Vistas de página en total

jueves, 9 de septiembre de 2010

Expo Cibao 2010 traerá innovaciones a negocios

Cándida Acosta


Oliverio Espaillat y Fernando Puig dicen que las ruedas de negocios impulsan el intercambio comercial.

Santo Domingo

En un espacio de 80,000 metros cuadrados de extensión la ya tradicional Feria Expo Cibao 2010, actividad que organiza la Cámara de Comercio y Producción de Santiago desde hace 23 años consecutivos, trae entre otras innovaciones la realización de nuevas áreas de negocios y facilidades de financiamiento a largo plazo y tasas preferenciales en la compra de maquinarias y equipos para la producción.



La vigésima tercera versión de la Feria Expo Cibao 2010 se desarrollará del 15 al 19 de este mes en la zona de La Barranquita, de Santiago de los Caballeros, actividad a la que ya han confirmado su participación más de 250 empresas en más de 420 módulos.



Oliverio Espaillat y Fernando Puig Miller, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santiago ofrecieron la información durante una visita a LISTÍN DIARIO ayer.



“Uno de los fuertes de la Cámara de Comercio de Santiago es la educación como vía al desarrollo”.”

Oliverio Espaillat, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.Entre las principales innovaciones de este año la Feria Expo Cibao 2010 celebrará importantes exposiciones en el sector ganadero, con la presentación de los mejores ejemplares de ganados de Higu¨ey, San Juan de la Maguana y de la Línea Noroeste.



En esta presentación participarán dos jueces internacionales, debido a que los organizadores entienden que es importante que se conozca la calidad genética de la carne y la leche que se produce en esas zonas.



“Conquistando el mundo con productividad” es el lema de la feria de este año, en la cual sus directivos proyectan que se cierren negocios por un monto superior a los RD$300 millones. Ese lema fue escogido por la importancia de la productividad, la competitividad y la eficiencia en términos generales, para aprovechar los tratados de libre comercio firmados por el país.



En 2009, dijo Espaillat, participaron 10 empresas de distintos países, las que lograron 250 citas de negocios. En ese momento vino la cadena negocios Wal-Mart y varias empresas de lácteos.



En esta ocasión la exhibición cuenta con el apoyo del gobierno de Canadá y se prepara para realizar seminarios.



Se realizarán seminarios, charlas y talleres sobre el tema de productividad.



Cada año las ferias de Expo Cibao continúan una escalada y se consolidan como las principales exposiciones del país, afirmó. En tanto que Puig Miller afirma que la productividad tiene que estar alineada para ganar mercado externo, debido a que ningún país ha mejorado su nivel de vida y de desarrollo si no exporta. Se trata de la primera feria de equipos productivos, dijo.



Apoyo bancario

Puig Miller reveló que esta vez de seis a siete empresas que comercializan motobombas, rieles para guineos, bombas eléctricas, camionetas y otros insumos utilizados para la productividad serán exhibidos en un área específica, con la innovación de que se contará con el apoyo del sistema bancario que estará allí facilitando los financiamientos a largo plazo y a tasas bajas. Los bancos presentes serán el Banco Popular, el banco Ademi, la Asociación Cibao, cooperativas, y el Scotia Bank.



El sector ganadero contará con el apoyo directo del Banco Agrícola, entidad que especializará RD$25 millones del Consejo Nacional de Leche (Conaleche).



“En esta iniciativa buscamos que el sector productivo pueda adquirir equipos y maquinarias necesarias en su producción a tasa preferenciales, es muy rápido obtener un financiamiento para un vehículo o para consumo, pero para los activos productivos son muy complejos porque las normas bancarias son muy exigentes”, afirmó Espaillat.



NUEVAS ACTIVIDADES SERÁN DE GRAN INTERÉS

Además de fomentar actividades del comercio y del sector ganadero en la vigésimo tercera Feria Expo Cibao 2010 se presentará la forma de cómo opera y la diversididad de bienes que se pueden producir en un invernadero, con uno en vivo; también hará un galpón avícola donde se explicará la producción nacional en esa área, actividades culturales, y talleres educativos.



El área educativa es un estandarte de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, entidad que según sus directivos elaboró un folleto que desarrolla el concepto de la productividad de la zona, de más de 20 páginas, que estará siendo discutido por los estudiantes de secundaria. Se presentará un mini zoológico con animales exóticos y el viernes al mediodía habrá una tertulia con represetantes de Centroamérica y del país para pasar balance a las relaciones de negocios en el marco del TLC bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer