Vistas de página en total

miércoles, 27 de octubre de 2010

Bolivia, en duda como potencia gasífera del Cono Sur

Bolivia está a punto de perder el título de "potencia gasífera del Cono Sur" porque, según un informe preliminar encargado por el gobierno de Evo Morales y difundido de forma parcial por el analista Hugo del Granado, las reservas de gas natural han caído a la tercera parte.



El último reporte oficial, elaborado en 2004 por la empresa D'Golyer & MacNaugthon, indicaba que el país andino poseía 26,7 trillones de pies cúbicos (tpc) de gas natural. Esto lo situaba detrás de Venezuela, en América Latina, a cuanto a reservas del hidrocarburo.



Sin embargo, el informe de 2009, a cargo de la compañía Ryder Scott, establece que Bolivia tiene sólo 8,35 tpc, según el analista Del Granado.



En entrevista con BBC Mundo, el analista dijo que ya en 2005 el gobierno de Morales recibió un informe de la empresa D'Golyer & MacNaugthon que mostraba la tendencia descendente de las reservas, pero que prefirió no publicar esos datos y, por el contrario, rescindió el contrato con la firma certificadora.



En base a la cifra más alta, Bolivia decidió hacer nuevos planes para la exportación de gas natural.



No sólo mantendrá los volúmenes de exportación a Brasil, que rondan los 30 millones de metros cúbicos, sino que se ha comprometido a vender a Argentina hasta 27 millones de metros cúbicos mientras busca otros mercados en el Cono Sur.



"Todo este tiempo (el gobierno) trabajó con las cifras más altas", cuestionó el analista.






"Vivimos en una ficción"

Sin embargo, hace pocos días el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, admitió que los anteriores gobiernos "nos han hecho vivir una ficción" sobre las reservas de gas, si bien no dio a conocer los resultados del reciente estudio de Ryder Scott.



Yo tengo esa hipótesis, que los anteriores gobiernos nos engañaron. Nos han hecho vivir una ficción sobre las reservas de gas

Carlos Villegas, presidente de YPFB

"Yo tengo esa hipótesis. Con la información que nos dieron en 2004 de 26,7 tpc prácticamente nos han hecho vivir una ficción. No solamente en 2004; si uno revisa las estadísticas de 2000 hacia adelante las reservas iban aumentando cada año y extrañamente en 2005 caen", afirmó Villegas, según una nota de prensa entregada a BBC Mundo por la oficina de comunicación de YPFB.



Villegas consideró que D'Golyer & MacNaugthon, la firma encargada de certificar las reservas hace seis años, infló las cifras para que las compañías petroleras transnacionales subieran sus acciones en los mercados bursátiles con la finalidad de financiar un gran proyecto de exportación de gas natural a ultramar.



"Ustedes saben que el aumento de reservas tiene que ver con la valoración de las acciones en los mercados de capitales, en las bolsas de valores", insistió Villegas.



Piden informes oficiales

La oposición política aportó elementos a la polémica al pedir un informe al Ministerio de Hidrocarburos para que detalle la cantidad de reservas que tiene el país.



El diputado Fabián Yaksic le comentó a BBC Mundo que, pese a que la ley obliga a la estatal YPFB a presentar informes anuales sobre el estado de las reservas de gas, desde 2005 no ha cumplido con esa obligación.



Lo preocupante es que la estrategia boliviana de hidrocarburos no puede desarrollarse si no tenemos con certeza el volumen de reservas

Fabián Yaksi, diputado opositor

"Lo preocupante es que la estrategia boliviana de hidrocarburos no puede desarrollarse si no tenemos con certeza el volumen de reservas", dijo Yaksic.



Pero más allá de la polémica, la pregunta es si Bolivia tendrá capacidad para cumplir sus contratos de venta de gas natural con Brasil y Argentina.



El presidente de YPFB aseguró que sí: "Las reservas de gas son una fotografía de un momento dado, pero la situación en el sector de hidrocarburos es dinámica; estamos haciendo exploración y esperemos que se den buenos resultados".



El analista Hugo del Granado opinó que que "en el corto plazo, es decir, en el próximo quinquenio, no tendríamos un efecto notable en el cumplimiento de los contratos previstos, porque este es un problema de mediano y largo plazo y para resolverlo se deben tomar medidas ahora".



Bolivia tiene un contrato para proveer gas a Brasil hasta 2019 por un volumen de hasta 31 millones de metros cúbicos diarios. Entre tanto, a Argentina le provee siete millones de metros cúbicos diarios, pero se ha comprometido a aumentarlo hasta los 27,7 millones en los próximos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer