Vistas de página en total

domingo, 23 de mayo de 2010

Un día como hoy murió TATICO,pero no su obra

TATICO HENRIQUEZ EN LA MEMORIA DE MI PADRE.
Por Ramón Sánchez

 

Como no pude estar presente en el ochenta y un cumpleaños de mi padre, días después me presenté a la casa sin avisar; cuando entré, el viejo se me quedé mirando y sobrecogiendo los hombres dijo con su estilo habitual de saludar, cristiano ya creí que no vendría, después de abrazarnos y decirnos algunas cosas el agregó: hijo no te imaginas los malos pensamientos que cruzaron por mi mente cuando vi que no llegaste, cuando escuché aquellas palabras tuve que apretar la boca para evitar que las lagrimas se deslizaran por mi cara.



Debido al sofocante calor que hacia dentro de la casa decidimos trasladarnos al lado a una enramada cobijada de yagua y construida con palo de grayumo, en el ínterin, escuché en la radio un perico ripiao que nunca había oído; su nombre “La Maya Prendía”, este era ejecutado magistralmente por Tatico acompañado del Trío Reinoso.



Eso es lo que se llama un merengue con salero dijo mi progenitor, cuando volteé la cara para responderle lo vi amarrando una de las sogas de la hamaca a uno de los bajantes, cuando concluyó entablamos una larga conversa acerca del merengue.



En esa época todavía en la cabeza del viejo la memoria existía.



Después de atar la otra punta de la soga lo vi acomodarse sobre la tela de fuerte azul, segundo después el empezó a balancearse lentamente al tiempo que se sacaba el cuchillo poniéndolo en un banco de madera que le quedaba en frente. Hijo me agrada que haya venido dijo de repente, lo se papá le conteste lleno de gozo, pero mi alegría no solo se debe a tu presencia apuntó, el y a qué le pregunté, es que entre tu y yo hay una discusión pendiente, como recordaras, la ultima vez que viniste, esta no quedo muy clara, Papá ya sé a lo que te refieres, por si acaso no es aquella donde tu me platicaste sobre el inicio de nuestro merengue, unju respondió el sin abrir la boca; eso si dijo, en esta ocasión mis comentarios serán acerca del merengue del ayer, y del de ante de ayer, tu mas que nadie sabes que a mi no me gusta gastar saliva hablando de esa barbaridad que se toca y se baila en estos tiempos, y si acaso te interesa agregó, también puedo darte mi parecer acerca de algunos de los mas grandes acordeonistas que recuerde mi debilucha memoria.



Después de reacomodarse de nuevo y poner en orden su memoria mi padre siguió razonando de este modo: A mediado de los años sesenta muere Pedro Reinoso un virtuoso acordeonista e interprete de nuestra música vernácula, Don Pedro era el líder del afamado Trío que por años hizo grande su apellido, durante mucho tiempo, este se fue pasando de padre a hijo y de hermano a sobrino con la única finalidad de que el famoso conjunto no desapareciera; ya enfermo, y no teniendo a quien dejar en el puesto, Don Pedro decide integrar al grupo a un muchacho de apenas veintiún años, el nombre de este mozo era Domingo García Henríquez, a quien apodaban “Tatico”, y sucedió que desde que el joven interpretó sus primeras piezas musicales empezó a ganar adeptos por doquier, -ese muchacho era dueño de una voz suave y acariciadora dijo mi padre, mas bien empalagosa agregó-, para ese entonces a su música todavía le faltaba un no se que, cosa que en poco tiempo superó convirtiéndose de pronto en uno de los mejores tocadores de merengue, desde entonces él y su Hohner de veintiuna nota se convirtieron en una pareja inseparable apostilló el viejo.



¿Y el de los otros cuantas tienen pregunté? Hay acordeones hasta de treinta dijo el sin inmutarse, a pesar de eso, ese muchacho sabia como sacarle indescriptibles acordes a su instrumento; si lo dudas acuérdame ponerte unos LP (Long Play) que conservo desde cuando el empezó a tocar con los Reinoso y tengo otros de los últimos años de su vida,



Al rato cuando volvimos a la casa, mi papá se fue directo a su aposento, de allí regresó con un pickot de batería y varios disco, y aunque a él le agradaba la música típica, esta vez puso mayor interés para que yo escuchara a su pupilo. (Hasta entonces no me había dado cuenta que las manos de mi padre les temblaban demasiado)



Cuando el plato del aparato empezó a girar, el brazo donde estaba incrustada la aguja de cristal se fue moviendo lentamente hasta acomodarse encima de aquel circulo negro, unos segundo después se escuchó un jaleo de acordeón, seguido de la tambora, la marimba y la guira, ese se llama “ La Cama” apostilló levantado una de sus cejas, después escuchamos “la Mujer de Oro, seguido por un clásico instrumental nombrado “ La Siete Pasada”, como vez ahí no hay desperdicio, y si te das cuenta todos son interpretado y cantado por el joven de esta historia, pero, ese muchacho no tenia termino medio agregó.



Pero al parecer, la destreza mostrada por el en la ejecución del acordeón, sin denostar su talento y su inigualable voz le causó cierto malestar a Domingo Reinoso quien era pariente del difunto y guirero del celebrado conjunto, sus celos hicieron que el muchacho nacido en la cercanía de Nagua abandonara la agrupación.



Cuando yo creí que mi padre iba a dar por terminada su perorata se acomodó de nuevo, suspiró profundo y dijo: A pesar de que Tatico abandonó la agrupación, dejó una gran impresión en el tamborero del conjunto un hombre tan humilde como él de nombre Pancholo Esquea.



¿Y que sucedió con él le pregunté? A quien te refieres a Pancholo o a Tatico, a Tatico Papá, a Tatico repetí, con el sucedió lo que tenía que pasar respondió lacónicamente mi padre; a principio de los setenta contó, el se traslada a la ciudad Santiago, una vez allí decide crear su propia agrupación a la que bautiza con el nombre de “Tatico y sus Muchachos.



-Pero tu no me has contado donde y como fue que el aprendió a tocar el acordeón pregunté por decir algo.



A eso iba dijo el viejo, a eso iba…. Por lo que oí decir, el lo heredó de su padre Bolo Henríquez un hombre al que yo tuve la dicha de conocer, el también era acordeonista, pero lo que tu no te imaginas, es que yo traté de cerquita a mucha de la familia de Tatico dijo el como para impresionarme, también conocí a su madre Doña Altagracia García, mejor conocida como “Chara”, ella como la mayoría de las mujeres de su época era ama de casa aseveró.



Ellos eran de un paraje llamado El Jengibre por la vuelta de Mata Bonita cuando Nagua era Julia Molina, un lugar al que yo solía visitar en compañía de Paco mi compadre cuando íbamos enamarao a Magante.



-Ese fue el lugar que ellos escogieron para traer al mundo al muchacho un 30 de julio del año 1943 señaló como para demostrarme que lo que contaba lo había vivido de cerca.-



Luego de este último comentario hicimos una pausa para bebernos un cafecito que coló una de mis hermanas, “como ella sabia que a mi no me gustaba el café muy fuerte, lo acompañó con un poquito de leche, a eso le decimos un “medio pollo” dije, al termino mi padre comentó mientras saboreaba el ultimo trago, mi boca ya estaba sedienta, ahora si puedo echar unos copazos.



Mientras chupaba el cachimbo dijo: Desde muy pequeño, el vástago de Bolo y de Chara comienza a tocar lo que en ese entonces le llamaban “Merengue Derecho”, a veces recibía instrucciones de uno de su tío a quien apodaban Vilo, aun así, se cree que su mayor influencia le vino porque en esa época descollaba por esos rumbos un renombrado músico de acordeón nombrado Ramón Mezquita al que apodaban “Matón”.



Mientras mi padre rememoraba el pasado de Tatico y su familia, el pickot repetía una y otra vez aquellas hermosas melodías que lo hicieron famoso, entre ellas algunas que yo jamás había escuchado, no cave la menor duda que estas eran tocadas por unas manos prodigiosas me dije a mi mismo.



En sus años mozo siguió narrando el viejo, Tatico se presentaba en las fiestas Patronales de los poblados cercanos, yo lo vi tocando en “Las Yaguas” y en Magante, una vez me encontré con el en Cabrera, donde a veces lo buscaban para amenizar uno que otros pasadias, te estoy hablando cuando todavía se bailaba en enramada de tierra, eso ya me lo contaste le dije, pero lo que tu no sabe agregó el viejo sin perder la compostura, es que cuando a el le llega la primera oportunidad donde debía demostrar lo aprendido del mencionado Matón, lo hizo como lo hacen los grandes, debutando a casa llena ante una gran concurrencia en la ciudad capital, esto ocurrió en un teatro nombrado “De Agua y Luz”. Tu debe de conocerlo. No…



En eso momento me di cuenta que mi padre no era un improvisado cuando se trataba de hablar cosas acerca del merengue y la forma como este ha evolucionado.



Es partir de entonces es cuando el nombre de Tatico Henríquez empieza a brillar en todos los escenarios del país, y aunque el no era un galán cuando subía al entablado lo hacia con gracia y mucha dignidad, todavía cuando lo oigo los oídos me zumban y a pesar de mis achaques siento en los pies un raro cosquilleo dijo.



Yo me sonreí, y cuando iba a decir algo el me interrumpió.



Por la vuelta de Línea Noroeste se llegó a decir que Tatico era como la verdolaga que estaba en todas partes.



Ta buena esa le dije, eh.



A pesar de su juventud siguió narrando el viejo, ese muchacho era considerado por muchos como uno de los mejores acordeonistas nacido en tierra dominicana dijo el viejo con orgullo, y mira que yo he conocido mucho argumentó con una amplia sonrisa, aun así, a pesar de su grandeza, las luces y las candilejas no lo cegaron.



Dicen, y yo lo puedo asegurar dijo mi padre, que Tatico le ponía tanto sabor a su música que en ocasiones hasta trifulcas se armaron entre maridos celosos y forasteros de los que visitábamos el lugar donde el tacaba.



Pero el no solo aceleró el merengue, el, aunque no era buen compositor, era un folklorista nato, un hombre que de cualquier pendejada que ocurriese a su alrededor componía un merengue, acaso no has escuchado tú lo ocurrido en Altamira con su amigo Lalán, esa misma noche, todavía detenido, compuso un merengue que hasta los policías se fajaron a bailar, mira como se me engrifan los pelos cada vez que lo recuerdo; a este merengue el lo bautizó con el nombre de “La Balacera”, y que decir de La Cartera y otros tantos que ya hasta se me olvidan.

.

-Y tú has oído lo que cuenta su viuda intervine yo para no quedarme atrás, a ver desembucha lo que sabe dijo el porque lo que soy yo creo que he hablado demasiado:



Aunque a ella nomás la he visto por foto dije, se que se llama Eva, es una mujer hermosa, ella narra cosas interesantes acerca de su marido, cuenta que desde el día que se conocieron, ambos se cayeron bien, explica ella con lagrimas en los ojos, que Tatico solo necesitaba un para de minutos para componer un buen merengue, y eso que el no era compositor intervino mi padre, ella narra agregué como fue que el le escribió “Desde que la vi me enamoré de ella”. Creo que esta parte no necesita explicación… acaso tu cree que soy bruto refunfuño el viejo.



¿Y de donde tú conoce tantas cosas acerca del merengue y de Tatico preguntó mi progenitor?, de gente como tu le conteste, y conozca muchas mas, a ver por que no me cuenta lo que sabe dijo el entusiasmado. Te cuento que Eva Chaljub y Tatico contrajeron nupcias en el verano del setenta y dos, que contrajeron qué preguntó el entruñando el entrecejo, que se casaron papá, pero ya para esa época su música se escuchaba en todos los rincones del territorio nacional y en playas extranjeras interrumpió el de nuevo



Momento después, mi padre se levantó de la hamaca, encendió de nuevo su cachimbo y dijo: olvida tú que entre los mayores logros de Tatico hay que destacar el gran amor que le profesó a su patria, oí decir que fue mientras regresaba de uno de sus viajes por la ciudad de Nueva York cuando el escribió “Arriba Santo Domingo”, pero como te mencioné antes, este singular artista era un genio de nuestra música típica, si cree que miento escucha con atención este otro LP (Long Play) en ese instante en el pickot ya se escuchaba la voz de Tatico cuando decía lo difícil que resultaba Pintar una Paloma, pero era mas difícil aun pintarla y que comiera, luego escuchamos “La Rigurosa, seguido de la “La Yuca, Paco y Erundina, Recuerdo a Ramona, La mujer ajena, La Porfía y su famosa Cumbia Sampuesana, sin pasar por alto “La Correa, Los Picadores, Te voy dar pau pau, El sentenciado, y una especie de homenaje que el mismo se hace cuando interpreta “Si Tatico se levanta” y otros que ahora se me hacen difícil recordar.







Cuando ya el LP llegaba a su final, escuché un merengue titulado” Le sale un Dulcito” mi papá aprovechó para echarse de nuevo en la hamaca al tiempo que me decía: ese lo gravó el cuando todavía formaba parte del Trío Reinoso, y para que vea lo inmenso que el fue hasta mangulina compuso, ese hombre fue un genio de la música vernácula, lastima que se nos haya ido a destiempo agregó con gran pesar en sus palabras.



Pero el no solo fue un acordeonista, el tan bien fue un destacado folklorista, y en ese tenor compuso piezas inolvidables apuntó sin perder el hilo, la mayoría, o casi todos sus merengues se relacionan con el campo, con el amor, con los animales y hasta a sus mejores amigos le cantó, pero no conforme con eso, el también recogió merengue de grata recordación, e hizo muchos suyo con el único fin de darlo a conocer entre la nueva generación de merengueros, algunos de estos clásicos yacían en la tumba del olvido como es el caso de Chanflin y Juanita Morel, sin pasar por alto “El Telefonema”, de la autoría del mas prolifero de nuestro merenguero, el mas grande entre los grandes Ñico Lora.

A estos se le suman Compadre Pedro Juan de Luís Alberti sin quizás el mas emblemáticos de nuestros acerbo musical, y que decir de la Empaliza de Ángel Vilorio.



Después de esta explicación yo no supe que responder, a partir de entonces solo me limité a escucharle, lo hice al darme cuenta que aunque mi padre no sabia leer ni escribir en esta clase me aventajaba por mucho y solo atiné a decirle, todavía hoy, cuando se cumplen casi tres décadas de su desaparición física sus grabaciones continúan escuchándose en gran parte del Territorio Dominicano.



Y todavía no es na dijo el viejo con cierta malicia en sus palabras, fíjate como en los lugares donde se presentan músicos de la talla del Ciego de Nagua, Rafaelito Román, Francisco Ulloa y algunos no tan viejo como Jeovanny Polanco y el Prodigio es tarea obligada tocar algunos de sus grandes existo. Pero sin dejar de reconocer la grandeza de Tatico, su humildad, lo pegajoso de su voz y lo acordes de su instrumento, debo recordarte que a su lado estuvieron músicos del calibre de Domingo Peña, El Viejo Ka considerado por muchos uno de nuestros más grandes tamboreros, sin olvidar a uno que le apodaban (Manun)



Con el estuvo también Milciades Reinoso un guirero fuera de serie, Manolo Pérez en la marimba, Emilio Francisco (Miro) en el saxo, y uno de su hermano de nombre Julio Henríquez, luego estuvieron otros a los que yo no conocí



Después de la cátedra que acababa dar mi padre, entendí que ya yo ni siquiera debía abrir la boca, además la hora de tomar el autobús se acercaba, fue por razón que opte por despedirme, pero antes le recordé que Domingo García Henríquez (Tatico) y sus muchachos serán recordados por años, a lo que el agregó, pasaran generaciones y la música de este humilde hombre nacido en el Jengibre de Mata Bonita en las inmediaciones de Nagua permanecerá viva en el corazón de los dominicanos.



Ante de que te vayas quiero hacerte una sugerencia dijo mi papá: como se que a ti gusta escribir. talvez seria bueno que tu dijera algo para que este veintitrés de mayo en vez de reunirse a hablar pleplas para recordar la tragedia ocurrida aquella tarde en la avenida Estrella Sadhala, lo mejor seria juntarnos todos a escuchar la música de este campesino humilde, gran acordeonista y dominicano hasta la tambora.



Después que el dio por concluida su lección acerca de la música típica y sus grandes exponentes, me levanté del asiento, lo abrace de nuevo, y en el momento preciso cuando el me echaba la bendición aprovechó para decirme:

-Tatico Henríquez y Matoncito siguen siendo todavía los mejores acordeonistas de todos los tiempos, para agregar enseguida, si te interesa conocer la historia de otros músicos no deje de visitarme de nuevo.



Y con relación a Tatico agregó, sus restos descansan en el cementerio municipal de Nagua, y como ocurre con cantantes de la talla de Pedro Infante, Carlos Gardel, Jorge Negrete y otros grandes, todavía a su tumba de todas partes le llegan flores y son muchos los amigos y compueblanos que acuden cada día a rezarle un padre nuestro y a cantar a dúo algunos de los merengues que el hizo famoso.



Papa, pronto estaré de vuelta alcancé a decirle cuando ya el vehiculo despegaba.



Meses después tuve un nuevo encuentro con mi padre, para entonces su salud se había deteriorado a tal grado que ni siquiera me pasó por la cabeza recordarle que el me había prometido hablarme de una tales Teodora y Micaela dos mujeres que según el fueron la que crearon el Son.



- Y yo que tenía la esperanza de conocer algo sobre la vida de Guandulito.-























1 comentario:

  1. UN DIA COMO HOY MURIO FISICAMENTE EL MAS GRANDE ACORDEONISTA DE NUESTROS PAIS.
    PAZ A LOS RESTO DE TATICO.
    GRACIA HERMANO MIGUEL.

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer