Vistas de página en total

lunes, 27 de septiembre de 2010

Chile: llega cápsula para rescate de mineros

Redacción
BBC Mundo

Los familiares de los mineros pudieron entrar en la cápsula.

La primera de las tres cápsulas que servirán para transportar a la superficie a los mineros atrapados en Chile llegó el sábado al campamento Esperanza.

Con ocasión del traslado, el ministro de Minería, Laurence Golborne, y el de Salud, Jaime Mañalich, explicaron a la prensa y a los familiares reunidos los pasos que se darán el día del rescate -previsto para inicios de noviembre- de los 33 trabajadores atrapados a 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto, que serán levantados, uno por uno, en una de esas cápsulas.
Los familiares de los mineros pudieron entrar en la cápsula, según informó la periodista de la BBC Vanessa Buschschluter. Las cápsulas, bautizadas "fénix" en alusión al ave de la mitología griega que resurgió de sus cenizas, tienen forma de jaulas alargadas.

Pesan 460 kilogramos y tienen un ancho aproximado de 53 centímetros.
Están equipadas con un arnés para sujetar a los mineros, un tubo con oxígeno y un micrófono y altavoces para mantener la comunicación con el exterior durante el rescate.


Dos socorristas

En primer lugar descenderán a la mina un mínimo de dos personas: un rescatista minero y un rescatista médico, que es un paramédico con alto nivel de entrenamiento en tareas de rescate

Ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne.

Dos socorristas bajarán al fondo de la mina San José para asistir a los mineros, según explicó el ministro Golborne.

"En primer lugar descenderán a la mina un mínimo de dos personas: un rescatista minero y un rescatista médico, que es un paramédico con alto nivel de entrenamiento en tareas de rescate", explicó Golborne.

Pese a que en un primer momento se dijo que el rescate de cada uno de los 33 mineros podría prolongarse por una hora y media, las autoridades aseguraron que esperan demorarse alrededor de veinte minutos en sacar a cada trabajador del yacimiento.

Una vez fuera de la mina, los obreros serán examinados inmediatamente por un grupo de médicos antes de ser trasladados al hospital de campaña que está instalado en las inmediaciones del yacimiento.

Cuando estén estabilizados, los mineros serán trasladados en helicóptero al hospital de Copiapó, y si alguno requiere algún tratamiento más complejo será llevado a Santiago.



Perforación

La perforadora Strata 950, encargada del "Plan A", llegó a 442 metros de profundidad de un total de 702.

En cuanto a las labores de rescate, la máquina T-130, encargada del "plan B", alcanzó el sábado los 175 metros en el ensanchamiento del conducto de 632 metros que excavó con éxito en la primera etapa de su tarea.
La perforadora Strata 950, encargada del "plan A", llegó a 442 metros de profundidad de un total de 702 que debe avanzar para después ensanchar el conducto.



Por último, la máquina petrolera RIG 421, el con la que se ejecuta el "plan C" y que es la única que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, alcanzó 62 metros de profundidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer