Vistas de página en total

viernes, 17 de septiembre de 2010

Aduanas adopta medidas para controlar importación sustancias perjudiciales a la capa de ozono

La Dirección General de Aduanas informó hoy que ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a facilitar el control de las importaciones de sustancias agotadoras de la capa de ozono, de conformidad con lo establecido en el Protocolo de Montreal, durante el acto de celebración del Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente.


El doctor Eduardo Rodríguez, subdirector técnico, quien representó al director, licenciado Rafael Camilo, manifestó que la institución refuerza y coordina, a nivel nacional, la detención de importaciones ilegales de sustancias peligrosas, al tiempo que pone en marcha los mecanismos de persecución de estos ilícitos.



El funcionario señaló que se adoptan las medidas necesarias para convertir a ese organismo en una Aduana Verde, pero advirtió de que esto sólo se logrará en la medida que se cumplan con los compromisos que exigen las convenciones internacionales sobre medio ambiente, que buscan garantizar un espacio libre de sustancias contaminantes.



Rodríguez sostuvo que desde el año 1996 Aduanas inició un proceso de facilitación de informaciones sobre los volúmenes de las SAO (Sustancias Agotadoras del Ozono) importadas, a solicitud de la entonces Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura donde a la sazón operaba la Unidad Nacional del Ozono conocida como COGO (hoy el PRONAOZ).



Indicó que con el suministro de esas informaciones, la República Dominicana pudo cumplir lo establecido en el Artículo 7 del referido Protocolo que establece la obligatoriedad de reportar el consumo anual de las SAO de cada país Parte.



Precisó que la iniciativa para disminuir la entrada al país de sustancias que agoten la capa de ozono es coordinada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y que la misma cuenta con la participación de diversas secretarías de los acuerdos medioambientales, entre las que se destacan el Protocolo de Montreal, el Convenio de Estocolmo, Rotterdam, Basilea; Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Convención sobre Diversidad Biológica.



Asimismo, explicó que la institución ha estado activa en los roles que le toca asumir para enfrentar los retos que representan las medidas de reducción y eliminación de las Sustancias Agotadoras del Ozono, fabricadas desde los principios del pasado siglo.



El papel de Aduanas –en opinión de Eduardo Rodríguez– reviste mayor importancia porque representa la puerta de entrada y salida de todo lo que se considere objeto de comercio internacional, no tenga que hacer grandes esfuerzos para controlar estas sustancias.



Destacó que a lo interno de la institución se ha tomado una serie medidas que han facilitado el control de las importaciones de las principales Sustancias Agotadoras del Ozono establecidas por el Protocolo de Montreal.



Rodríguez dijo que Aduanas ratifica su compromiso de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, con ese propósito, seguirá cumpliendo con su misión de Protección de la Salud y el Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer