Vistas de página en total

sábado, 29 de mayo de 2010

Condicionan validez jurídica a defensa Figueroa Agosto a que éste sea traído al país

SANTO DOMINGO.- Representantes de las distintas esferas del poder condicionan la validez jurídica en el país de la defensa del prófugo José David Figueroa Agosto, a que el imputado sea traído al país por sus abogados puertorriqueños.



 Al respecto se han pronunciado el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el ministro de la Presidencia y ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el senador Wilton Guerrero. El jurista Pina Toribio advirtió este viernes a los presuntos abogados de Figueroa Agosto que para que su defensa tenga validez jurídica en el país tienen que presentar al prófugo ante las autoridades dominicanas.





Dijo que los abogados no pueden armar una defensa de Figueroa Agosto basada en su evasión a la justicia, “la visita de los referidos abogados sólo tiene razón de ser si vinieron a planear estrategias de defensa, eso es un disparate y una falta de vergüenza".





"Los abogados puertorriqueños pueden venir y tener los contactos que ellos quieran y quienes puedan servirles informaciones a los fines de cualquier estrategia jurídica pero serían acciones totalmente informales nada de actuar como abogados", refirió.





Mientras, el jueves el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que los abogados puertorriqueños que presuntamente vienen a representar a Figueroa Agosto tienen que traer primero al acusado al país, para que responda por los hechos que se le imputan.





Asimismo, adelantó que los abogados boricuas no serán requeridos por la Fiscalía para nada, porque lo primero que ellos tienen que hacer es traer a su cliente al país.





Moscoso Segarra calificó como un absurdo que los abogados puertorriqueños, Ramón Negrón, Dominic Rodríguez, Rubén Cerezo y Willy Barreto, vengan al país a representar al prófugo, sin antes presentarlo a la justicia.





Tras considerar que es imposible y sin ninguna razón jurídica que abogados representen a un prófugo, el Fiscal los invitó a que lean el Código Procesal Penal Dominicano, que establece que los abogados dan calidades cuando una persona se encuentra detenida.





Sobre la presencia en el país de los abogados de Figueroa Agosto, también se pronunció el senador Wilton Guerrero, señalando que el presunto narcotraficante lo que busca es distraer la atención de las autoridades dominicanas.





Figueroa Agosto no ha llegado a pisar una prisión dominicana, ya que el 4 de septiembre de 2009, burló una persecución de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desde un exclusivo sector del Distrito Nacional.





El mismo expediente involucra a Sobeida Félix Morel, prófuga desde el 30 de octubre del pasado año, tras revocársele la prisión preventiva que le había impuesto por un año un tribunal de jurisdicción permanente.





Mientas, están detenidos como presuntos miembros de la red que lideraba el fugitivo Figueroa Agosto, Eddy Brito, ex esposo de Sobeida; Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich y José Fernando Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer