Vistas de página en total

martes, 4 de enero de 2011

El cuento del dia: Recuerdo

Autor Dante Andrés Michelena

Recordar (del latín recordis ): Volver a pasar algo nuevamente por el corazón

"Los antiguos creían que la mente y por ende todo lo que ella controla, residía en el corazón. Para Aristóteles, el corazón era el órgano fundamental del organismo humano, y el cerebro, apenas un mero coadyuvante. En esa época se creía que la memoria estaba alojada en el corazón; de ahí que los romanos emplearan la palabra recordari, derivada de cor 'corazón', que llegó a nuestra lengua como recordar. 

En el portugués contemporáneo, saber una cosa de memoria es conocerla de cor (etimológicamente, 'del corazón'), así como en francés par coeur o inglés,by heart. Si los sentimientos se alojaban en el corazón, nada más natural que, cuando dos personas se ponen de "acuerdo", digamos que concuerdan."(*)

Y talvez por eso no me resulta extraño entender que cuando algún deportista establece una marca memorable esta estableciendo un "record" y no es casual entonces que en el idioma ingles, "record" sea también, hacer una grabación (sea de audio o video) habida cuenta de que en ambos casos (el logro deportivo o la grabación) ambos perduraran en el tiempo!

Es curioso esto de las raíces etimológicas, descubrir de donde viene lo que decimos y que quiere significar en realidad!

Y esto me lleva a notar la diferencia entre recordar y hacer memoria. Quien no estudio de niño alguna poesía de memoria? Y quien acaso no recuerda a su primer amor? No es casual que hable de esto en estas fechas, en las que todos estamos un tanto mas sensibles y muchos recordamos aquello que nos paso en el año que dejamos atrás, pero: Que recordamos? Como lo hacemos?

Que buscamos al hacerlo? Es meramente un balance mas bien comercial de un ciclo en procura de esperar que el cierre dé, como resultado un superávit? o es en todo caso, un análisis mas intimista que intenta rescatar aquellos hechos que alimentaron el espíritu haciendo que el diario trajín, sea menos rutinario y gris?

Analizar un año que se va, desde el corazón se me ocurre algo agradable, como un sano ejercicio para poder descubrir por ejemplo a aquellos que me trataron con "cordialidad" y separarlos de aquello "discordante", valorar a aquellos que acercaron su corazón en busca de "acuerdos" y los que con "coraje" pusieron su corazón como bandera, aquellos cuya "misericordia" sirvió para ayudar al prójimo, y desde luego a los que siempre buscaron concordar antes que agraviar.

Sea como sea, entiendo que el desafío de abrir ese cajón de "aquellas pequeñas cosas" es algo de por sí saludable, al fin y al cabo, uno guarda allí aquello que en su momento considero importante (puede que después ya no lo sea, pero por algo lo dejamos allí) y aclaro que desempolvar recuerdos no significa que me ate al pasado, pero creo que recordar siempre debe resultar agradable, aun cuando el recuerdo no lo sea!

El solo hecho de poder descubrir con cada recuerdo que mantenemos la capacidad de sentir, debe ser a mí entender, algo agradable, Porque quien siente con el corazón es un apasionado de la vida y sé por experiencia, que esa clase de pasión es la que logra los buenos cambios.

Recuerdos, pasión, amor, sentir; Todo confluye en un solo punto, todo desemboca en un lugar: El corazón! Y es que así debe ser, al fin y al cabo el corazón es el mejor lugar para guardar cosas o al menos es donde me gustaría que alguien me tenga. 


Porque cuando uno recuerda (y seguramente por aquello de volver al corazón), los recuerdos cobran vida!! Y ese beso recordado, esa sonrisa, o esa lagrima, esa ser amado que no esta y recordamos, o el simple gesto de alguien que al pasar nos regalo una sonrisa, cada cosa que vuelve a nosotros, vuelve con vida y cada vez que recordamos, ese recuerdo puede generar cambios, y pensar en esa posibilidad me lleva a creer que no seria mala la idea de coleccionar recuerdos, talvez parezca una locura, pero se me ocurre que atesorar recuerdos es una hermosa forma de pasar por la vida! 

Y parecerá paradójico pero entiendo que la mejor forma de atesorarlos, es creándolos en otras personas, siendo un generador de recuerdos y para crearlos en otro corazón, uno solo debe abrir el suyo propio y dejarse llevar por todo aquello que acabo de nombrar: Pasión amor, sentir; A sabiendas de que el resto, llegara solo!

Comencé hablando de recuerdos y talvez alguien pudiera pensar que quería hablar de pasado! Pero es todo lo contrario y no porque quiera hablar a lo Daniken, sobre algún supuesto “recuerdo del futuro” sino porque estoy convencido que un recuerdo es inexorablemente algo que se proyecta al futuro, un recuerdo es de hecho una capsula que viaja en el tiempo, es una piedra lanzada a un río que aun no existe, es una fruta arrancada de un árbol que aun no plante.

Desde luego que quien recuerde, deberá mirar para atrás, pero cualquier cosa que haga con ese recuerdo será en un tiempo por venir y por ende todo lo que ese recuerdo desencadene será una confirmación de su trascendencia! Y trascender en el tiempo se me ocurre que es una forma de vivir, por eso para mí recordar es volver a dar vida. Con todo lo que dar vida implica.

Seguramente habrá que esperar que los nuevos vientos traigan nuevos tiempos que seguramente generaran nuevos recuerdos, pero en estos días de balance, quise tomarme un momento para pensar en todo aquello que hizo que hoy esté aquí y revolver un poco ese cajón que tengo lleno de “aquellas pequeñas cosas”.

Grata fue la sorpresa al encontrar que aun queda espacio, creo que seria muy triste el descubrir que mí cuota de almacenar recuerdos esta cubierta.

Hay quienes consideran que pensar “Que todo tiempo pasado fue mejor” es una equivocación!! Seguramente lo es, alguien dijo tambien que “Mañana es mejor!” y quiero pensar que así es, pero quiero un mañana lleno de recuerdos y así como vivir recordando pudiera estar mal vivir sin hacerlo es peor.

Y yo me quedo con esos que usan los recuerdos como combustible para seguir adelante a los que simplemente aprendieron un libreto de como vivir. Porque no es lo mismo "vivir con recuerdos" que "vivir de memoria"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer