Vistas de página en total

martes, 28 de septiembre de 2010

¿Quién reemplazará a "Jojoy"?

Hernando Salazar
BBC Mundo, Colombia

Por ahora no está claro quién reemplazará al "Mono Jojoy", el máximo jefe militar de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, abatido la semana pasada en el oriente de Colombia.



"Jojoy" tendrá que ser relevado en dos instancias: el Secretariado, que es el órgano colectivo de gobierno de las FARC, y la comandancia del bloque oriental, el más grande de esa guerrilla.



Del Secretariado hacen parte siete personas. Hasta la semana anterior sus miembros eran "Alfonso Cano" (el máximo comandante de las FARC), "Timochencho", "Iván Márquez", "El Mono Jojoy", "Joaquín Gómez", "Mauricio Jaramillo" y "Pablo Catatumbo". Además, había dos miembros reemplazantes: "Bertulfo" y "Pastor Alape"”.



Analistas del conflicto colombiano consultados por BBC Mundo mencionan a por lo menos tres de los siete integrantes del Secretariado como eventuales sucesores de "Jojoy" como jefe militar e incluso a personas que no hacen parte de ese organismo.



La lista





Jaramillo no descarta que las FARC encarguen a “Joaquín Gómez” del bloque oriental.

El primero en el listado de posibles sucesores es "Joaquín Gómez", el jefe del bloque sur de las FARC, la segunda estructura militar más grande de esa guerrilla.



A diferencia del bloque oriental, que es el más numeroso, pero que ha sufrido duros golpes en los últimos años, el bloque sur de Gómez parecería estar estar recuperándose últimamente, anota el profesor Ricardo García, en la revista Razón Pública.



"Gómez" es un hábil negociador, que estudió matemáticas en la desaparecida Unión Soviética y que además tiene amplia experiencia militar.



Nombres que suenan

"Joaquín Gómez"

"Fabián Ramírez"

"Timochenco"

"Mauricio Jaramillo"

"Carlos Antonio Lozada"

Fuente: analistas consultados por BBC Mundo

Otro de los candidatos que eventualmente podría llenar el vacío de "Jojoy" es "Fabián Ramírez", un campesino del Caquetá, una zona del sur del país histórica para las FARC, que se educó en colegios católicos y que ingresó a la guerrilla siendo muy joven.



A pesar de que "Fabián Ramírez" no hace parte del Secretariado, "él es el estratega militar" del bloque sur, le dice a BBC Mundo Luis Eduardo Celis, un analista de la corporación Nuevo Arco Iris, que se ocupa de temas del conflicto.



En la lista de candidatos también está "Timochenco", el encargado de comunicar al mundo, en 2008, la muerte del fundador de la organización guerrillera, "Tirofijo". Se trata de un experto en labores de inteligencia de las FARC, quien se habría formado militarmente en Europa oriental y a quien sindican de tener muchas relaciones en Venezuela.





"Alfonso Cano" es el máximo comandante de las FARC.

Y luego está "Mauricio Jaramillo", conocido también como "El Médico", pues era el médico de "Tirofijo", encargado de la red "hospitalaria" de las FARC en diferentes zonas de Colombia y quien ya hace parte del bloque oriental.



Un analista de inteligencia consultado por BBC Mundo no descarta que un eventual sucesor de "Jojoy" pueda ser "Carlos Antonio Lozada", el hombre que coordina las redes urbanas de las FARC en las principales ciudades de Colombia.



"No sólo se necesita ser un guerrero en todo el sentido de la palabra para reemplazar a 'Jojoy', sino también ser estratega", anota la fuente.



Las FARC no suelen tomar decisiones rápidamente y menos cuando se trata de llenar el vacío de un ícono como "Jojoy", que era una especie de "modelo" a seguir para muchos guerrilleros.



Algunos observadores, como el ex consejero de Paz Carlos Eduardo Jaramillo, no descartan que, al menos transitoriamente, las FARC encarguen a "Joaquín Gómez" del bloque oriental.



Por ahora, las FARC no han hecho ningún anuncio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer