Vistas de página en total

jueves, 23 de septiembre de 2010

Muere el "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC en Colombia

El gobierno de Colombia informó este jueves de la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, el "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



"El símbolo del terror ha caído en Colombia", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.



Hablando desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas, Santos dijo que la muerte de Suárez Rojas era incluso "más importante que el golpe dado a Raúl Reyes", quien falleció en un bombardeo en Ecuador el 1º de mayo de 2008.






Nueve combates

El operativo que le costó la vida a el "Mono Jojoy" y otros 26 miembros de las FARC -"Operación Sodoma"- inició la madrugada del miércoles cerca de la zona de La Macarena, en el departamento colombiano del Meta.



Según el corresponsal de la BBC en Colombia, Hernando Salazar, se trata de una zona selvática en el sureste del país, que ha sido históricamente un bastión del grupo guerrillero.



El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, informó que el miércoles se registraron en total nueve combates.



Las tropas gubernamentales, sin embargo, sólo lograron ingresar al campamento insurgente este jueves por la madrugada, cuando lograron identificar el cadáver del líder guerrillero.



En la operación -que involucró a afectivos del ejército, la policía, la fuerza aérea e incluso infantes de marina- participaron 30 aviones y 27 helicópteros.



Según Rivera, el campamento en el que estaba Suárez Rivera -a quien durante mucho tiempo también se conoció como Jorge Briceño- era "la madre de todos los campamentos de las FARC": una base de más de 300 metros cuadrados que incluía un búnker de concreto bajo tierra.



Las tropas gubernamentales sólo reportaron cinco heridos.



"Histórico"



Junto a el "Mono Jojoy" también perdieron al vida otros 26 miembros de las FARC.

Hablando desde Nueva York, Santos calificó la noticia como "histórica" para el país.



"Esta es la Operación Bienvenida a las FARC", agregó.



"Está demostrado que cuando nuestras fuerzas trabajan unidas, hay resultados", dijo también el presidente.



"No vamos a bajar la guardia, no hay que ser triunfalistas", advirtió.



Santos también comentó que el ataque fue coordinado desde la base de Larandia, que se encuentra en el departamento del Caquetá, en el sur del país.



Según el corresponsal de BBC Mundo, Hernando Salzar, esta es una base que cuenta con lo último de la tecnología militar, incluyendo de seguimiento satelital, pues fue equipada con el apoyo de EE.UU.



1 comentario:

  1. La muerte de un ser humano no es para alegrarse, pero el Momo Jojoy era un verdadero criminal, otra cosa, en estos tiempos las guerrillas terminan derrotadas ya que emplean metodo represivo contra todo el que no comparte sus ideas, ademas creo que la FARC hace mucho tiempo perdio la mistica de su fundador Manuel Marulanda.
    Y otra cosa, la Farc desde hace tiempo actua como un grupo de terroristas asesinando niños, viejos y mujeres y no olvidemos que este grupo permance vigente gracias al negocio de la droga.

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer