Vistas de página en total

miércoles, 26 de mayo de 2010

INDRHI REALIZA INTENSA JORNADA LIMPIEZA DE 50 KMS. DE CANALES Y DRENAJES EN SISTEMA DE RIEGO JIMA/CAMU.

Jima Abajo, La Vega-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha desplegado en esta demarcación una intensa labor de limpieza de los canales y drenajes que conforman el sistema de riego Jima – Camú, a fin de garantizar un flujo adecuado de agua para irrigar las plantaciones de arroz.



El director de la institución estatal, ingeniero Frank Rodríguez, informó que por instrucciones del presidente Leonel Fernández dispuso el acondicionamiento de los sistemas de riego a nivel nacional para aumentar la disponibilidad de agua destinada a la producción de alimentos.



Indicó que en esta demarcación los trabajos se ejecutaron en el canal Camú, tanto en el conducto principal como en el lateral A, en una longitud de 21.2 kilómetros; en el canal principal Jima – Camú y en sus márgenes izquierda y derecha, en 24 kilómetros, y que se construyó un muro de gaviones para corregir un deslizamiento en el canal Jima - Camú.



La nota de la Subdirección de Presa de la Presidencia en Santiago, hace constar que también limpiaron el dique del canal Camú y rehabilitaron varios tramos de bermas en los laterales A, 1, 3 y Niño Santana, del canal Camú, y en el canal Jima – Camú en una longitud de 25 kilómetros, para mejorar el acceso a esas áreas.



Productores de arroz y miembros de la Junta de Regantes Presa de Rincón, valoraron como altamente positivo el trabajo que realiza el INDRHI en lo que tiene que ver con la limpieza de canales, drenajes y bermas de la zona, lo que ha permitido un incremento en la producción de arroz.



“Realmente estamos agradecidos, primero de Dios, que nos da fuerzas para trabajar la tierra, y segundo, del ingeniero Frank Rodríguez, que ha puesto los sistemas de riego en condiciones óptimas, lo que se traduce en un incremento de la producción del cereal”, dijo el regante Cleotilde Leonidas Santos.



Manifestó que la garantía de una buena producción de éste o de cualquier otro producto es que los sistemas de riego estén en condiciones adecuadas, como ocurre en la actualidad.



De su lado, Dionisio Peña, de la Cooperativa de Arroceros de Jima Abajo, destacó la importancia que para ellos representa la limpieza y acondicionamiento de los canales de riego.



“Puedo asegurar que por esta zona experimentamos un renacer de los productores, porque el director del INDRHI es un hombre con una visión clara acerca del rol que juegan los hombres del campo”, dijo.



En tanto que José Miguel Lantigua, gerente de la Junta de Regantes Presa de Rincón, dijo que fueron limpiados y acondicionados la casi totalidad de canales y bermas de Jima Abajo y áreas circundantes. “Es bueno resaltar que los sistemas de riego de aquí están funcionando a toda capacidad”, aseguró.



Dijo que el canal Jima - Camú ya fue limpiado, al igual que los laterales de las márgenes izquierda y derecha. En total han sido acondicionados unos 50 kilómetros de canales y bermas.



Subdirección de Información, Prensa y Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer