Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2010

El Senado es un club de gente millonaria

La declaración jurada de bienes de 23 de los 32 senadores nos revela que estamos frente a una Cámara Alta de gente millonaria, y el que menos tiene dice poseer RD$ 9.5 millones y el que más poseé dice tener más de 124 millones de pesos.


 El primero en hacerlo fue el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo tener 62.8 millones, un apartamento por 14.5 millones, una casa por 16.5 millones y un terreno en Jarabacoa de 370 mil pesos. Posteriormente lo han hecho otros senadores, con son los casos de Félix Vásquez, de la provincia Sánchez Ramírez, cuyos bienes ascienden a 124 millones 690 mil pesos. Detalla que entre los inmuebles posee una casa de 2.7 millones, una villa de 20 millones de pesos y terrenos por encima de los 48 millones, entre otros.



Le sigue senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, con 68.1 millones, de los cuales afirma que tiene 48 millones en cuentas por cobrar.



Carlos Antonio Castillo, por San José de Ocoa, declaró un patrimonio valorado en 64 millones 814 mil 3 pesos.



En tanto, Rosa Sonia Mateo, por Dajabón, dijo contar con 33 millones 951 mil 700 pesos, de su lado, el senador por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz(Rubén Toyota) tiene en activos 45 millones de pesos, Amílcar Romero 35.8 millones de pesos.



Mientras que Félix Nova, de Monseñor Nouel, dijo poseer en activos 30 millones de pesos. Euclides Sánchez declaró 31.5 millones. Orlando Mercedes, por Independencia, 27 millones, Wilton Guerrero posee 19.4 millones, los cuales incluyen bienes como una tienda y depósitos bancarios.



Amarilis Santana, de La Romana, tiene 19.8 millones de pesos, con 2.5 millones por pagar. Dionis Sánchez, de Pedernales, dice que sus bienes ascienden a 18.5 millones, los que incluyen activos de varias viviendas y vehículos.



También el senador Félix Bautista por San Juan y ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado dice poseer 16 millones cien mil pesos, con acciones en varias empresas constructoras que no específica el monto en dinero que tiene en las mismas.



En tanto que Francis Vargas, de Puerto Plata, juró poseer 15 millones y Cristina Lizardo, de la Provincia Santo Domingo 11.8 millones.



Congreso erogó RD$15 millones para pago pensiones a ex diputados y senadores



El Instituto de Previsión Social del Congreso Nacional (INPRESCONDO) distribuyó este mes 15 millones de pesos por concepto de pensión de ex diputados y senadores, al registrarse un aumento en la matrícula de los pensionados. El mes pasado el organismo erogó alrededor de 14 millones de pesos, pero este mes (agosto) se elevó el número de pensionados al pasar de 152 a 172, al integrar al sistema 20 nuevos ex congresistas. Los ex diputados Rafaela (Lila) Albuquerque, Luis González Sánchez y el senador saliente Andrés Bautista García, son algunos de los que pasan a recibir este beneficio por contar con los requisitos que establece la Ley 340-98.



El monto de la pensión oscila entre un 60 a un 80 por ciento del salario que perciben los legisladores.



Los senadores tienen un salario base de RD$125mil, mientras el de los diputados es de RD$175 mil.



La ley estipula también que se les otorgue una pensión a los hijos de los socios fallecidos, cuya edad no supere los 18 años. Si el joven está estudiando recibirá la ayuda hasta los 21 años de edad.



Escala



Según la legislación, el congresista socio que hubiere sido electo constitucionalmente a partir de las elecciones del 1994, inclusive, y que haya cotizado, tendrá derecho al momento de cumplir 60 años a una jubilación por un monto correspondiente al 60% del sueldo vigente.



En tanto, el legislador que haya cumplido 60 años y dos períodos legislativos obtendrá el beneficio por un valor ascendente al 70% del salario.



Los legisladores con 55 años de edad y tres períodos legislativos, obtendrán su pensión por un valor del 70% del sueldo, mientras los que tengan cuatro períodos y además hayan ejercido por tres años o más la presidencia del Senado o de la Cámara de Diputados tendrán una pensión del 80 por ciento del sueldo.



Este último caso se les aplica a los diputados Rafaela Alburquerque, quien fuera presidenta de la Cámara de Baja, en el año 2003; mientras Luís José Sánchez, presidente de la Cámara de Diputados en los periodos de 1987-1990.



Asimismo, el senador Andrés Bautista, quien ejerció la presidencia del Senado por varios períodos. En ese mismo caso podría estar el senador Jesús Vásquez Martínez, pero no está confirmado.







Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer