Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2010

Chile: mineros hablan por teléfono con sus familias

Sólo un familiar por minero pudo entablar contacto telefónico.


Fue un minuto, para los últimos de la lista incluso menos, 20 o 30 segundos. Los familiares de los mineros atrapados en el socavón de San José, en el norte de Chile, se comunicaron por primera vez con los obreros mediante un teléfono instalado en el refugio subterráneo.



Sólo un familiar por víctima pudo entablar el contacto, pero el efecto de escuchar las voces desde las entrañas de la tierra tuvo un efecto sanador y contagioso, tras los 24 días transcurridos desde el derrumbe.



"Ha sido muy emocionante escuchar su voz, fuerte y nítida, lo encuentro con ganas. Pero ha sido una de las conversaciones más cortas de mi vida", dijo Antenor Barrios, padre de Carlos, tras la esperada comunicación.





Sólo un familiar por minero pudo entablar contacto telefónico.

"Siento felicidad, no se puede explicar… qué felicidad después de tanta espera y tanta angustia", celebró María Segovia, una de las hermanas de Darío, en diálogo con BBC Mundo.





"Está bien, yo siempre supe que iba a estar bien porque es muy fuerte, es alegre y están todos unidos en esta", agregó Fernando Peña, el padre de Edison, de 34 años.



Los parientes -tanto los que están asentados en el Campamento Esperanza como los que vinieron de visita durante el fin de semana- lograron así un contacto en tiempo real, después de 17 días en los que sólo se habían intercambiado cartas y unos pocos videos.



Por "paloma"

El cable telefónico mediante el cual se estableció el contacto fue enviado a través de uno de los tres canales abiertos entre la superficie y el espacio de los mineros, a 700 metros de profundidad.


BBC Mundo presenció el momento en el que el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, se encargó de adosar el cable a una de las palomas, como se llama a los tubos de 7 centímetros de diámetro y largo variable (llegan hasta aproximadamente los dos metros) que se introducen por los conductos y se envían cargados de mercancías a los mineros.



Especialmente protegida para no dañarse durante el descenso, la línea de comunicación fue recibida por los mineros y puesta en uso apenas unas horas más tarde.



La restricción en la duración de las llamadas se debe a la necesidad de usar el ducto para otras cuestiones más urgentes, como el envío de medicinas o ropa apta para la humedad y el calor extremos que imperan en el refugio. El agua, que los mineros deben beber a razón de 5 litros diarios, y el aire comprimido con el que se oxigena el refugio han sido establecidos por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, como primordiales.



Las autoridades esperan que el contacto pueda ser más extenso y regular en los próximos días, para lo cual se está construyendo una caseta telefónica en la zona de operaciones del cerro.



Me dijo que cuando saliera íbamos a organizar el matrimonio. Yo quería que me hablara del tema porque pensé que ya se había olvidado

Jessica Yáñez, pareja de Esteban Rojas

"Nosotros estamos cuatro hijos acá en el campamento. Mis dos hermanos están registrados en la lista que tienen acá los funcionarios para todas las actividades de las familias, y a mi papá parece que le mandaron los dos nombres y él tuvo que elegir. Eligió al Luciano", dice Ximena Reygadas, hija de Omar, de 56 años.



Para Jessica Yáñez, esposa de Esteban Rojas, la llamada tuvo doble efecto: recibió de voz de su pareja una propuesta formal de matrimonio. Aunque están unidos civilmente desde hace 25 años, el hombre le había pedido en un mensaje enviado desde el refugio, hace unos días, que se casaran por la iglesia. Y ahora la reiteró "en vivo y en directo".



"Me dijo que cuando saliera íbamos a organizar el matrimonio. Yo quería que me hablara del tema porque pensé que ya se había olvidado", relató la “novia”, entre risas.




Campaña de vacunación



El comienzo de la perforación de la ruta de salida se retrasará al menos 12 horas.

También el ministro Mañalich usó el tendido telefónico para enviar instrucciones sanitarias al "refugio de los 33", como los mismos obreros lo han bautizado.



Lo hizo para informarles que serán vacunados contra neumococo y todo tipo de influenzas, además de contra el tétanos y la difteria.



Los expertos temen que la elevada humedad ambiente que tienen bajo tierra pueda provocar infecciones, entre otras dolencias.



"Por eso es que estamos reforzando su inmunidad. La idea es cuidarlos, protegerlos y mantenerlos en buen estado de salud", explicó el funcionario.



En tanto, en la tarde el lunes se estima que comenzará a operar la Strata 950, la perforadora especializada que intentará abrir el camino de salida de la mina, en el término de tres a cuatro meses.



El domingo, el ministro Golborne anticipó que ya existe un retraso, por una de las partes del motor que estaría llegando demorada desde Alemania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer