Vistas de página en total

jueves, 28 de octubre de 2010

PROGRAMA PARA ENFERMOS DE CANCER ARROJA RESULTADOS POSISTIVOS EN HOSPITALES SECTOR PUBLICO

SANTIAGO.-El 85.5 por ciento de los pacientes afectados por el cáncer, que son tratados en el Programa Especial de Soporte Contra el Cáncer (PESCCA) que desarrolla el Gobierno a través del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), y que concluyeron la quimioterapia, han sobrevivido al tratamiento.

Los detalles fueron ofrecidos durante un encuentro realizado en el área del Hospital para infantes Doctor Arturo Grullón, de esta ciudad, por la doctora Elena Fernández Núñez, directora general de PROMESE, en el que dio a conocer los logros obtenidos en dicho programa que funciona desde el año 2006.

Actualmente, el PESCCA ofrece cobertura o tratamiento a 1,374 pacientes, 1,052 mujeres y 322 niños en todo el país, explicó la profesional de la medicina.

De acuerdo a una nota de la Subdirección de Información y Prensa de la Presidencia en Santiago, en este programa, el gobierno invierte 30 millones 317 mil 625 pesos con 46 centavos, y se ofrece de manera gratuita a los pacientes, además abarca tratamientos contra diversos tipos de cáncer como el cérvico-uterino, de mama, leucemia, linfomas y el tumor de Willms.

La doctora Fernández Núñez encabezó el acto de apertura del Programa para la Prevención de la Patología del Cáncer Cervical (PROPACER) que funcionará en la Unidad Oncológica del Hospital doctor Arturo Grullón, de esta ciudad.

El lanzamiento de PROPACER se inició con la vacunación gratuita contra el cáncer cérvico-uterino de tres adolescentes, cuyo costo es de 18 mil pesos cada uno.

Este programa, también contempla la vacunación gratuita, además, contra el papiloma humano, de menores de diez años hasta adolescentes de 16, según explicó la directora general de PROMESE.

El Programa Especial de Soporte Contra el Cáncer funciona en las unidades de atención oncológica de los hospitales, doctor Heriberto Pieter, Infantil doctor Robert Reid Cabral, maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en el Servicio de Ginecología Oncológica Doctor Arturo Grullón, de Santiago, José María Cabral y Báez y el Instituto Oncológico Regional Nordeste.

La doctora Elena Fernández Núñez explicó que en la primera etapa, el PESCCA estuvo destinado al tratamiento continuo y completo de 99 mujeres afectadas de cáncer de mama y del cuello uterino.

PREOCUPACION

La funcionaria dijo que durante los años de desarrollo del PESCCA, el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) ha mostrado su preocupación por la alta incidencia del cáncer, ya que mensualmente se reciben 40 pacientes afectados de esa patología, los cuales inmediatamente son ingresados al programa.

La doctora Fernández Núñez sostuvo que si el diagnóstico del cáncer se hace temprano y se aplica un tratamiento adecuado, se pueden lograr promedios altos de sobrevida y altas tasas de curación.

Asimismo, explicó que la adquisición de grandes volúmenes de medicamentos oncológicos le ha permitido una economía de escala, lo que se refleja en una reducción de costos y un mayor acceso a estos productos.

En la actividad, estuvieron presentes las doctoras Rosa María Morel, directora del hospital para infantes Doctor Arturo Grullón, quien expresó las palabras de bienvenida; Luisa Collado, encargada de Oncología Pediátrica del referido centro de salud y Rosaída Fañas, Ginecóloga Pediátrica, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura, y también habló una paciente, quien dio las gracias a las autoridades.

Subdirección de Información, Prensa y Publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer