Vistas de página en total

martes, 26 de octubre de 2010

Gobierno coordina política de comunicación para prevenir el cólera

En el marco de los esfuerzos que realiza el Estado en la prevención del cólera, el Gabinete de Política Social de Comunicación del Gobierno se reunió  para reforzar las medidas de información y orientación a la sociedad dominicana, fundamentalmente dirigidas a los que viven en la zona fronteriza con Haití, donde la enfermedad ha matado a unas 260 personas y existen más de tres mil casos.




Al concluir la reunión, el director de Información Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, dijo en rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, que discutieron una estrategia de comunicación encaminada a orientar especialmente a toda la población dominicana sobre qué es el cólera, cómo se previene y cuáles son los síntomas de la enfermedad.



Núñez explicó que adoptaron medidas para difundir a través de los portales de cada una de las instituciones, informaciones básicas sobre la enfermedad, dirigidas a prevenir y a orientar a la población con la cual tienen contacto.



Destacó que en el portal de la Presidencia hay un banner con información en torno a la enfermedad, y señaló que se dieron instrucciones para la impresión de 20 mil volantes con las informaciones en español y creole y que se ha producido un afiche.



Asimismo, se han enviado correos masivos a través de las redes sociales y se ha establecido un blog especial para el tratamiento de las informaciones que tienen que ver con el cólera. Indicó que los volantes se distribuirán en la frontera.



Sostuvo además que se elaboró un comercial para la radio en español que será colocado en las emisoras de la frontera y que se grabará otro comercial en creole.



Núñez indicó que el encuentro se produjo en el marco de los esfuerzos que realiza el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, para prevenir el cólera bajo la consigna de “Cordón sanitario de prevención y colaboración con Haití”.



Dijo que analizaron todas las medidas tomadas este lunes en la reunión del presidente Leonel Fernández con funcionarios del gobierno y la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar que el cólera entre a la nación, y que en caso de que entre pueda ser controlado por las autoridades sanitarias dominicanas.



Señaló que las instituciones que participaron en la reunión son periodistas veteranos en manejo de estrategias de comunicación gubernamental, que conforman el Gabinete de Política Social de Comunicación del Gobierno.



Entre las instituciones representadas se encuentran el Ministerio de Salud Pública, que encabeza el esfuerzo contra el cólera, la Vicepresidencia de la República, con el Programa Solidaridad, la Administración de Subsidios Sociales del Gobierno y SIUBEN; el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).



Asimismo, el Despacho de la Primera Dama, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), los ministerios de la Juventud y de la Mujer, el Seguro Nacional de la Salud (SENASA), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Tesorería de Seguridad Social (TSS), el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI), Comunidad Digna y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).



Igualmente forman parte los Comedores Económicos Dominicanos, la Reforma del Sector Salud, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, la Administradora de Riesgos Laborales, Pro-Comunidad, PROMESE-CAL, el Consejo Nacional de Personas Envejecientes, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia.



Al hablar sobre el cólera, Núñez dijo que se hace necesario informar y orientar a toda la población del territorio dominicano y haitiano.



“Para nadie es un secreto que esto fundamentalmente es informar, comunicar, orientar, prevenir y en ese sentido estamos trabajando de manera conjunta todo este equipo de comunicadores de experiencia y junto con las autoridades del Ministerio de Salud y las instituciones que se han integrado a todo un comité de trabajo para prevenir esta enfermedad”, agregó.



Subdirección de Información, Prensa y Publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer