Vistas de página en total

viernes, 22 de octubre de 2010

Haití: aumenta cifra de muertos por posible brote de cólera

Al menos 50 personas murieron en Haití por un brote de diarrea que podría tratarse de cólera. Las autoridades sanitarias afirmaron que más de 450 personas están siendo tratadas en hospitales.





La enfermedad tiene una "alta probabilidad" de ser cólera.

El número de muertos podría aumentar. El presidente de la Asociación Médica de Haití le dijo a la agencia de noticias AFP que ya había 135 fallecidos y 1.500 infectados.



La enfermedad, según las autoridades, tiene una "alta probabilidad" de ser cólera, una posibilidad que los médicos esperan confirmar con los resultados de pruebas en laboratorios.



Como consecuencia de la epidemia, el gobierno formó un gabinete de crisis para estudiar las medidas a tomar.



La afección causa fiebres altas, vómitos y una diarrea severa.



Los más afectados parecen ser los jóvenes y los mayores, aseguró Gabriel Thimote, director general del Departamento de Salud de Haití.



Equipos internacionales

Equipos internacionales de médicos fueron enviados al departamento de Artibonito, en el norte del país, la zona afectada por el brote, para intentar evitar que la enfermedad se propague a regiones de Haití que sufrieron el terremoto de enero, donde cientos de miles de personas siguen viviendo en campamentos.



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió dos equipos. El doctor Michel Tieren, de la OPS, le dijo a la BBC que "nada puede ser verificado por el momento. No tenemos números, no hay datos epidemiológicos".



Los síntomas, agregó, pueden asociarse con un número de enfermedades subyacentes.



El departamento de Artibonito no resultó gravemente dañado por el terremoto, que dejó 250.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar en el todo el país, pero miles de personas que perdieron sus casas se trasladaron a campamentos.



Rehidratación y antibióticos





El cólera se transmite a través del agua o las personas que consumen alimentos contaminados con la bacteria.

El cólera es una infección intestinal que se transmite a través del agua o las personas que consumen alimentos contaminados con la bacteria del cólera. La fuente de contaminación son generalmente las heces de personas infectadas.



La afección causa diarrea y vómitos que conducen a la deshidratación y puede matar rápidamente si el afectado no recibe tratamiento.



Sin embargo, con rehidratación y antibióticos puede ser fácilmente controlada.



Tras el terremoto, en Haití muchas personas siguen viviendo en campamentos improvisados con condiciones insalubres y poco acceso a agua potable, según la Organización Mundial de la Salud.



Antes del terremoto, el país ya enfrentaba una de las tasas más altas de mortalidad en Occidente debido a infecciones y enfermedades como tuberculosis, sida y diarrea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer