Vistas de página en total

jueves, 16 de septiembre de 2010

ARTISTA DE LA FOTOGRAFIA Y LA ESCRITURA



Por Lincoln López

Nacido en la ciudad de Dajabón, pero las circunstancias lo llevaron a estudiar en Santo Domingo donde se graduó de Bachiller, luego en New York de High School.


Más tarde tuvo que convalidar el bachillerato español para ingresar a la Universidad Complutense de Madrid, España, en donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Económicas.

Allí fue profesor no numerario en el Departamento de Inglés. Es, además, graduado en fotografía de la Academia Flash de Madrid, y en la Escuela Oficial de Idiomas de la misma capital. Obtuvo los cinco proficiencies de la Universidad de Cambridge, U.K.

Fue miembro activo de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, y de la Royal Photographic Society de Londres. Si su pasión por los estudios le ha generado una sólida formación intelectual, sus constantes viajes culturales alrededor del mundo le han proporcionado una visión artística y cultural más universal.

De regreso a su país ha realizado una valiosa labor cultural. Fue miembro cofundador de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, y pertenece, igualmente, al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y al Grupo Ecologista Tinglar. Este talentoso artista e infatigable trabajador ha compartido esas actividades con la cátedra universitaria, en la unidad de Comunicación Social y de Artes de la UASD.

Es autor de numerosos ensayos: “Fulano de tal”, ‘Supermán regresa…como psiquiatra esta vez”…

Su testimonio como escritor y como artista, lo expresa al inicio de su libro “Mabí en las venas”: “Desde que me inicié en el arte y en la escritura, me he guiado por el principio de que “El estilo es el hombre”…lo hacen a su manera, es decir, con su sello personal.

El único requisito consiste en dominar la técnica y la destreza. Siempre con la intención de trascender, aunque muchos no se den cuenta de esto, y por más que el instinto de supervivencia pretenda imponerse…comparto la opinión de aquellos que opinan que lo importante es hacer y si gusta y está bien hecha, mucho mejor”.



Sus diapositivas “han aparecido en RTVE, de España, en la RAI, italiana, y en varios canales de Santo Domingo”. Fue el primer artista de la lente en realizar una exposición individual de fotos en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo en 1977.

En 1979 ganó el primer premio en tema libre en la XIV Bienal de Artes Plásticas en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, titulado: Ocho Mundos.

Su originalidad, dominio de la técnica y la multiplicidad temática, lo acreditan como uno de los artistas más importantes de la fotografía dominicana.

Tiene una variada e interesante bibliografía. Entre sus once títulos citamos: “Teoría de la toma fotográfica” (1994), “Tralalá del cómic” (19976), “Diccionario de gestos dominicanos” (2000), “Letreros Populares Dominicanos” (2005), que estuvo entre los dos más vendidos en el país, según el Ministerio de Cultura. Sus libros se encuentran en las bibliotecas de las universidades más prestigiosas del mundo.

Otro rasgo distintivo de su personalidad es: su probada integridad.

Faustino Pérez, artista de la fotografía y la escritura.











culturaviva16r@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer