Vistas de página en total

lunes, 27 de septiembre de 2010

70 % de muertes en el país son violentas y producto del narcotráfico

Santo Domingo, RD.-Un 70% de la muertes que ocurren en el país son violentas y la mayoría ocacionadas por las drogas, coincidieron en declaraciones por separado el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, y El viceministro de Salud Pública y encargado de Medicina Forense, doctor Sergio Sarita Valdez.


Para sustentar su criterio, Sarita reveló que en lo que va de año en el país se han hecho más de mil 500 autopsias, lo que confirma el grado de violencia que ha alcanzado el país, porque se trata de una cantidad similar a las que se hicieron en los 12 meses del año pasado.



El Patólogo dijo que el 80 por ciento de esas muertes se han producido entre jóvenes que oscilan entre los 17 y 29 años” y que entre los homicidios los más frecuentes son en los que se han visto envueltos miembros de la Policía Nacional o enfrentamientos entre pandillas por el control de puntos de drogas,



Sarita coincidió con las declaraciones del jefe de la Policía Nacional quien manifestó en horas de la mañana, al salir de la misa, que una gran cantidad de hechos de violencia están relacionados con las drogas, y que un estudio realizado en la Republica Dominicana dió como resultado que 70 por ciento de los hechos criminales tienen vínculos con el narcotráfico



Por su parte Sarita expresó que el 70 por ciento de esos cadáveres corresponden a muertes que se producen en hechos violentos y homicidios.



El facultativo entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA, llamó la atención sobre los horrendos crímenes que se están produciendo en el país con cercenamiento de parte del cuerpo cosa que no se veía años atrás.



Dijo que la gran cantidad de homicidios que se están produciendo en San Cristóbal ya ha superado a Santiago de los Caballeros en ese sentido.



Agregó que el tráfico y consumo de drogas es la causa principal de la mayoría de los asesinatos que se producen en el país.



Denuncia cadáveres se pudren en Patología por falta de refrigeradores



Por otra parte Sarita denunció que el Instituto de Patología Forense ha colapsado, y la situación ha llegado a un grado tal que munchos cadáveres se pudren antes o después de que se le hagan las autopsias debido a la falta de refrigeradores. Sarita Valdez explicó que de los 15 freezers que había en la institución apenas funcionan ocho, razón por la cual cuando llegan más de esa cantidad de cadáveres a los patólogos no les queda más alternativas que lanzarlos al piso aunque eso parezca cruel e inhumano.



Agregó que cuando se pudren los cadáveres el trabajo se les hace más difícil a los profesionales de la medicina.



El funcionario dijo que el mayor problema de almacenamiento se presenta con los cadáveres de ciudadanos haitianos.



apuntó que eso se debe a que generalmente esas personas que han muerto de forma violenta casi nunca portan documentos, sus familiares son difícil de localizar y casi nadie reclama esos cadáveres a lo que se agrega que la institución no tiene dinero para comprar ataúdes y darles cristiana sepulturas.



“claro que sí que colapsó”, respondió Sergio Sarita Valdez; para reiterar que muchos cadáveres se pudren antes o después de hacerle la autopsia, ya que Patología solo cuenta con ocho refrigeradores de los 15 que tenía y cuando llegan más de esa cantidad no hay donde ponerlos y no queda más alternativas que lanzarlos al piso.



El facultativo reconoció que eso atenta contra la dignidad humana y el respeto que merecen las personas cuando mueren pero que no hay otra alternativa para enfrentar esa situación.



Recordó que hace años que planteó la construcción de una nueva edificación para Patología Forense que esté en las afueras de la ciudad porque el lugar donde está ubicado en la actualidad no está apto para ese tipo de trabajo.



Dijo que dicha edificación debe estar equipada con las últimas tecnologías y las condiciones necesarias para que las autopsias se puedan hacer con dignidad para los profesionales y los cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer