Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2010

Muere Poncio Pou Saleta

SANTO DOMINGO.- El luchador antitrujillista Poncio Pou Saleta, uno de los sobrevivientes de la gesta expedicionaria del 14 de junio de 1959, falleció este sábado.



Pou Saleta, de 88 años de edad, quien padecía de problemas cardíacos, murió casi al filo de las ocho de la mañana en su residencia del sector Los Cacicazgos.



Al momento de su deceso estaba en compañía de sus familiares, dijo su hijo Fernando Pou de León.



Al luchador antitrujillista le sobreviven sus hijos María Milagros, Poncio Enrique, Francis, Luz Patricia y Fernando.Una vida de lucha

Pou Saleta nació el 31 de enero de 1922 en Santiago, hijo de los esposos Julio Victoriano Pou Pérez y Mercedes María Saleta Pichardo.

Desde los 12 años se enroló en la lucha contra el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, al servir como mensajero a santiagueros que en 1934 conspiraban contra el dictador.

En 1943 Pou Saleta fundó la revista Atalaya en la cual se publicaban informaciones y sueltos contra la tiranía, a causa de lo cual estuvo en prisión

En 1950 se asiló en la embajada de México, debido a la persecución del régimen. Pudo salir hacia Venezuela.

En Caracas fue fundador de la Juventud Democrática, Unión Patriótica Dominicana y de otras agrupaciones de carácter patriótico que luchaban contra la tiranía.

Desde Caracas se fue a La Habana, y allí participó en los entrenamientos militares en el campamento “Mil Cumbres”, de donde partieron el 13 de junio de 1959 los expedicionarios que un día después arribaron con el propósito de derrocar el régimen de Trujillo.

Pou Saleta dirigió el frente de Constanza que arribó en un avión pintado con los colores y las siglas de la Aviación Militar Dominicana y en el que llegaron 56 hombres.

El aparato era pilotado por el venezolano Julio César Rodríguez, y el comandante Juan de Dios Ventura Simó.

El avión tocó tierra a las 6:21 de la mañana en el viajo aeródromo de Constanza, donde los expedicionarios se internaron en los campos aledaños.

A causa del hambre y las malas condiciones en que se hallaban, Pou Saleta se entregó junto a los expedicionarios Medardo Germán, quien falleció hace poco, Gonzalo Almonte Pacheco, y Mayobanex Vargas.

Tras ser capturado Pou Saleta fue enjuiciado y condenado, pero fue indultado junto a los demás expedicionarios capturados que sobrevivieron a las torturas.

Pacheco Almonte fue asesinado por el régimen dos meses después de ser indultado.

El luchador antitrujillista sobreviviente envió una comunicación a Trujillo solicitándole permiso para salir del país, lo cual le fue concedido.

A su regreso a la caída de la dictadura, Poncio Pou Saleta se dedicó a la radiodifusión y durante muchos años fue propietario de Radio Pueblo en Santo Domingo.

En los últimos años se mantuvo muy activo en las organizaciones democráticas y en otras que luchan por mantener vivo el recuerdo de los expedicionarios del 14 de junio de 1959.

Pou Saleta fue condecorado en el 2002 con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial.

En 1998 publicó el libro “En busca de mi libertad. Mi lucha contra Trujillo”, puesto en circulación en Santiago.

En el libro relata aspectos de la expedición de 1959, sobre todo detalles de la colaboración de Fidel Castro y de los gobiernos de Venezuela con los luchadores antitrujillistas.

El 19 de diciembre del 2005 el Ayuntamiento de Santiago designó con el nombre de Poncio Pou Saleta, la avenida Monumental de esa ciudad, en honor al luchador antitrujillista que esta mañana falleció en Santo Domingo.

Su hijo Fernando dijo que los restos de su padre serán velados desde esta tarde en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.

Ciudadano ejemplar

El legendario luchador antitrujillista Poncio Pou Saleta, quien falleció esta mañana a los 88 años, fue un ciudadano ejemplar.

Su lucha en favor de la democracia comenzó en su natal Santiago 1934, hace 76 años, cuando tenía 12 años.





fuentes, el nacional





almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer