Vistas de página en total

domingo, 16 de mayo de 2010

Temblor 5.7 estremece a Puerto Rico; más de 22 réplicas

Mayaguez, Puerto Rico. A la 1.17 de la madrugada de este domingo 16 de mayo, un fuerte temblor de tierra despertó a los que a esa hora dormían y obligó a quienes regresaban a sus hogares, a buscar protección.


 El miedo y la ansiedad se apoderadon de cientos de residentes en esta ciudad que se caracteriza por sus movidos fines de semana. De hecho muchos de los que regresaban de fiestas y encuentros sociales fueron de los primeros en ubicarse en plazas públicas y lugares abiertos, temerosos de que el movimiento telúrico provocara consecuencias fatales.



El sismo de 5.7 grados en la escala Mercalli, tuvo su epicentro entre las ciudades de Moca y Anasco, ambas al oeste de Puerto Rico, se sintió en toda la isla, así como en las islas de Vieques, Culebra, Santa Cruz, y el resto de las Islas Virgenes, según reportes telefónicos recibidos temprano en la madrugada. En ciudades del oeste, la fuerza del movimiento telúrico activo las alarmas de los carros, bancos centros comerciales y edificios y ello provocó en Mayaguez, el pánico entre muchos que entendían era una advertencia de Tsunami.



Las poblaciones costeras de Patillas, Arroyo, Guayama, Salinas, Ponce y Santa Isabel en la costa sur, así como Maunabo, Yabucoa, Humacao, Naguabo,Ceiba, Rio Grande y Fajardo, en la costa este, sintieron el sismo con fuerte intensidad. Pero también se sintió fuerte en Aguas Buenas, Cidra y Caguas, al centro de la isla y los municipios de la costa norte de Arecibo, Hatillo y Toa Baja; escenas de pánico fueron reportadas en la ciudad capital, San Juan y el vecino municipio de Carolina.



La red sísmica México y la NOA, fueron los primeros organismos en advertir de la ocurrencia del temblor, minutos después de ocurrido. Según las autoridades boricuas, el sismo tuvo una intensidad de 5.7 en la escala Mercalli. A 140 kilómetros de profundidad. El epicentro se ubica a 3.9 kilómetros al suroeste de la ciudad de Isabela, en la costa oeste, entre los municipios de Moca y Anasco, también al oeste de Puerto Rico. Sin embargo, se originó en tierra, no en las profundidades del Canal de la Mona.



Por temblor de tierra, algunas ciudades sin electricidad;



y evaluan otros reportes de pérdidas



San Juan, Puerto Rico. La Autoridad de Energía Eléctrica, confirmó que a consecuencia del sismo que afectó en esta madrugada a la isla de Puerto Rico, hay tres subestaciones fuera de servicio, son las de Aguadilla, Yauco y Arecibo (las dos primeras son al oeste de la isla y la última en el norte), se hacen todos los esfuerzos por restaurar el servicio.



A las 7:00 a.m, se confirmó que hay estructuras con algunos danos en Lares, Vega Baja y Utuado, en las zonas oeste, norte y cordillera central de la isla. De otro lado el gobierno hizo un llamado a la calma, haciendo enfásis en en que no hay advertencia de Tsunamí e instando a la población a que esté atenta a las informaciones. Un oficial de la Red Sísmica de Puerto Rico, indicó que pese a las contínuas réplicas, es imposible advertir la ocurrencia de otros temblores de fuerte intensidad.



Dominicanos están bien, pero asustados



San Juan, Puerto Rico. Decenas de dominicanos concentran su atención en las escenas de pánico vividas en esta madrugada tras el sismo de 5.7, que a las 1.17 de la madrugada estremeció a Puerto Rico. El repicar de telefonos es contínuo, así como el envio de mensajes de texto por internet.



Debido a las elecciones congresuales que se desarrollan en República Dominicana, prácticamente todos los funcionarios consulares dominicanos acreditados en esta isla, están en Santo Domingo, ya que el Consulado Dominicano advirtió mediante nota de prensa que volverá a trabajar después de las 12:00 del medio día del 17 de mayo, cumpliendo así un decreto presidencial .



En sentido general los Dominicanos en diversas ciudades de Puerto Rico, están bien. Solamente se reponen del susto del sismo y tratan de controlar los nervios tras las réplicas del moviiento telúrico.







Juan Nadal Nolasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer