Vistas de página en total

miércoles, 15 de septiembre de 2010

INDRHI PONE EN FUNCIONAMIENTO SISTEMA BOMBEO PROYECTO AGLIPO I, GARANTIZANDO RIEGO A 60 MIL TAREAS.

ARENOSO, Duarte-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) puso en operación el sistema de bombeo del Proyecto de Desarrollo Agrícola AGLIPO I, que garantiza el riego en más de 60 mil tareas del Bajo Yuna dedicadas principalmente al cultivo de arroz, plátano, rulo y yautía, entre otros rubros.



El director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, dijo que ya está en funcionamiento un potente trasformador de dos mil kilovoltios, con capacidad para bombear 1.8 metros cúbicos por segundo, que adquirió el organismo para asegurar el agua de riego en esa vasta área productiva.



Destacó el apoyo que recibió del presidente Leonel Fernández para la realización de esos trabajos, que se ejecutaron con una inversión superior a los RD$6.0 millones y que benefician a 2,100 usuarios de riego de las comunidades El Pozo, Helechal, Vietnam, Matancita, El Barro, Candela y La Ceja, entre otras.



El funcionario dijo que esos trabajos conllevaron la rehabilitación de las líneas de conducción eléctrica que van desde la Casa de Maquinas hasta el sector El Abanico, y la eliminación de la sedimentación en la obra de toma del sistema, localizada en el río Yuna, de acuerdo a lo divulgado por la Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia en Santiago.



Con relación a la limpieza de la obra de toma de AGLIPO I, dijo que se trató de un trabajo de gran alcance, que requirió para su ejecución de brigadas manuales, palas mecánicas, retroexcavadoras y camiones volteos. Indicó que esa infraestructura tenía gran sedimentación, porque se trata de una toma directa del río Yuna, a través de túneles.



El funcionario refirió que también en el Bajo Yuna, el INDRHI instaló compuertas de regulación a lo largo del canal Guayabo, que tiene 14.5 kilómetros de longitud y que irriga 128 mil tareas del proyecto AGLIPO II. Explicó que esas compuertas tienen la función de elevar el nivel de agua del canal principal para facilitar que el agua llegue hasta las parcelas.



Con relación a la labor realizada, el gerente de la Junta de Regantes AGLIPO I, ingeniero Leonardo Brito, la calificó de altamente positiva para los usuarios de riego de esta zona debido a que no solo los regantes y sus familias se benefician de la misma, sino que el trabajo impacta, indirectamente, a unas 80 mil personas.



“Nosotros saludamos la decisión del director del INDRHI de disponer la rehabilitación de este sistema de bombeo, ya que del mismo depende la vida de los productores de esta zona del Bajo Yuna”, expresó.



Mientras que el presidente de la Asociación de Regantes Parte Alta de El Pozo, Cándido Ventura, agradeció la rehabilitación del sistema de bombeo de Arenoso, al tiempo de reafirmar que del mismo dependen los productores agrícolas de aquí.



“Los parceleros de unas diez comunidades del Bajo Yuna nos sentimos muy agradecidos porque nos pusieron a funcionar este sistema de bombeo, que es vital para las actividades agrícolas de esta zona”, sostuvo Ventura.



Subdirección de Información, Prensa y Publicidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer