Vistas de página en total

miércoles, 27 de octubre de 2010

Leonel Fernandez dice RD vive revolución institucional democrática

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, aseguró este miércoles que con la nueva Constitución el país está viviendo un profundo y radical proceso de revolución institucional democrático.


 Al dictar la conferencia magistral “Restos institucionales en la sociedad dominicana tras la reforma constitucional”, el jefe de Estado observó que en esta primera década del siglo XXI los núcleos más influyentes del país han logrado articular, en la nueva Constitución, una visión de conjunto que permite ver que la nación avanza hacia un estado democrático y social de derecho.



En el marco de la actividad, organizada en ocasión del 20 aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el mandatario manifestó que la nueva Constitución es respetuosa de los derechos fundamentales, crea garantías jurisdiccionales, define la relación entre Estado y mercado y reconoce además, la libertad de empresa como elemento esencial para la creación de riquezas y prosperidad.



Otros de los beneficios de la nueva carta magna esbozados por el gobernante, fueron la creación del consejo de seguridad para la defensa territorial, así como, un consejo económico-social que tiene carácter consultivo con el Poder Ejecutivo.



“En fin, reformas verdaderamente impresionantes, dramáticas, que nos hacen sentirnos orgullosos de la sociedad que formamos parte “, recalcó el presidente Fernández.



Dada las bondades que tiene este nuevo marco legal resultado de diferentes consultas populares auspiciadas por el gobierno, es que el mandatario reiteró su fe y confianza en el futuro del país.



El gobernante observó que la República Dominicana encontró su acceso al poder, que es la democracia y además entiende la necesidad de protección de los derechos sociales y crean los organismos institucionales para la solución de conflictos que lamentablemente se presentan en las sociedades.



Insistió en que la nueva Carta Sustantiva de la nación es un paso inmenso para que la sociedad dominicana resuelva la legitimidad de acceso al poder y reconocer la justicia social, tomando en cuenta los derechos a la salud, la vivienda, la educación y los individuales, entre otros.



Refirió que la República Dominicana ha vivido un largo proceso de transición a la democracia históricamente que tiene varios períodos importantes, destacando el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch, la intervención norteamericana del 1965 y la Constitución del 1994.



En la actividad, también habló el presidente del Consejo de Directores de la Finjus, Marino Ginebra, quien esbozó los logros aportados por dicha institución al proceso democrático dominicano en sus 20 años de fundada.



El evento, realizado en un hotel de la capital, reunió a diversas personalidades ligadas al ámbito jurídico nacional, legisladores, miembros de la Suprema Corte de Justicia y representantes de fuerzas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer