Vistas de página en total

martes, 19 de octubre de 2010

México de nuevo en alerta por gripe

Alberto Nájar

Las autoridades sanitarias de México están en alerta porque la temporada de influenza estacional se adelantó más de un mes, lo cual provocará que aumente el número de personas contagiadas por esta enfermedad.



El Ministerio de Salud estima que a finales de febrero, cuando concluye el período anual del padecimiento, unos 25 millones de mexicanos habrán contraído la enfermedad en el país.



Sin embargo no se esperan graves complicaciones sanitarias porque el virus dominante en la actual temporada, el H3N2, es menos agresivo que el conocido como H1N1, causante de la pandemia de gripe porcina en 2009, afirmó Alejandro Macías, comisionado para la Prevención y Atención de la Influenza.



"Parece ser menos serio que el virus epidémico. Lo sabemos porque no tenemos casos graves de manera generalizada", dijo en conversación con BBC Mundo.



Por el inicio anticipado de la temporada de gripe, las autoridades sanitarias adelantaron el programa de vacunación para mitigar, en lo posible, el impacto de la enfermedad.



Virus excluido



Según las autoridades, desde el inicio de la pandemia unos 40 millones de mexicanos se contagiaron del virus.

El H3N2 ha estado presente durante varias décadas en México, y antes de la pandemia de gripe porcina era el principal causante de la influenza estacional.



El año pasado este virus fue desplazado por el H1N1 que se convirtió en la principal causa del contagio en México, explicó Macías.



"Durante el tiempo en que estuvo circulando la gripe epidémica la gente no se infectó de H3N2, y quedó una población más susceptible a este virus. Eso explica el adelanto de la temporada".



En México, el período normal de contagio de la enfermedad comienza a mediados de octubre, y tiene su ciclo más intenso entre enero y febrero.



Esta vez, sin embargo, los primeros casos se detectaron al inicio de septiembre en tres estados del país, pero ahora el Ministerio de Salud ha detectado casos en casi todo el territorio mexicano.



Lección aprendida



El gobierno tomó varias medidas para prevenir las consecuencias de una nueva pandemia.

El de la gripe es un asunto sensible en México, donde en abril de 2009 se detectó por primera vez la existencia del virus H1N1 que desató la pandemia de gripe porcina en el mundo.



El padecimiento está controlado aunque se han detectado unos 2.000 casos en todo el país. Según las autoridades sanitarias, desde el inicio de la pandemia unos 40 millones de mexicanos se contagiaron del virus.



La experiencia rindió frutos, y uno de ellos es que ahora se detectan con más agilidad los contagios gracias a una red de centros centinela de epidemiología.



También fue cancelada la venta de antibióticos sin receta médica, pues según las autoridades sanitarias la costumbre de automedicación propició que se extendiera aún más el contagio de la gripe porcina.



"Estamos mejor preparados para atender lo que es un riesgo potencial", dijo recientemente el ministro de Salud, José Ángel Córdova.



Por lo pronto, en todo el país se inició una intensa campaña de vacunación, especialmente dirigida a menores de edad, ancianos, mujeres embarazadas y personas con diabetes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer