Vistas de página en total

miércoles, 4 de agosto de 2010

Defenderán usuarios sector inmobiliario afectados por vicios de construcción

En la foto el presidente del Codia, ingeniero Víctor Payano, y la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, durante la firma del convenio interinstitucional

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) anunciaron una alianza estratégica para defender a los adquirientes de viviendas que resulten afectados por vicios de construcción y otros hechos violatorios a la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor que a diario se producen en el mercado inmobiliario.



Para darle carácter a tales objetivos la directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino y el ingeniero Víctor E. Payano, presidente del Codia, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional que propicia resguardar los derechos que la Ley 358-05 le confiere a consumidores y usuarios del sector inmobiliario.



“Este convenio radica en la disposición del Codia para prestar sus servicios a favor de la población consumidora que adquiere bienes inmuebles y cuya adquisición pudieran en algún momento generar intereses encontrados y ameritar de la verificación de un profesional del área que con imparcialidad ofrezca su opinión al respecto, la cual será utilizada por Pro Consumidor en la decisión administrativa de los casos que le sean sometidos”, indicaron.



La licenciada Paulino explicó que se trata de un gran convenio porque el Codia auxiliará a Pro Consumidor en asuntos de vicios de construcción en viviendas, peritajes y ofrecerá el abal científico en situaciones de las que los usuarios apoderan a la entidad garantista de los derechos de los consumidores.



En tanto que el ingeniero Payano planteó que como Pro Consumidor es la puerta de entrada para solucionar los conflictos que afectan a los consumidores y usuarios por Ley, “el Codia en la materia de nuestra competencia y en lo que tiene que ver con el ejercicio de la ingeniería, la arquitectura y la agrimensura daremos el soporte técnico en los avalúos, en los peritajes y en los procesos industriales y en todo lo que sea necesario para que el ciudadano tenga la seguridad de que recibirá un servicio como Dios manda”.



Para la consecución de los objetivos del convenio, el Codia recibirá los requerimientos realizados por Pro Consumidor en los cuales podrá solicitarse opinión técnica sobre casos de conflicto entre proveedores y consumidores del sector inmobiliario.



De igual modo el Codia, en coordinación con el profesional actuante, establecerá los honorarios profesionales que devengarán los expertos designados a los fines de ofrecer su opinión en relación al caso planteado.



El Codia informó que en su condición de guardián del interés público designará un enlace para actuar como asesor de la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor en los temas que esa entidad se involucre y que por la formación profesional de sus miembros están facultados ha hacerlo.



Mientras que Pro Consumidor informó que establecerá un procedimiento escrito y documentado para tramitar sus requerimientos al Codia, previa determinación del tipo de información técnica que se necesite, según la naturaleza de las reclamaciones de los usuarios.



Corresponderá a Pro Consumidor informar a la persona reclamante del monto de los honorarios profesionales a los fines de que manifieste su posibilidad de pago.



Ambas instituciones se comprometieron a consensuar el mecanismo a utilizar para el trámite de las solicitudes de opinión, informe o peritajes técnicos, documentándolo, si es posible, mediante un protocolo de procedimientos implementado para llevar a cabo sus propósitos.



A la firma del convenio entre ambas instituciones asistieron por el Codia los ingenieros Rafael Rodríguez, secretario de Actas; Domingo Mateo, secretario general y el doctor René Ventura, consultor Jurídico.



Mientras que la licenciada Paulino estuvo acompañada del licenciado Oscar De Óleo, encargado del Departamento Jurídico de Pro Consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer