre pasado.



Carves tuvo que trasladarse ayer a la nueva residencia de Duvalier en Montagne Noire, después que dejara el hotel en Juvenat, donde se hospedó desde el domingo tras su retorno al país.



El exdictador abandonó el hotel, en el este de Puerto Príncipe, sin notificarlo a la justicia, por lo que el juez le recordó que debe comunicar con 24 horas de anticipación "cualquier cambio de domicilio", informó el periódico Le Nouvelliste.



Aunque subrayó que "Duvalier no está bajo arresto domiciliario, o encarcelado",0 dijo que "no tiene libertad de movimientos", agregó.



Jean Claude Duvalier "Baby Doc" gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois "Papá Doc", quien lo había hecho desde 1957.



Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.



En 1987, "Baby Doc" fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia. EFE



Duvalier llama a reconciliación y lamenta víctimas de régimen





Puerto Príncipe-El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, quien regresó de sorpresa a su país el domingo tras 25 años en exilio, llamó hoy a la reconciliación nacional, al tiempo que expresó su "profunda tristeza" por las víctimas de su régimen. En sus primeras declaraciones a la prensa tras su inesperado regreso a la inestable nación caribeña, Duvalier deseó que "las campanas de la reconciliación resuenen en cada corazón" con miras al "renacimiento de Haití".



"Expreso mi profunda tristeza a los compatriotas" que fueron "víctimas de mi Gobierno", declaró Duvalier en una rueda de prensa en su nueva residencia de Montagne Noire, después de dejar el hotel en Juvenat, donde se hospedó desde el domingo tras su retorno.



El pasado martes, el exdictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero sigue acusado de desvío de capitales durante su mandato.



Cinco personas han presentado oficialmente demandas contra Duvalier, de 59 años, por crímenes de lesa humanidad.



En la rueda de prensa "Baby Doc", como era conocido, que tiene impedimento de salida, también expresó su "simpatía" a sus partidarios que, según dijo, fueron hostigados después de su "salida voluntaria" del país el 7 de febrero de 1986 para facilitar, señaló, la resolución de la crisis política.



Subrayó que "miles" de sus seguidores fueron "cobardemente asesinados y sus hogares y sus bienes saqueados".



Duvalier regresó el pasado domingo por sorpresa a su país desde su exilio en Francia, donde fue acogido tras verse forzado a abandonar el país caribeño en medio de una revuelta popular en su contra.



"Baby Doc" gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois "Papá Doc", quien lo había hecho desde 1957.



Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.



En 1987, el exdictador fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia. EFE











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer