Vistas de página en total

miércoles, 4 de agosto de 2010

Salud Pública admite mala calidad en servicios causa muertes por dengue en Santiago

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, Bautista Roja Gómez, admitió este martes que la mala calidad de los servicios que ofrecen algunos médicos a los pacientes con dengue ha contribuido a la gran cantidad de muertos por esa enfermedad en la provincia de Santiago.


Destacó que en el municipio de Baní hay más casos de dengue y ha habido menos muertes que en la provincia de Santiago .

Entiende el ministro de Salud , que la gran cantidad de muerte que habido en Santiago, reiteró que ha sido por la mala calidad en los servicios que ofrecen los galenos en esa zona.

Reveló que en lo que va de este año el dengue ha cobrado la vida de 32 personas, unos 6, 727 han resultado afectados, pero de éstos hay 645 enfermos con signos de alarma.

El titular de Salud Pública sostuvo que la mayoría de las muertes por dengue han ocurrido en Santiago, por lo que se ha visto en la necesidad de enviar médicos de la capital a esa zona, para reforzar la plaza y así evitar más complicaciones de salud que provoquen muertes.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública dijo que los hospitales de la capital, y puso como ejemplo, el Luis Eduardo Aybar (Morgan) ha comenzado a estabilizarse la situación, ya que semanas anteriores era elevada la cantidad de casos de dengue.

También aclaró que no sólo el dengue afecta a la población, sino que tambien hay en la actualidad un gran flujo de pacientes por afecciones respiratorias y gastrointestinales.

No obstante, Rojas Gómez, indicó que en estos momentos lo que más le preocupa es que se produzca un brote de Leptospirosis en el país y quela gran cantidad de basura que hay en el país pudiera provocar que esto suceda.

Critica Alcalde de provincia Hermanas Mirabal

Por otra parte, el ministro de Salud Pública criticó el hecho de que el alcalde de la provincia Hermanas Mirabal, sea del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siente vergüenza por lo que está pasando allí con la basura en esa comunidad donde dijo las calles están llenas de desperdicios y basura y eso puede provocar un brote de Leptospirosis.

Firma convenio con Fedomu y Medio Ambiente


Los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente en conjunto con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un acuerdo para desarrollar estrategias que contribuyan a mitigar el dengue y evitar un brote de Leptospirosis.

La alianza estratégica entre las instituciones busca una solución definitiva al tema de la recogida de basura y saneamiento ambiental

En ese contexto, Bautista Roja Gómez t expresó que esa declaración conjunta es un punto de partida para poner freno a la situación que afecta al país frente al dengue, a pesar que esa enfermedad se ha convertido en una epidemia en toda las Américas.

Dijo que sin la participación de la sociedad y los gobiernos locales es imposible para Salud Publica tener éxito en las acciones que emprenda en la promoción de la preservación de la salud.

Resaltó el hecho de que siempre existirá limitaciones económicas, pero la fuerte voluntad de una nueva ciudadanía responsable y el gran compromiso de una clase política con sentido de trascendencia pueden superar los obstáculos.

Asimismo, sostuvo que se pueden ir ejecutando acciones coordinadas desde diferentes instancias de la sociedad organizada, los gobiernos locales las autoridades e instituciones nacionales, cuyos esfuerzos sinérgicos pueden producir grandes resultados e ir construyendo una nueva cultura del trabajo multisectorial e interinstitucional.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, manifestó tras firmar el acuerdo junto con José Reyes, presidente de Fedomu, y Bautista Roja Gómez, de Salud Pública, que hay que fomentar la organización social que pueda dar seguimiento al manejo de los desechos y tratamientos de aguas residuales.

“La sociedad es la que impulsa a los líderes locales y nacionales a tomar y ejecutar decisiones que garantizan el saneamiento básico y la sostenibilidad de los sistemas de recolección y tratamiento de desechos”, expresó David Fernández.

José Reyes, presidente de Fedomu, recordó que las autoridades municipales, como los gobiernos locales, tienen grandes responsabilidades que fueron reforzadas en la ley 176-07, especialmente en la gestión ambiental y los programas de prevención en salud y educación ciudadana.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer