Vistas de página en total

viernes, 21 de mayo de 2010

Vargas afirma la Internet crece 218% en tres años en Republica Dominicana

SANTO DOMINGO.-La Internet se desarrolla de manera acelerada en República Dominicana, con un crecimiento que oscila entre un 67% y un 85% de un año a otro, afirmó el ministro y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien sostuvo, asimismo, que “en el lapso comprendido entre el 2007 y el 2010, las cuentas de Internet móvil crecieron de 39,357 cuentas hasta 123,908 cuentas, es decir un 218%”. Vargas hizo su señalamiento en el discurso central que pronunció durante el cócktail que se celebró la noche de este jueves en el salón Anacaona del hotel Jaragua, con motivo de los 15 años de entrada del servicio de Internet al país.



En la actividad se presentó un vídeo acerca del “Impacto de la Internet en las Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones. Actualidad y Futuro” y se reconoció a CODETEL por sus 80 años de servicio en el país. También, se realizó una presentación artística y se festejaron los 15 años de Internet en el territorio nacional. El cocktail se inició con un opening sobre la historia de las telecomunicaciones y un vídeo acerca del inicio del Internet en el país.



El doctor Vargas, senador electo por la provincia Espaillat, manifestó que del conjunto de países de Latinoamérica, antes del 1995 solo se hacían presente en la red de Internet unos seis países: México, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Puerto Rico. Todos conectados principalmente a redes de carácter académicas y de investigación.



Destacó, empero, que “el año 1995 se considera para todos fines, el punto de partida del Internet como red comercial, con la orientación que le conocemos hoy, pero desde luego con muy pocas de las funcionalidades que tenemos hoy en día”.



Dijo que posterior a la entrada de All America Cables and Radio y con poco tiempo de diferencia, las empresas Tricom y Codetel lanzaron también sus respectivos servicios de Internet, de manera que en el mismo año 1995, ya el país contaba con tres nodos de Internet con acceso dial-up, accesibles para todos los ciudadanos y ciudadanas y con conexiones internacionales que entre las tres empresas sumaban 512 Mbps.



“Este hito histórico se produce en los momentos en que se iniciaba la competencia en el sector de las telecomunicaciones en nuestro país y sin duda que este lanzamiento del servicio de Internet tuvo mucho que ver con el interés de las tres empresas que dominaban el mercado en aquel entonces, de atraer nuevos clientes”, expresó.



Vargas destacó que “lo cierto es que con este esfuerzo se abrió una ventana, que ha permitido al país procesar su virtualidad y transformarla en nuestra realidad, incorporándonos a la "sociedad en red" que vivimos en estos días”.



Relató que “según las informaciones estadísticas con que contamos, ya en el mes de agosto del 1995, el dominio aacr.net registraba 100 cuentas de correo y según las estadísticas de Indotel, a diciembre del 1996, es decir un poco mas de 12 meses después, el número de cuentas de Internet en todo el país, totalizaban 5,819”.



“Este crecimiento se mantiene en forma acelerada, con un crecimiento que oscila entre un 67% y un 85% de un año a otro, lo que al final del año 2000 resulta en un factor de crecimiento de 8, es decir las 5,819 cuentas logradas a finales del 1996, alcanzaron 52,761 cuentas al final del año 2000”, subrayó el presidente del Indotel.



Vargas resaltó que “una de las primeras cuentas de Internet en el año 1995 correspondió al hoy Presidente Doctor Leonel Fernández, quien ya desde entonces mostraba su pasión por la tecnología”.



Significó que “el gran crecimiento del Internet en nuestro país se produce a partir del año 2004 y que, según las estadísticas reportadas por las empresas prestadoras del servicio, a diciembre del 2004 contábamos con solo 106,296 cuentas en todo el país, de las cuales el 66% eran cuentas dial-up y el resto ADSL y casi todas correspondían a cuentas comerciales”.



Indicó que en ese momento la casi totalidad de las cuentas residenciales correspondían a cuentas del servicio dial-up, con velocidades de transmisión que oscilaban entre 9.6 Kbps y 32 Kbps en lugares y horas muy específicas.



“A partir del 2005, con el énfasis que pusimos desde el Indotel en democratizar el acceso a Internet y el afán que en este sentido pusieron las empresas prestadoras, se dio inicio a un proceso de expansión que hoy cobra fuerza en todo el país, con una gran competencia entre las empresas”, preponderó el titular del Indotel.



Sostuvo que como parte de este proceso de crecimiento, por una parte se registró el aumento de las cuentas de Internet y por otra parte la ampliación de las facilidades para ofrecer los servicios de ADSL y su extensión a localidades del interior del país que nunca habían soñado con tener acceso a Internet con velocidades por encima de los 128 Mbps.



“De esta manera, a mediados del 2006 se produce el "cruce" de las líneas de crecimiento de las cuentas del ADSL y el descenso de las cuentas Dial-Up hasta marzo del 2010 cuando apenas tenemos un 6% de cuentas Dial-Up”, precisó el doctor Vargas.



Y destacó que entonces “el crecimiento de las diferentes formas de Internet ha sido impresionante durante los años comprendidos entre 2004 y el 2010. “En ese lapso –significó Vargas- hemos crecido de 106,296 cuentas a 462,973 a marzo del 2010, es decir, en estos 5 años hemos multiplicado más de cuatro veces la cantidad de cuentas”.



Indicó que “ponderando los usos de cada uno de los tipos de cuentas es que llegamos a la conclusión de que en promedio, al 31 de marzo del 2010, teníamos 6.27 usuarios por cada cuenta de Internet”.



En ese sentido, el doctor Vargas que a finales del 2009 y principios del 2010 el país alcanzó el número de 2.9 millones de usuarios, “lo que nos coloca en la posición de más de un 28% de los dominicanos y dominicanas con acceso a esa maravillosa herramienta para el desarrollo que es el Internet”.



“Esta cifra no incluye los usuarios que se agregan a través de los más de mil centros de acceso comunitario que hemos instalado en todo el país y que nos permiten señalar que hoy día más de tres millones de dominicanos y dominicanas tienen acceso a Internet”, subrayó.



Apuntó que una nueva tecnología que ha incidido en forma importante en el crecimiento de Internet lo ha sido el Internet Móvil.



Se refirió específicamente al advenimiento de las tecnologías de IPhone y Balckberry y la demanda que este servicio ha tenido en la población de todas las edades, lo cual “nos dice que hemos entrado en una nueva etapa del desarrollo del Internet”. Y agregó: “En una nueva ola diría yo, que nos llevará a usos insospechados y posibilidades de desarrollo con la que nunca soñamos y para mayor admiración en tiempos muy cortos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer