Vistas de página en total

lunes, 27 de septiembre de 2010

Colombia: tratan de descifrar computadoras de "Jojoy"


Redacción
BBC Mundo

Las FARC evitan usar los teléfonos o el correo electrónico por temor a las interceptaciones. 

Las autoridades judiciales colombianas están indagando los contenidos de 15 computadores personales, 94 memorias usb y 14 discos duros externos que fueron encontrados en el búnker donde estaba refugiado Víctor Julio Suárez Rojas, el "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Todavía no se sabe de qué tipo de información se trata, pero se anticipa que es muy valiosa y que, eventualmente, podía ser más útil que la encontrada en los equipos hallados en marzo de 2008, cuando se bombardeó el campamento de Raúl Reyes en Ecuador, según informó el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

La policía ha llegado a la conclusión de que el gran número de unidades portátiles incautadas son muestra de que las FARC, por temor a las interceptaciones electrónicas de sus comunicaciones, utilizaban estafetas para llevar sus mensajes en memorias USB.

En el campamento no se encontró ningún teléfono celular ni satelital.

Urgencia

Los jefes militares dijeron que sus soldados hicieron un trabajo de inteligencia considerable.

Las autoridades trabajan con urgencia en la tarea de desencriptación ya que esperan encontrar información que les ayude a dar con el paradero de 13 policías y 7 soldados secuestrados por las FARC.



El Grupo de Informática Forense de la policía es el encargado de la desencriptación de la información.



Las fuerzas de seguridad también esperan descubrir información sobre la ubicación de campamentos y planes de posibles ataques.



En marzo de 2008, cuando un ataque desde suelo colombiano permitió dar muerte a Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en territorio ecuatoriano, las autoridades recuperaron un computador y algunas USB del entonces número dos y portavoz internacional del grupo rebelde.



Según el gobierno colombiano, aquella información relacionaba a las FARC con el gobierno venezolano de Hugo Chávez y el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, además de con una extensa red de cooperantes en varios países de Latinoamérica. Caracas y Quito negaron categóricamente esa acusación.


"Fuentes humanas"

Nuestro corresponsal precisó que no está claro cuál fue el dispositivo electrónico que las Fuerzas Militares lograron poner en el campamento, para saber exactamente la ubicación de Jojoy.



Algunos medios han dicho que ese dispositivo, conectado a un sistema GPS, había sido introducido en unas botas que usaba Jojoy, quien sufría de diabetes y presentaba problemas de circulación en sus pies.



Sin embargo, las autoridades han sido muy cautas en confirmar esa información.

El comandante de la Armada, vicealmirante Álvaro Echandía, dijo que las fuerzas militares hicieron un trabajo previo de inteligencia muy dispendioso, pero sobre todo a base de "fuentes humanas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer