Vistas de página en total

sábado, 15 de mayo de 2010

La provincia Sto Dgo, con 36 diputados, supera a quince demarcaciones juntas

La provincia Santo Domingo, que concentra el mayor número de votantes (1,227,757 electores), es y seguirá siendo la demarcación territorial con mayor representación congresual, ya que dobla en cantidad de diputados a las otras dos grandes provincias que le siguen en tamaño, que son Santiago y el Distrito Nacional. Estas dos últimas eligen cada una a 18 diputados, que uniéndose las dos suman 36 miembros de la Cámara Baja, y ni así superan a la llamada provincia oriental, que se hace representar con 36 diputados.



La razón no es el número de municipios que tiene Santo Domingo (siete), pues Santiago le supera con nueve y aun así queda muy por debajo en la cantidad de diputados. Lo que hace la diferencia es la densidad poblacional junto al gran caudal de electores de la otrora zona oriental, hoy unida a otras áreas territoriales que se le endosaron al ser convertida en provincia.



Pero hay un dato todavía más relevante: la provincia Santo Domingo tiene más diputados que quince provincias juntas, que a saber son:



Hermanas Mirabal (Salcedo), Bahoruco, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Dajabón, Independencia (Jimaní) Pedernales, Elías Piña, San José de Ocoa, El Seibo, Samaná, Montecristi, María Trinidad Sánchez (Nagua) Sánchez Ramírez, y Barahona.



Doce de esas 15 provincias solo cuentan con dos diputados cada una, otras dos obtienen tres de esos legisladores, y la décimo quinta consigue cuatro miembros de la Cámara Baja, para sumar todas juntas 34 hacedores de leyes, contra 36 que acumula la provincia Santo Domingo de manera independiente.



Las provincias San Cristóbal (11), La Vega (8), Puerto Plata (6), San Pedro de Macorís (6), Duarte (6), San Juan de la Maguana (5) y Espaillat (5) son las siete demarcaciones que siguen en el orden de mayor cantidad de diputados a elegir.



Un dato singular ocurre con Barahona, que no está entre las diez provincias de mayor densidad poblacional y sin embargo alcanza once alcaldes en estas elecciones, por encima de todas las demás



provincias, incluyendo la de Santo Domingo que es la más poblada y la de mayor cantidad de votantes.



Azua le sigue a Barahona con diez síndicos, Santiago y Puerto Plata con nueve cada uno, San Cristóbal con ocho, y las provincias Duarte y Santo Domingo con siete cada una.



Aunque no es la de mayor número de alcaldías, la provincia Santo Domingo es la que elige el más alto número de regidores (105 en total), seguido de cerca por Santiago con 95, San Cristóbal con 70, Barahona 61, Azua 56, Puerto Plata 55, y San Pedro de Macorís y Duarte con 45 cada una.



Con menos regidores (10), menos síndicos (2) y menos diputados (2) figura la provincia de Pedernales, seguida de El Seibo con catorce regidores, dos alcaldes e igual número de diputados.

Autor: LUIS BRITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer