Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

Dicen 100 mil quedan fuera padrón JCE

La mayoría son nuevos inscritos que tienen problemas con la banca y el comercio


Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnaciona.com)

Más de cien mil jóvenes que sacaron sus cédulas de identidad y electoral son “muertos vivos” porque no aparecen en el padrón de la Junta Central Electoral.



Esa situación les crea problemas para realizar transacciones económicas, comerciales y obtener documentos oficiales.



En las Juntas Municipales y en la sede de la JCE llueven las quejas de los afectados. Los empleados y funcionarios de ese organismo les recomiendan sacar una certificación que establezca que figuran en el padrón electoral, documento por el que deben pagar 300 pesos.



Yunior Zapata López, uno de los jóvenes afectados, dijo que a pesar de presentar la certificación de la JCE de que figura en el padrón electoral, en instituciones bancarias y tiendas no le otorgan crédito porque no aparece en el sistema.



Funcionarios de la JCE alegan que los jóvenes no aparecen en el sistema electrónico “porque no han actualizado el programa, y la data debe comprarla la Junta y cuesta casi 500 mil pesos”.



Instituciones bancarias, comerciales y de otra naturaleza dicen que el inconveniente también afecta las transacciones comerciales con los posibles clientes.



Un empleado de la JCE que pidió reservas de su identidad reveló que más de 100 mil nuevos votantes no aparecen en el padrón y confrontan inconvenientes para hacer negocios o abrir cuentas bancarias.



Los nuevos inscritos en la JCE no pueden obtener empleos, abrir cuentas bancarias, realizar transacciones económicas ni comerciales.



Hasta en la misma Procuraduría General de la República, la persona que sacó cédula después de las elecciones tiene problemas para obtener una certificación de buena conducta.



En esta institución le ponen un plazo de diez días laborales para otorgarla, debido a que no aparece en el padrón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer