Vistas de página en total

lunes, 31 de mayo de 2010

Fundación Héroes del 30 de Mayo anuncia recurso para impedir actividades a favor de Trujillo

Santo Domingo.- La Fundación Héroes del 30 de Mayo anunció este domingo la presentación de un recurso de amparo para impedir actividades a favor del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, considerado uno de los más crueles dictadores de América Latina, quien gobernó el país caribeño de 1930 a 1961.


El anuncio fue hecho por el presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Eduardo Díaz, quien explicó a Efe que con este recurso se pretende que los jueces puedan impedir "actividades trujillistas" o libros como el titulado "Trujillo, mi padre", recientemente publicado por la hija del gobernante, Angelita Trujillo, quien ensalza la figura de su padre.



La institución, que interpondrá este recurso en las próximas fechas, presentó hace unos días una querella en la que acusa a la autora de difamación e injurias y pide que sea condenada al pago de una indemnización de 350 millones de pesos y tres meses de prisión, además de una multa simbólica de sesenta pesos dominicanos (1,5 dólares).



Durante un acto de homenaje a los "Héroes del 30 de mayo", quienes hace hoy 49 años participaron en el plan que acabó con la vida del gobernante, Díaz denunció que grupos que aspiran a "borrar" la "memoria histórica" del país han iniciado una campaña "para justificar el régimen de Trujillo" y para lograr "la instauración de un régimen similar".



De esa campaña forma parte el libro de Angelita Trujillo, que "es completamente difamatorio" y tiende "a confundir a la juventud y a la niñez", que no conoció "ese régimen nefasto", señaló Díaz en sus declaraciones a Efe.



En su discurso, Díaz arremetió contra la hija del gobernante, a la que se refirió como una "damisela" que "ha abusado de una forma grotesca de la libertad de expresión" que establece la Constitución dominicana.



Preguntado por otras acciones encaminadas a depurar ante la justicia delitos del régimen trujillista, el presidente de la fundación dijo que "los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben y hay instancias depositadas ate la Procuraduría (General de la República) hace mucho tiempo".



"Pero parece que no se han querido poner los pantalones", agregó, en referencia a la inactividad de los responsables de impulsar las acciones judiciales interpuestas.



Por ello Díaz aseguró que "si la Procuraduría no responde", la fundación que preside llevará estos casos "ante los organismos correspondientes".



El acto de homenaje tuvo lugar ante el monumento erigido en el lugar donde Trujillo fue abatido a tiros, en la autopista 30 de mayo, que lleva ese nombre en honor a los autores de la muerte del gobernante, declarados héroes nacionales.



Entre los asistentes estuvo el general vitalicio Antonio Imbert Barrera, el único que queda vivo de los que sobrevivieron a la represión desatada tras la muerte de Trujillo contra todos los que participaron en el plan.



Todos fueron torturados y fusilados menos Imbert Barrera y Luis Amiama Tió, quien fallecido años después en Estados Unidos.



En la conjura participaron, entre otros, Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, José Manuel Cáceres, Modesto Díaz, Roberto Pastoriza, Amado García Guerrero y Salvador Estrella Sadhalá, cuyos nombres fueron recordados hoy entre aplausos durante el homenaje.



Además, entre el público estaba Dedé Mirabal, hermana de las activistas Maria Teresa, Patria y Minerva, asesinadas por orden de Trujillo en 1960, y otros muchos descendientes de víctimas del régimen.



Los organizadores del acto dedicaron un reconocimiento especial a Dedé Mirabal, Asela Morel, Tomasina Cabral, María Rodríguez Vásquez y Pilar Awad "por su posición valiente y responsable a favor de la memoria histórica y del afianzamiento y preservación de la democracia en la República Dominicana".



Todas ellas recibieron un documento que hace constar el agradecimiento por la posición que han adoptado "ante la reciente publicación que pretende reivindicar la memoria del tirano y su nefasto régimen", señala una nota de prensa de la fundación en referencia al libro de Angelita Trujillo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer