Vistas de página en total

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Izquierdo afirma cierre empresa textil de ZF en La Vega fue por falta de pago


El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), profesor José Augusto Izquierdo, aclaró que el cierre de una industria textil que opera en la zona franca de La Vega se debió a que tenía seis años sin pagar sus cuotas mensuales y a que no cumplió el acuerdo a que arribó con la institución, de reiniciar dichos pagos.
 
 
 Izquierdo negó que su administración desate una persecución contra los empresarios de esa zona franca, como denunciara en un comunicado la Asociación de Empresas de la Zona Franca de La Vega, presidida por José Alberto Espaillat.



El funcionario explicó que sobre la empresa embargada, F&J Industria Textil, propiedad del señor Fabio Jorge, pesaba un fallo judicial de desalojo y que ante su incumplimiento de pago se dispuso la ejecución de la orden de cierre.



Indicó que el propietario de la referida industria tiene seis años sin pagar las cuotas mensuales del contrato de renta de tres naves industriales, por lo que llegó a acumular una deuda de RD$16,543,010.00.



El director de ProIndustria manifestó que previo a la decisión de incautar la industria se había reunido en varias ocasiones con éste y los demás empresarios miembros de la Asociación, a fin de que comenzaran a pagar debido a que la institución es propietaria del parque y responsable de garantizar la operación de todos sus servicios.



En el caso del señor Jorge, dijo que éste se comprometió a reiniciar el pago de la renta mensual y entregar un primer cheque por un monto de un millón de pesos, dividió en dos pagos, pero que la primera cuota de RD$500,000.00 (quinientos mil pesos) con la que amortiguaría la deuda la hizo con un cheque sin fondo.



Izquierdo explicó que luego de un mes sin poder contactar al empresario decidieron ejecutar la acción judicial, a raíz de lo cual el industrial radicado en La Vega se presentó a ProIndustria a pagar un millón de pesos de la deuda y comprometiéndose a seguir pagando las cuotas regularmente.



En ese sentido, el director de ProIndustria dijo que tan pronto se recibió dicho pago, Jorge reinició las operaciones de la empresa.



José Augusto Izquierdo manifestó extrañeza de que a pesar de que ese asunto fuera resuelto el lunes entre ProIndustria y Fabio Jorge, ese mismo día el presidente de la Asociación de Industrias de Zonas Francas de La Vega, José Alberto Espaillat, publicara un espacio pagado alegando un supuesto atentado contra las empresas.



“A mi me extraña que se haga esa publicación y que el presidente de la asociación sea el que haga la publicación, porque el presidente de las industrias de zonas franca de La Vega tiene una deuda con ProIndustria de más de tres millones de pesos”, puntualizó.



Dijo que José Alberto Espaillat tiene 31 meses de cuotas mensuales atrasadas, ascendente a un valor de RD$3,206,115.00, por concepto del arrendamiento de la nave donde opera su industria A & R Internacional.



Izquierdo manifestó que las cuotas que ProIndustria ha establecido por alquiler de naves son simbólicas, a razón de siete centavos de dólar por pie cuadrado, con lo que se cubre los costos de operación de los parques, los cuales incluyen servicios de agua, recogida de basura, seguridad, nómina del personal administrativo y de seguridad, arreglo de la infraestructura y reparación y acondicionamiento de las naves.



“Nuestro interés es únicamente que nos paguen, nosotros estamos invirtiendo en el parque y queremos que comiencen a pagarnos la renta mensual, y luego vamos a discutir cómo van a pagarnos la deuda que tienen”, agregó.



Precisó que hacen dos meses el parque de zona franca de La Vega “parecía un vertedero municipal”, por lo que dispuso un operativo de limpieza que costó más de un millón de pesos.



Agregó que en soluciones de construcción, como la reconstrucción de la verja perimetral, ProIndustria ha invertido más de ocho millones de pesos, razón por la cual necesitan recursos para mantener en buenas condiciones las edificaciones.



El director de ProIndustria expresó que ProIndustria es propietaria de otros 16 parques industriales ubicados en el resto del país, cuyos empresarios cumplen con sus pagos.



Significó que en el parque de La Vega, solo algunos están atrasados en sus cuotas, entre los que se encuentra el presidente de la asociación que los agrupa.



Izquierdo precisó que el objetivo de ProIndustria es luchar por mejores condiciones para las industrias manufactureras nacionales, razón por la que solicitó la colaboración de los industriales, poniéndose al día en sus pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer