Vistas de página en total

viernes, 10 de septiembre de 2010

Inquilinos en edificios de ACDP denuncian 316 violaciones

NUEVA YORK._ El edificio 515 Oeste de la calle 174 en el Alto Manhattan, controlado por la ACDP y uno de los tiene violaciones en los apartamentos y la estructura.

NUEVA YORK._ Docenas de inquilinos residentes en edificios controlados por la Asociación Comunal de Dominicanos Progresistas (ACDP, en inglés) una entidad creada en 1986 por Guillermo Linares, actual aspirante a asambleísta por el distrito que los inmuebles tienen 316 violaciones, sin que hasta el momento la organización haya respondido a los reclamos para reparar a las averías en apartamentos, pasillos, ventanas, baños, techos, cocinas y otras áreas.



Los denunciantes que prefirieron no identificarse por temor a ser sacados de los apartamentos viven en los edificios 515 Oeste de la calle 174 entre las avenidas Audubon y Amsterdam, el 500 Oeste de la calle 166 y el 2240 de la avenida Amesterdam. Los tres inmuebles que fueron comprados entre 1998 y 1999 por Linares a $10 dólares cada uno vía la entidad Quisqueya Housing, registrada como “sin fines de lucro”.



El primer edificio tiene 154 violaciones, el segundo 8 y el tercero 8, según registra la página Internet de la Autoridad de Viviendas de la Ciudad.



Luego de conseguir los edificios, se cambió el perfil de la organización a una comercial llamada Quiisqueya Housin LLC y Linares, encargó del manejo de los edificios al licenciado Víctor Morisete, quien a la sazón era el director ejecutivo de la ACDP. Las propiedades fueron hipotecadas a varios bancos y con el dinero, se renovaron apartamentos, pero no sin antes desalojar a docenas de familias.



Sólo en el 515 Oeste de la calle 174, sacaron 58 familias que tuvieron que replegarse al Este de Harlem, un área que desconocían y poblado por afro americanos, por lo que fueron obligadas a desconectarse de su barrio natural – el Alto Manhattan – raíces, tradiciones y cultura.



La ACDP hizo negocio con la empresa Manhattan Valley Development Corporation y se entabló una lucha frontal entre el ahora aspirante a senador estatal y aliado de Linares, Adriano Espaillat, quien en ese época, era el enemigo político más radical del primero.



Los desalojos fueron recusados por los inquilinos en la Corte de Vivienda que falló en su favor, pero en una apelación posterior, Linares y sus empresas, logró revertir la decisión apoyado por Manhattan Valley, que usó todos sus recursos. Los edificios volvieron a manos de la ACDP, que está dirigida por Mayra Linares, hija del aspirante como presidenta de la Junta de Directores.



La situación atrajo la atención de los medios y el 6 de junio de 1999, el The New York Times, se hizo eco de la misma, así como otros influyentes medios locales, denunciando las maniobras de Linares y sus allegados políticos contra los inquilinos. Manny Alvarez, quien fungía como presidente de la Asociación de Inquilinos negó que los edificios adquirido por Linares, estuvieran en malas condiciones y dijo que la ciudad había invertido $242.100 dólares en reparaciones, calificando como una “sarta de mentiras”, la alegación de ACDP sobre el deterioro de los inmuebles.



Muchas de esas familias se resistieron a abandonar el edificio y fueron parte de las desalojadas por Linares. Espaillat consiguió un abogado para defender a los inquilinos que se quedaron y advertía en ese entonces, que “Linares tendrá que pagar el precio”, pero hoy, ambos son aliados políticos para las primarias del martes 14 de septiembre.



En la decisión de la jueza Doris Ling-Cohan dijo que los inquilinos del 515 no podían ser obligados a desalojar sus apartamentos para que Quisqueya Housing Corporation, renovara el edificio, pero les dio un plazo y se inclinó a favor de Linares, quien a cambio de un favor político, recibió la aprobación de la concejal de Harlem, Virginia Fields para que la ciudad le vendiera los inmuebles.



Durante su lucha, los inquilinos realizaron protestas y desplegaron sábanas en las ventanas con mensajes contrarios a Linares y Morisete y llamando a la comunidad a repudiarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer