Científicos han examinado momias y no hallan ese mal
Londres. EFE. El cáncer es una enfermedad moderna pues prácticamente no aparece en las momias del antiguo Egipto y Suramérica examinadas por los científicos.
Tras examinar en torno a mil momias antiguas, un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) llegó a esa conclusión, de la que dan cuenta en la revista "Nature REviews Cancer".
Según Rosalie David, egiptóloga biomédica de ese centro, "si en las sociedades industrializadas el cáncer es la segunda causa de mortandad tras las enfermedades cardiovasculares, en la antigüedad es algo rarísimo".
"No hay nada en el entorno natural que desencadene un proceso canceroso. Así que tiene que deberse a la contaminación y a cambios en nuestra dieta y al estilo de vida", afirma David.
David y su colega Michael Zimmermann trataron de averiguar si en las momias de hasta 3.000 años de antigüedad que se conservan había rastros de cáncer, pero sólo encontraron cinco casos de tumores, todos ellos benignos.
Sí encontraron, por el contrario, otras cosas como endurecimiento de las arterias o artritis, lo que, según los científicos, desmiente los argumentos esgrimidos por algunos de que si nuestros antepasados no llegaron a desarrollar el cáncer es porque no vivían tantos años como el hombre actual.
Los cuerpos modificados de personas de origen humilde o rico muestran que la esperanza media de vida oscilaba entre los veinticinco y los cincuenta años, pero el único diagnóstico certero del cáncer se dio en la momia de alguien que vivió en torno al año 200 después de Cristo.
Zimmermann también descarta los argumentos según los cuales los tumores podrían haberse desintegrado porque, según explica, los tejidos están perfectamente conservados en los cuerpos momificados.
Sólo en el siglo XVII hay descripciones médicas que apuntan al cáncer de mama y a otros tipos de tumores malignos.
En Número
3,000 Años de
antigüedad tienen las momias analizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer