Vistas de página en total

lunes, 20 de septiembre de 2010

Domínguez Brito, advirte impunidad no puede ser tolerada en Republica Dominicana

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, advirtió que la impunidad no puede ser tolerada en la República Dominicana y que en materia de seguridad se deben mejorar los mecanismos de persecución.


Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, abogó por una transformación total del sistema de persecución penal, comenzando por los mecanismos de investigación y el de administración de Justicia.



“La impunidad no puede tolerarse porque es un gran estímulo para la criminalidad en todas sus manifestaciones, aquella que viene del crimen organizado”, agregó.



Pero también señaló la impunidad proveniente de los crímenes de cuello blanco, como la corrupción administrativa, “que golpea, lacera, que mortifica, duele y que verdaderamente afecta a la sociedad dominicana”.



Domínguez Brito afirmó que el tema de las drogas y una serie de hechos criminales preocupan a la sociedad dominicana.



“No podemos tolerar ese tipo de acciones y para eso es fundamental revisar todo el sistema, si tenemos que empezar de cero, pues empecemos de cero”, proclamó.



Resaltó la preparación y las cualidades profesionales del jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.



Pero planteó que se debe empezar un proceso real de reforma en la Policía. “¿En qué sentido? En que la investigación sea el eje básico a los fines de evitar la impunidad”, recalcó.



El ex procurador general de la República opina que no basta que la Policía pueda vencer la impunidad a través de la identificación de los factores criminales, sino que también hace falta que los actores de Justicia inicien un proceso de revisión de lo que significa su trabajo.



Manifestó que con tres, cuatro y cinco expedientes en su contra, un acusado no puede salir bajo fianza, porque representa un peligro para la sociedad y el expediente no llega a su fin.



“Entonces, la impunidad se traslada al sistema de administración de Justicia”.



El precandidato presidencial peledeísta planteó que hace falta nuevamente una reforma integral, no necesariamente legal, con el propósito de romper culturas y tradiciones.



Asimismo, que la misma se enfoque en una nueva Policía investigativa que maneje de manera integral los casos desde narcotráfico hasta la violencia de género, el robo, el secuestro y el homicidio.



“Que tenga un control del país, que verdaderamente pueda tener todas las herramientas y los instrumentos necesarios, pero sobre todo también que tenga un comportamiento ético, que es otro de los grandes problemas que atraviesa el sistema de administración de Justicia y persecución penal en la República Dominicana”, enfatizó.







La JCE







El precandidato presidencial del PLD confía en que el Senado hará las cosas correctamente en el proceso de designación de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.



Recordó que en el período pasado había una mayoría congresional del partido morado y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dirigió los trabajos con mucha pluralidad y apertura.



Sostuvo que ese proceso no solo abarcó la JCE, sino también la Cámara de Cuentas.



“Entiendo que así será, hay un reglamento, se han anunciado las reglas claras de selección y confío que el Senado, aún con la misma mayoría del Partido de la Liberación Dominicana hará las cosas correctamente, porque así lo hicieron anteriormente”, dijo.



Domínguez Brito dijo que ese Senado tuvo una dirección brillante en el proceso de reforma constitucional, que ha fortalecido la institucionalidad.







Su propuesta presidencial







Domínguez Brito proclamó que el PLD tiene que retener el poder en el año 2012 y que de llegar a la Presidencia de la República la educación será su opción principal, formal, real y una prioridad nacional.



Promete darle continuidad a la gestión del presidente Leonel Fernández, por lo que trabaja para ser electo candidato y alcanzar la primera magistratura del Estado.



El dirigente político sostuvo que hay dos temas que verdaderamente preocupan a la sociedad dominicana, como la educación y el empleo.



Deploró la alta cifra de ciudadanos que están desempleados, sobre todo jóvenes con edades entre 18 y 24 años.



Asimismo, citó el tema de la seguridad ciudadana, la criminalidad y la delincuencia.



“Si el joven no tiene una expectativa, un oficio y al final tu no le creas también una ilusión, una esperanza, un optimismo sobre su futuro, probablemente será más fácil que caiga en el mundo de las drogas o el mundo de la criminalidad o que su filosofía vaya en la idea de conseguir dinero rápido”.



Domínguez Brito consideró que la educación debe ser parte esencial en el trabajo del Estado dominicano, porque no hay manera de romper el ciclo de pobreza y sacar a la gente de la miseria si no hay un proceso intensivo de formación en los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer