Vistas de página en total

jueves, 9 de septiembre de 2010

Derrame: "muchas fallas" causaron el accidente de BP

La petrolera británica BP ofreció este miércoles su versión de las causas que provocaron el derrame de crudo en el Golfo de México en abril de este año.



Según la empresa, no existe una razón única para explicar el peor vertido de petróleo en la historia de Estados Unidos. Mas bien, dijo, se debió a una serie de fallas que pueden atribuirse a diferentes sectores.



El informe señala que las decisiones tomadas por "múltiples compañías y equipos de trabajo" contribuyeron al accidente, que se produjo por una una compleja combinación de fallas mecánicas, decisiones humanas, problemas en el diseño de ingeniería y dificultades operativas.



Ésta fue la conclusión de una investigación interna de BP que duró cinco meses, a cargo de un equipo liderado por el jefe de seguridad de la petrolera, Mark Bly.



La empresa dijo que acepta todas las recomendaciones hechas en el reporte y que las implementará en otras explotaciones petroleras en el mundo.



Daños



Diario del derrame20 de abril: explota la plataforma de Deepwater Horizon. Mueren 11 personas.

28 de abril: Guardias costeros temen que éste sea el peor derrame en la historia de EE.UU.

8 de mayo: Un gigantesco domo de metal no logra contener el derrame

2 de junio: gobierno de EE.UU. inicia investigación criminal

15 de julio: nuevo tapón frena temporalmente el vertido

4 de agosto: BP dice que logró frenar el derrame. Obama anuncia el fin de la batalla para parar el vertido.

El sistema de seguridad de la plataforma petrolera Deepwater Horizon falló después de una explosión ocurrida el 20 de abril, en la que murieron 11 trabajadores.



El accidente causó, además, enormes daños a las industrias pesquera y turística de la región.



Se estima que cerca de 4,9 millones de barriles crudo se derramaron en las aguas del Golfo de México tras la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma y que sólo se recogieron 800.000 barriles.



Para sellar el pozo, el 15 de julio se colocó una campana y en pocos días se llevará a cabo un operativo para bloquearlo de forma permanente.



Según BP, afrontar las consecuencias del vertido le ha costado cerca de US$8.000 millones. Hasta el momento, la empresa ha pagado cerca de US$399 millones en compensaciones a las personas afectadas por el derrame.



Múltiples investigaciones



El informe presentado este miércoles corresponde a una investigación interna de la compañía, pero otras evaluaciones oficiales continúan en curso.



El Congreso de Estados Unidos presentará los resultados de su indagación en septiembre, mientras que una comisión nacional entregará un reporte al presidente Barack Obama a mediados de enero de 2011.



El Departamento de Justicia también está investigando el desastre, pero el informe llegará a una conclusión sólo cuando los abogados e investigadores hallen evidencia -o no- de acciones criminales.



La válvula que falló fue recuperada del Golfo de México el sábado y trasladada a una instalación de la agencia espacial estadounidense NASA cerca de Nueva Orleans, donde permanecerá bajo la custodia del Departamento de Justicia.



Aunque se sabe que la explosión fue causada por gas metano que se escapó del pozo, se desconoce la razón de la pérdida.



Según declaraciones de testigos, los trabajadores de la plataforma habían discutido sobre los problemas de presión en el pozo minutos antes del estallido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer