Vistas de página en total

viernes, 29 de octubre de 2010

Discurso sin precedentes del jefe de los espías británicos

Por primera vez en la historia, el jefe del servicio secreto de inteligencia del Reino Unido, MI6, dio un discurso público donde reveló los dilemas que enfrenta su organización, fundada hace 100 años.



Conocido simplemente con el apelativo C, Sir John Sawers se dirigió a un grupo de académicos y periodistas en una alocución que fue televisada.



Sawers dijo que su discurso tenía el objeto de explicar el valor de un servicio de inteligencia secreto, cuya existencia ni siquiera era reconocida públicamente hasta la década de 1990.



El jefe del MI6 expresó que la organización se enfrenta a "dilemas reales, constantes y operativos" para evitar el uso de la información recogida a través de la tortura.



El discurso del jefe del espionaje británico se centró además en la lucha contra al-Qaeda, la necesidad de impedir que Irán adquiera tecnología para desarrollar armas nucleares, la lucha contra el terrorismo cibernético y el conflicto en Afganistán.



La tortura es ilegal y abominable bajo cualquier circunstancias y nosotros no tenemos nada que ver en ello.

Sir John Sawers , jefe MI6

Sawers insistió en que el MI6 evitaba usar evidencias recogidas mediante el uso de torturas "a pesar de que esto permite que la actividad terrorista siga adelante".



"La tortura es ilegal y abominable bajo cualquier circunstancias y nosotros no tenemos nada que ver en ello", aseguró.



Mejorar la recolección de inteligencia, la coordinación y el análisis ha sido un foco importante de atención por parte de los gobiernos occidentales desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y la invasión estadounidense a Irak en 2003.



¿Por qué salir de las sombras?



Edificio sede del Servicio de Inteligencia Británico MI6.

Pero, ¿qué llevó a Sawers a convertirse en el primer director en activo del servicio secreto en salir de las sombras?



Según el corresponsal de asuntos de defensa de la BBC, Nick Childs, Sawers reconoció que cada vez existe más presión sobre los funcionarios de inteligencia para que su trabajo sea más transparente, para evitar los abusos y mejorar el rendimiento.



Sin embargo, Sawers también recordó que el secretismo en organizaciones como la suya tiene una función esencial para mantener la seguridad del país.



"Las organizaciones secretas tienen que mantenerse en secreto, aunque, de vez en cuando, como estoy haciendo hoy, muestren una cara pública", dijo Sawers en su aparición.



Agregó que es esencial para el MI6 y otras agencias de inteligencia asegurarse de que sus secretos estén protegidos, con el fin de tener éxito en la lucha contra cualquier amenaza terrorista.



Las organizaciones secretas tienen que mantenerse en secreto, aunque, de vez en cuando, como estoy haciendo hoy, muestren una cara pública.

Sir John Sawers, jefe del MI6

La decisión también se interpreta como un intento del MI6 para promover una mayor apertura y aumentar la confianza y el respeto hacia la organización.



Se trata de un gran cambio cultural para un servicio que hasta hace 20 años ni siquiera el gobierno admitía a su propia existencia.



El jefe de los espías

Sir John Sawers, de 55 años, antes de ser nombrado jefe del MI6 hace un año fue representante permanente del Reino Unido ante la ONU.



Antes había ocupado varios puestos diplomáticos de alto perfil.



Estuvo involucrado en el conflicto de Kosovo y el proceso de paz en Irlanda del Norte.



El año pasado llegó a los titulares cuando su esposa publicó en Facebook fotos de la familia y amigos, junto con algunos datos personales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer