Páginas vistas en total

jueves, 31 de diciembre de 2009

Organismos investigativos reunidos en la Procuraduría por caso Figueroa Agosto


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los organismos de seguridad que investigan el caso del prófugo boricua José D. Figueroa Agosto, se encuentran reunidos en la Procuraduría General de la República. No se ha permitido la entrada a los miembros de la prensa que cubren la fuente por lo que se desconoce el motivo de la reunión iniciada la mañana de este jueves en la sede de la Procuraduría.
Varios miembros del equipo Swat escoltaban a los vehículos que penetraban de manera apresurada al parqueo del edificio de la Suprema corte de Justicia donde se encuentra alojada la Procuraduría General de la República.
Según se informó extraoficialmente, las autoridades continúan los interrogatorios a los coroneles Miguel Sánchez Martínez, director del Departamento de Planificación y Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y Santos Díaz Medina, jefe de Servicios del aeropuerto de La Romana.
A Sánchez Martínez y Díaz Medina se les vincula con la muerte a tiros del ex coronel Amado González González, por lo que están siendo investigados por las autoridades judiciales.
Se desconoce hasta el momento si en la reunión se encuentra el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, así como el Fiscal del Distrito Alejandro Moscoso Segarra.
Autor: Paúl Pimentel Blanco/Noticias SIN

FJT define preocupante lo que está ocurriendo en el país con respecto narco-delincuencia

Trajano Vidal Potentini presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, (FJT) califica de preocupante y delicada la ocurrencia constante de crímenes y delitos relacionados con el narcotráfico, que hoy por hoy se ha convertido en el centro de casi toda la actividad criminal del país. Potentini al ser entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Domingo del Pilar, afirmó que la República Dominicana por su ubicación geográfica tradicionalmente ha sido un puente favorable para el trasiego de drogas y el lavado de activos, además de convertirse en un mercado importante para el creciente consumo drogas impulsado por el micro-tráfico.





En otro orden de idea el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia al ser cuestionado por el periodista domingo del pilar sobre el panorama político nacional de cara al 2010; criticó que el presidente de la República Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano Miguel (PRD) Miguel Vargas Maldonado se hayan agenciado las reservas de candidaturas congresionales y municipales para tener más poder, limitando el proselitismo a lo interno de las agrupaciones políticas en desmedro de la consolidación democrática.



Asimismo Vidal Potentini ponderó como uno de los grandes retos para el año 2010, la celebración de unas elecciones limpias y libres de cuestionamientos, de igual forma espera que en el año que viene la situación del país mejorara en bonanza económica, pues el pasado fue bastante malo y sobre todo muy difícil de superar.



Manifestó que la nueva Constitución trae nuevos retos y que debido a la gran cantidad de leyes debido a que habrá una serie de leyes que se irán remozando y actualizando. Una de las tareas de la fundación que dirige es promover la Constitución en el pueblo para que éste la conozca. “recordó que Las disposiciones Constitucionales son como una tubería, que si no se usan se tapan; de ahí la trascendencia de sociabilizar y estudiar el nuevo texto. A su juicio estamos en presencia de una Constitución moderna que supera la actual Constitución de la República.



Citó que en dicha Constitución ha habido significativos avances, entre los que podemos señalar los que se refieren a la “materia periodística”, también la amplificación de los derechos fundamentales, y en materia de corrupción lo que se relaciona con la ley de declaración de bienes y el nepotismo. Vidal Potentini reconoció que uno de los grandes riesgos que tiene esta nueva Constitución es que se convierta en letra muerta sin utilidad y aplicación, como ocurre en el país con muchas leyes, que no se aplican ni se respetan.

Gobierno pide al PRD callarse la boca con relación al narcotráfico

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la República Rafael Alburquerque descalificó en estos momentos al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para criticar al gobierno en torno la lucha contra el narcotráfico, considerando que “los perredeístas deberían callarse la boca con relación a ese tema”.



Al responder a El Nuevo Diario sobre declaraciones del secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, publicada en la edición de este miércoles, en el sentido de que el gobierno ha fracasado en la lucha contra el narco y la criminalidad, el vicemandatario dijo “los perredeístas deberían callarse la boca en relación a ese tema”.






Alburquerque también justificó el indulto del presidente Leonel Fernández a las dos francesas condenadas en el país por narcotráfico, que algunos han calificado como una burla.





Jorge Mera, y el vocero del Foro Social Alternativo (FSA), Fidel Santana, calificaron de alarmante y altamente preocupante el grado de penetración del narcotráfico en los distintos segmentos de la vida nacional.





Creo que en cuando a una efectiva política contra el narco, el gobierno ha reprobado, no ha sacado la mejor de las notas en la guerra contra el narcotráfico”, afirmó Orlando Jorge Mera.





Consultados por El Nuevo Diario, Jorge Mera y Santana, plantearon la necesidad de una política de Estado en contra del narcotráfico, en contra de la criminalidad y en contra de la corrupción.





Coincidieron en señalar que el Estado luce acéfalo en lo que tiene que ver con una política de enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción. También, afirman que el gobierno ha fracasado al respecto.





Consideraron que en el seno de la población hay desesperanza, asombro, ansiedad, y deseo de la población de que ocurran cosas que le ponga freno a esta situación.





Para el dirigente perredeísta, esa política requiere de la participación de todas las fuerzas vivas del país, “hay que establecernos como meta convenir una política de Estado contra del narcotráfico, la criminalidad y la corrupción, y eso solamente se alcanza a través del diálogo y la concertación”.







Sobre los últimos acontecimientos, en los que han sido asesinados militares activos y pensionados, Jorge Mera abogó porque las autoridades profundicen las investigaciones e informen “con toda transparencia la realidad de lo que hay detrás de toda esta situación”.







Mientras que el vocero del FSA, consideró que el gobierno ha dado una señal de indiferencia frente al problema del narco y, en ese sentido, “pensamos que debe mandar unos mensajes, primero hablar al país fijando posición clara y, segundo, tomar las medidas y disposiciones correspondientes “destituir a quien haya que destituir y someter a la justicia a quien haya que someter”.







Santana deploró que dado que el crimen no para en ninguna época del año, de esa misma manera no puede parar el Estado en la persecución del crimen. “El Estado no puede declarar un estado de inmovilidad, el crimen no se detiene nunca”.





Gobierno retoma diálogo en enero con CMD para lograr aumento salarial

SANTO DOMINGO.- A partir de enero del próximo año, el gobierno conjuntamente con el Congreso Nacional retomará las conversaciones con el Colegio Médico Dominicano (CMD) con el objetivo de buscar fórmulas que permitan lograr un aumento salarial para los servidores del sector salud, así como mejorar la calidad del servicio.


Así lo informó este miércoles el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien presidente la comisión oficial conformada por el presidente Leonel Fernández para atender las demandas del CMD.

 Entrevistado en el Palacio Nacional, el vicemandatario explicó que después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, para el año que viene, la comisión tendrá su primera reunión, que integran entre otros, los secretarios de Salud Pública y de Hacienda. Dijo que luego de reunirán con los médicos.




“La finalidad es que podamos mejorar los servicios de salud en la República Dominicana, y eso comprende el personal de apoyo, los médicos y, sobre todo los pacientes que son los que deben beneficiarse de un mejoramiento de los servicios de salud”, precisó.



Dijo que en el marco de las conversaciones será tomado en cuento el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con las recomendaciones para lograr un aumento de salario a los profesionales de la salud.



Recordó que ese proyecto está siendo estudiado por el gobierno y el Colegio Médico Dominicano para poder lograr acuerdos satisfactorios ambas partes.



Sobre la crítica de los franciscanos, que califican el 2009 como “muy malo”, según ellos por la incapacidad del gobierno para atender los males de la población, el doctor Alburquerque consideró que esa opinión se inscribe en el marco de la democracia que vive el país.



“En una democracia uno tiene que saber escuchar y sobre la base de las opiniones y los criterios de los demás seguir trabajando en beneficio del país”, señaló, al tiempo de valorar que el año 2009 termina con la gran noticia de ser uno de los países de América Latina con crecimiento de un 3.5 por ciento, a pesar de la crisis mundial.



En ese sentido, destacó que los indicadores económicos del país son halagüeños, “yo creo que esa es la gran noticia que podemos dar al final del año al pueblo dominicano”.







Autor: FRANCIA VALDEZ

Marranzini dice que la CDEEE acelera los pasos para eliminar los apagones

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales realiza ingentes esfuerzos para garantizar que en dos años sean eliminados los apagones, declaró el licenciado Celso Marranzini. Aunque condicionó la inexistencia de cortes al equilibrio financiero de cobrar lo que se consume, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE partió del entusiasmo que evidentemente le produjo el esfuerzo por ofrecer 24 horas de servicio en Nochebuena y Navidad. Asimismo, Marranzini citó también como factor determinante para lograr la supresión de los apagones el hecho de que la CDEEE trabaja “mucho” con la conversión de las plantas para que generen a gas.





El funcionario puso de ejemplo que por las deudas pendientes, la empresa AES tenía paradas dos plantas del parque de Los Mina. Una está en reparación y otra de 100 megavatios entró al sistema en diciembre como generadora de base. “Entonces, estamos hablando de que en vez de comprar a 17 centavos de dólar el kilovatio lo hacemos a 6.8”, agregó.



Marranzini dijo que la segunda unidad de Los Mina deberá entrar posiblemente en febrero con iguales características.



El titular de la CDEEE dijo que también se trabaja en la conversión a gas de las tres unidades de 100 megavatios del parque de Cogentrix, que pende de la construcción de un gasoducto, que se toma alrededor de 12 meses” y de otras posibilidades que pueden acelerar el proceso”.



“Eso significa un ahorro de 10 millones de dólares mensuales porque, en vez de costar 15 millones por operación y mantenimiento (de las unidades de Cogentrix) aunque estén apagadas, ahora serán sólo cinco”, precisó el funcionario.



Marranzini dijo que cuando esas plantas sean convertidas a gas, son 300 megavatios fijos en el sistema que hasta que entren las unidades grandes cuyos estudios de factibilidad están en proceso, “podríamos hablar de que no habrían apagones”.



En la actualidad, con la entrada de las dos unidades de Los Mina, en el país habrá un total de 500 megas a gas.



“Pero ahora se empieza a utilizar en el país el gas natural líquido. Hay dos empresas, la de los Lama y AES, que llevarán el gas natural a otras generadoras que permitirán la conversión de plantas que funcionan a diesel y a fuel oil”, dijo el titular de la CDEEE.



De acuerdo con Marranzini, esa mayor disponibilidad de gas natural en el mercado local también facilitará en dos años la reducción del costo de la energía entre un 25 y un 30%, mínimo. “Podríamos, incluso, reducirla mucho más”, agregó.



El vicepresidente de la CDEEE citó el hecho de que a (la unidad de) Palamara, que opera a fuel oil, se le paga el kilovatio a 17 centavos de dólar y que con la AES, que genera a gas natural, cuesta siete y seis y medio.



“Entonces”, prosiguió Marranzini, “estamos hablando de una diferencia sustancial, que ahí llevaría el sistema, prácticamente, al equilibrio que nosotros necesitamos”.



Doblar los clientes



Marranzini expresó su satisfacción por el incremento de los cobros de energía por parte de las distribuidoras y anunció una mayor proporción para el 2010.



Por igual, el funcionario dijo que la actual cantidad de clientes, un millón 350 mil, será duplicada el próximo año gracias al esfuerzo que se realiza en tal sentido.



La CDEEE tiene pérdidas cercanas al 40% y en el área es de 12%, por cada peso perdemos 40 centavos y por eso no se da la cantidad de energía que se puede dar.



“En Navidad, desde las 4 tarde del 24 hasta la 1 de la mañana del 26 tuvimos al país prendido completamente. Mostró gráficas que lo demuestran. Las líneas de oferta y demanda eran iguales perfectamente en un 98-99%, lo que indica que sí podemos dar energía”, dijo Marranzini.



El funcionario explicó que la CDEEE trabaja para que el país entienda cuánto cuesta la electricidad. Agregó que a un usuario de clase media baja le cuesta alrededor de 2,000 pesos cuanto no tiene aires acondicionados, ni microonda y sólo dispone de dos o tres bombillos, una nevera y si a caso un televisor.



Ante la pregunta de si está aplicando una contra-reforma con postergar la venta de las empresas distribuidoras, Marranzini respondió que “manejo la CDEEE como si fuera mi propia empresa, sólo que al final del año no me llevo los beneficios”. En su opinión, esas instituciones tienen ahora un precio menos cero, de “vaca muerta”, por lo que se precisa asumir acciones que las revaloricen.



El funcionario puso de ejemplo que las tres distribuidoras (Edenorte, Edesur y Edeeste) hoy se constituyeron en una especie de pool, que compra energía a los generadores como un solo usuario para así obtener mejores precios y mejorar su eficiencia operativa. “Si yo quisiera vender alguna de mis empresas debería hacerlo en el momento en que valga más”, agregó.



“Potencialmente”, continuó Marranzini, “las distribuidoras son empresas altamente rentables. Simplemente que han sido altamente mal manejadas”.



De otro lado, el funcionario auguró un mayor flujo de inversiones en el sector eléctrico cuando se transparenten las tarifas y los pagos de las deudas a los generadores. Prometió que dentro de poco tiempo entrará en vigencia la tarifa “técnica”, o sea, la que se aplica sin subsidio.



El vicepresidente de la CDEEE refirió que con las alzas de los combustibles en 2008 la tarifa eléctrica permaneció prácticamente inalterable.



Respecto a la deuda, Marranzini dijo que la arrastrada desde 2004, que era de 188 millones de dólares, se pagaron este año alrededor de 50 millones y ahora está en 140. Asimismo, de la deuda de este año que en agosto la encontramos en cerca de 500 millones de dólares, terminará el año en 222 millones.



Emisión de bonos



Marranzini anunció que alberga la idea de hacer una emisión de bonos en enero “para limpiar la deuda completa” para así economizar el pago de intereses de 75 millones de dólares.



El funcionario dijo que los 75 millones de dólares de interés al 12%, cuando en Estados Unidos está apenas al 1%, lo cual es “demasiado dinero”. Agregó que en su empresa tiene una colocación de bonos en su empresa y la tasa que paga es de 7.43 en pesos, no en dólares.



El país más ineficiente



Marranzini negó que República Dominicana tenga la tarifa más alta de la región y puso de ejemplo una empresa que tiene en Guatemala, donde paga más caro que aquí. “Sólo que allí no tengo planta eléctrica, inversos y nadie concibe que se vaya la luz”.



El funcionario auguró un mayor flujo de inversiones en el sector eléctrico cuando se transparenten la tarifa y los pagos de las deudas a los generadores. Prometió que dentro de poco entrará en vigencia la tarifa “técnica”, o sea, la que se aplica sin subsidio.



“No somos necesariamente el precio más alto de la región. Somos el más ineficiente de la región, sin lugar a dudas”, precisó el titular de la CDEEE.



En opinión del funcionario, el de los costos adicionales que los dominicanos asumen por las deficiencias del sector eléctrico es un tema tan grave, que el subsidio de los últimos siete años ha sido mayor que el presupuesto de la educación.



Marranzini dijo que con el subsidio que se dio al sector eléctrico alcanzó para donar 130 dólares mensuales a las 700 mil familias pobres e indigentes.



El mayor problema



El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE definió a quienes se roban la luz, que poseen servicios exclusivos, como “VIP propios”. Ese, dijo Marranzini, es el mayor problema del sistema eléctrico dominicano.



De acuerdo con el funcionario, los robos de electricidad son parte del costo de la energía, conjuntamente con los contratos leoninos existentes y la matriz del consumo de combustibles que es 47% de fuel oil.



“Y para que ustedes tengan una idea de la gravedad que eso significa, hoy el precio del fuel oil número seis está al mismo precio de 2008 cuando el barril del petróleo llegó a 150 dólares”, comentó el titular de la CDEEE.

Organismos se seguridad analizan llamada hecha a la Z-101 por supuesto Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO, RD,-El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, encabeza en estos momentos un encuentro con organismos de seguridad del Estado para estudiar la llamada que hizo el supuesto narcotraficante José D. Figueroa Agosto al programa radial "El Gobierno de la Mañana", que se transmite por la emisora Z-101.


Durante 22 minutos el narcotraficante José D. Figueroa Agosto habló con los conductores de El Gobierno de la Mañana, y contestó preguntas relacionada con Mary Peláez Frappier, Sobeida Félix Morel y ofreció detalles la sobre la muerte del coronel González González.




Los organismos de seguridad están en estos momentos tratando de confirmar si fue el verdadero fue Figueroa Agosto el autor de la llamada.

SESPAS refuerza emergencias en hospitales durante festividades de fin de año

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este miércoles que las emergencias de los 158 hospitales de la red pública nacional están reforzadas con camas, personal médico y medicamentos extra para dar respuesta a las eventualidades que pudieren presentarse durante las festividades de fin de año.


 El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que instruyó a los directores de las nueve Direcciones Regionales de Salud, reforzar la logística en lo relativo al personal de salud, camas, medicamentos y el material gastable necesario para ofrecer una atención adecuada a las personas que pudieran requerirla durante ese periodo festivo.




En ese sentido, consideró fundamental el reforzamiento de los establecimientos de salud de esas demarcaciones para que estén debidamente abastecidos para garantizar un servicio de calidad y a tiempo a toda la población



Precisó que además del reforzamiento de los hospitales, también Salud Pública al igual que el que el feriado de Noche Buena y Navidad, colocará en puntos estratégicos del país 51 unidades de ambulancias completamente abastecidas y con equipos de comunicación para garantizar la rápida y adecuada intervención en caso de que ocurran emergencias.



Manifestó que el operativo de fin de año es con el propósito de reducir las muertes por accidentes de tránsito y la ingesta excesivas de bebidas alcohólicas.



“Nos hemos empeñado en suplir las emergencias de todos los centros asistenciales en toda la geografía nacional de manera que estén en capacidad de responder a las eventualidades que se pudieran presentar durante las festividades de Año Nuevo”, indicó.



Rojas Gómez, exhortó a la población a que actúe con prudencia para evitar la ocurrencia de muertes innecesarias en accidentes de tránsito y otros eventos a lo largo de este período especial.



Insistió que al margen de las medidas preventivas adoptadas por la cartera bajo su dirección, lo más importante radica en que la población observe un buen comportamiento. En ese sentido, llamó la atención sobre el riesgo de conducir ingiriendo bebidas alcohólicas ya que pone en peligro vidas humanas y la pérdida de propiedades.

Imponen medida económica de 500 mil pesos contra abogado vinculan con Figueroa Agosto

El juez del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional impuso este miércoles una medida de coerción consistente en una garantía económica de de 500 mil pesos, contra el abogado Juan Carlos Acosta Pérez, a quien las autoridades vinculan con el narcotraficante José Figueroa Agosto. Igualmente José Alejandro Vargas impuso impedimento de salida del país contra Acosta Pérez, y que además tenga que presentarse periódicamente ante el despacho del Fiscal del Distrito Nacional el magistrado Vargas acogió la solicitud de la barra de la defensa del imputado compuesta por José Fernández Pérez Volquez, Nefri Pérez y Alonso Sánchez, mientras que el fiscal Adjunto José Manuel Polanco había solicitado que éste pagará como medida de coerción un millón de pesos en efectivo, impedimento de salida del país y que se presentará periódicamente.





El imputado Acosta Pérez, estaba preso en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, lugar donde fue llevado el lunes tras ser encontrado en el interior de un apartamento ubicado en la torre Bolívar, en momentos en que las autoridades se disponían a realizar un allanamiento en busca del prófugo Figueroa Agosto.



En dicho allanamiento al apartamento 201 y 202, de la referida torre participó el procurador adjunto Jhon Henry. Ambos inmuebles presuntamente son propiedad de Figueroa Agosto.



A su salida del Palacio de Justicia el abogado negó que conociera a Figueroa Agosto, y dijo que la acusación en su contra se debe a intereses encontrados entre la “maldad y el egoismo”, producto de un ejercicio fructífero de su profesión.



Autor: RAMON RAMOS y RAMIRO ESTRELLA

Indotel dotará 100 localidades con “redes WIFI” de acceso gratuito a Internet

SANTO DOMINGO.-Cien localidades serán beneficiadas con “redes WIFI de acceso gratuito a Internet” que instalará el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en municipios y distritos municipales de todo el país, en el marco de una iniciativa que conlleva una inversión estimada en 12.6 millones de pesos en los próximos 24 meses.


 El Consejo Directivo del Indotel llamó a consulta pública para recabar información sobre esta iniciativa que forma parte del “Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo 2009-2011” que ejecutará el órgano regulador con recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).




El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el proyecto se implementará en 100 localidades en todo el país, específicamente en todas aquellas comunidades en las cuales existan instituciones que se comprometan a solventar los costos de operación y mantenimiento “siendo la meta en el mediano plazo que exista al menos un acceso público gratuito en cada municipio y distrito municipal del país”.



Expresó que el objetivo del proyecto es lograr la instalación de infraestructura que permita el acceso de Internet Banda Ancha en lugares públicos a nivel nacional. Agregó que este servicio será brindado de manera gratuita a la población por organizaciones comunitarias.



“El Indotel ha venido incentivando la inversión para la ampliación de la cobertura de las redes públicas de las telecomunicaciones avanzadas en todo el país. No obstante, éstas no están al alcance de una gran mayoría de la población especialmente estudiantes y jóvenes”, precisó.



Vargas manifestó que muchos niños, jóvenes y adultos ya cuentan con computadoras portátiles, ya sea producto de haberlas comprado directamente, o las han recibido como regalo por su excelencia académica de parte de las diferentes instituciones del Estado o empresas privadas.



Indicó que es dentro de este contexto y con la finalidad de que estos niños, jóvenes y adultos puedan contar con la posibilidad de contar con conectividad en sitios públicos en sus localidades y puedan acceder a redes avanzadas de telecomunicaciones que se vienen instalando las llamadas “redes WIFI”, con el objetivo de ir convirtiendo a las ciudades dominicanas en “ciudades digitales”.



“Este objetivo se logrará promoviendo y financiando la instalación de la infraestructura que provea el servicio de acceso a las redes avanzadas de telecomunicaciones usando tecnologías inalámbricas”, enfatizó el doctor Vargas.



Explicó que esta infraestructura de acceso “será instalada en lugares de acceso público donde una institución local o un consorcio de ellas se comprometa a cubrir los costos de operación que incluyen entre otros los costos de luz eléctrica, pago al proveedor del Internet y el mantenimiento de los equipos instalados y velen por el buen uso de estos y que no cobre por el servicio”.



El Indotel ha instalado redes WIFI en San Francisco de Macorís, Moca, San José de Ocoa, Jarabacoa, La Vega y otras ciudades.



Salas digitales para personas con alguna discapacidad



Por otra parte, el presidente del Indotel anunció la continuación del proyecto “Inclusión en las TICs de personas con alguna discapacidad” que contempla “equipar e instalar diez (10) nuevas Salas Digitales, con plataformas tecnológicas especializadas, que permitan el acceso a las TICs a personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad, como la ceguera o el impedimento físico motor”.



Vargas dijo que este proyecto tiene como finalidad procurar para estas personas y sus familias “una mejor calidad de vida, así como desarrollar ciudadanos que puedan insertarse en el sector productivo, de forma tal que se erradique la situación de exclusión por esta causa”.



Señaló que estas salas digitales para personas con alguna discapacidad están dotadas de las herramientas tecnológicas más avanzadas que contribuyen a favorecer el desarrollo humano y la educación de los usuarios de las mismas.



Explicó que estas salas son asistidas por profesores especializados y los equipos cuentan con aplicaciones como lectores de pantallas que permiten a los usuarios con discapacidad visual escuchar todo lo que ocurra o se muestre en el monitor del computador.



Además, aplicaciones de navegación que prescinden del uso del ratón (Mouse) y permiten el acceso a las más complejas aplicaciones, permitiendo la navegación por páginas que incluyen cuadros, además de texto, los cuales son leídos por dispositivos parlantes o se obtienen impresos en el sistema Braille.



Vargas indicó que el proyecto contempla también salas digitales con sistemas para el acceso al contenido por parte de personas afectadas por discapacidad físico-motora. Agregó que “para dicho acceso es necesario que el usuario tenga la capacidad de hacer al menos un movimiento voluntario, que puede ser un cabezazo, el movimiento de un pie o de un dedo, para que, mediante un interruptor adaptado al Mouse el usuario pueda ejecutar la acción que decida”.



“El conocimiento del uso de las TICs es cada día más exigido en todas las sociedades del mundo y la República Dominicana no escapa a esto”, precisó el doctor Vargas, y agregó:



“A fines de promover la inclusión de todos los ciudadanos en la alfabetización digital y seguir adelante con la reducción de las desigualdades en todos los sectores, el Indotel ha llevado a cabo hasta la fecha, la instalación de 19 Salas Digitales diseminadas estratégicamente por todo el país, principalmente en las provincias donde ha existido la mayor concentración de personas con alguna discapacidad”.



Vargas explicó que las comunidades a ser beneficiadas con estas Salas “serán escogidas a partir de los resultados mediante los estudios de base realizados con la asistencia de las diferentes instituciones especializadas que trabajan con el tema de la discapacidad en la República Dominicana, tales como el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), el Instituto de Ayuda al Sordo, Rehabilitación, entre otras organizaciones.

Voz analizada en grabación de programa radial coincide en casi un 80% con la de Figueroa Agosto

Según fuentes ligadas a los organismos de inteligencia del país la voz de la persona que habló en el programa el Gobierno de la mañana coincide en casi un 80 % con la del prófugo Figueroa Agostos, de acuerdo al experticio realizado a la grabación.


Se recuerda que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, encabezó hoy un encuentro con organismos de seguridad del Estado para estudiar la llamada que hizo el supuesto narcotraficante José D. Figueroa Agosto al programa radial "El Gobierno de la Mañana", que se transmite por la emisora Z-101.




Durante 22 minutos el narcotraficante José D. Figueroa Agosto habló con los conductores de El Gobierno de la Mañana, y contestó preguntas relacionada con Mary Peláez Frappier, Sobeida Félix Morel y ofreció detalles la sobre la muerte del coronel González González.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MP decidirá este miércoles medida coerción abogado ligado a Figueroa Agosto


El Ministerio Público fijará este miércoles en la mañana la medida de coerción contra el abogado Juan Carlos Acosta Pérez, a quien vincula con el narcotraficante José Figueroa Agosto, atendiendo una solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Sin embargo, se desconoce el tiempo que será establecido, es decir tres meses o un año, pero la decisión será tomada en esta fecha, informó la Fiscalía a este diario, a través de su departamento de Relaciones Públicas.

El abogado Acosta Pérez, sigue preso en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, lugar donde fue llevado el lunes tras ser encontrado en el interior de un apartamento ubicado en la torre Bolívar, en momentos en que las autoridades se disponían a realizar un allanamiento en busca del prófugo Figueroa Agosto.

En dicho allanamiento al apartamento 201 y 202, de la referida torre participó el procurador adjunto Jhon Henry. Ambos inmuebles presuntamente son propiedad de Figueroa Agosto.

Acosta Pérez será interrogado nuevamente este miércoles antes de que la justicia tome  una decisión sobre la medida de coerción que le será impuesta, mientras el Ministerio Público adelantó que continuarán los allanamientos en apartamentos de lujo de la capital.

El imputado fue dejado detenido en la cárcel del 4to piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, hasta tanto se conozcan las mediadas de coerción solicitadas por el Ministerio Público.
En tanto que los familiares y el abogado del apresado adelantaron que en su debido momento ofrecerán detalles a la prensa del caso.

CLORURO DE MAGNESIO


El presente artículo fue redactado por el sacerdote Reverendo Padre John Schorr, del Colegio Chafarrínense, es además profesor de física y de biología y expresa conceptos sobre el Cloruro de Magnesio.

El Reverendo SChorr comenta lo que sucedió en su propio cuerpo físico:

"Cuando tenía 61 años de edad estaba casi paralítico" … esto fue 12 años antes de comenzar el tratamiento con el Cloruro de Magnesio. Sentía puntadas agudas en la región lumbar (columna vertebral), incurable según la ciencia médica ortodoxa (es decir, los médicos). Al levantarme de la cama por las mañanas, sentía un fuerte dolor en la columna que perturbaba todo el día.
Era causado por el nervio ciático, que apretaba la tercera vértebra, me lo hacía sentir sobre todo cuando estaba parado, lo que me forzó a trabajar la mayor parte del día sentado. Hubo un año, en que todo lo hacía sentado, menos la misa. Era un tormento y tenía que suspender mis viajes a causa del dolor.

Durante un verano muy seco sentí mejoría, pero luego empeore más. Comencé entonces a rezar la misa sentado. Volví a la ciudad de Florianópolis (Brasil) buscando un especialista que me sanara. Me tomaron nuevas radiografías, y me dijeron que mis vértebras están duras y en avanzado estado de descalcificación.

Nada era posible hacer. Las diez aplicaciones de onda corta que recibía en la columna no detenían el dolor. Al colmo de no poder dormir ni siquiera acostado, a veces quedaba sentado en la cama. Hasta que descubrí que podía dormir en la posición fetal, así como duermen los gatos. Esto dio cierto resultado y solo despertaba al estirarme enderezarme. Ya faltaba poco para no poder dormir ni siquiera en posición fetal.

Me preguntaba: Y ahora ¿qué puedo hacer? Estaba engañado por la medicina tradicional y así entonces apelé a Dios. Y le dije: amado Dios, estás viendo en este estado a esta criatura...te pido Dios mío que me des una solución para todos mis males.

Ocurrió entonces que pocos días más tarde me llevaron a Porto Alegre a un encuentro jesuítico. Allí conocí al Padre Juárez, un sacerdote jesuita quien me contó que la cura de mis problemas de salud era algo muy fácil. Me dijo que para ello debía tomar el Cloruro de Magnesio, mostrándome escrito en un libro de medicina del Padre Poig, un jesuita español, conocido y prestigioso biólogo, que había descubierto las propiedades curativas del Cloruro de Magnesio, a partir de una experiencia familiar, curando a su madre quien por esa época se encontraba con artrosis en avanzado estado de descalcificación.

Los sacerdotes jesuitas siempre se destacaron por sus grandes conocimientos para curar las enfermedades utilizando medicina natural como las hierbas medicinales y los minerales puros. En tono de broma, el Padre Juárez me dijo: mientras tomes esta sal, solo te vas a morir si te das un tiro en la cabeza o si tienes un accidente.

Comencé a tomar una dosis diaria todas las mañanas. Tres días después, comencé a tomar una dosis a la mañana y otra a la noche. Así mismo continué durmiendo todo arrollado. Pero el vigésimo día, cuando me levanté estaba todo extraño y me dije: ¿Será que estoy soñando?, dado que ya no sentía dolores y hasta pude dar un paseo por la ciudad, sintiendo todavía en mi memoria el peso de diez años de sufrimiento con esta incomodidad y limitación.

A los cuarenta días pude caminar el día entero, sintiendo un pequeño peso y dolor en la pierna derecha. A los sesenta días, esta pierna dolorida estaba igual o mejor que la otra. Luego de tres meses sentía crecer la flexibilidad en los huesos y un inesperado alivio en todo mi cuerpo. Pasaron diez meses y puedo doblarme como si fuera una serpiente, sintiéndome otra persona.

El Cloruro de Magnesio, arranca el calcio depositado en los lugares indebidos y los coloca solamente en los huesos y más aún, consigue normalizar el torrente sanguíneo, estabilizando la presión sanguínea. El sistema nervioso queda totalmente calmo, sintiendo mayor lucidez mental, mejorando notoriamente la memoria, la atención y la concentración, la sangre se torna más fluida y más limpia. Las frecuentes puntadas en el hígado desaparecieron y la próstata que debía ser operada hace años, ahora ya casi no me incomoda. Pero el efecto más importante de todos, fue el de haber sido preguntado por otras personas: ¿qué está pasando contigo que estas mucho más joven? … y yo les contestaba: Sí, la verdad me siento más joven y me retornó la alegría de vivir.

Es por esto que me veo obligado a difundir este remedio natural, como un agradecimiento a Dios por haber escuchado mis ruegos. Así es que envío copias de este articulo para toda persona que esté sufriendo, padeciendo dolores y malestares.

MODO DE PREPARACIÓN:

Hervir 1 litro de agua. Luego introducir el contenido de un sobrecito de 33 gramos de Cloruro de Magnesio (se consigue en farmacias), en una botella o recipiente de vidrio (no en plástico). Agregarle el agua hervida fría para disolverlo, luego mezclar y tapar. De esta manera se obtiene una preparación pura que se mantiene inalterable. No es necesario guardarlo en la heladera.
Dosis recomendada: el equivalente a un pocillo de café, de acuerdo a la edad y la necesidad.

1. El Cloruro de Magnesio produce equilibrio mineral, como en la artrosis por descalcificación, reanima los órganos en sus funciones, como a los riñones para que eliminen el ácido úrico.
2. Regula la actividad neuromuscular y participa en la transmisión de los impulsos nerviosos.
3. Es un gran energizante psicofísico y equilibra el mecanismo de contracción y relajación muscular, previniendo la fatiga o cansancio muscular, evitando calambres y fortaleciendo los músculos, lo que es imprescindible en cualquier deportista.
4. Es necesario para el correcto funcionamiento del corazón pues desempeña un importante papel en el proceso de múltiples procesos biológicos.
5. Mejorando la nutrición y la obtención de energía, combate la depresión, los mareos y es un poderoso agente anti estrés.
6. Cumple una función primordial en la regulación de la temperatura del cuerpo.
7. Benéfico para evitar niveles altos de colesterol.
8. Regulador intestinal.
9. Juega un rol importante en la formación de los huesos.
10. También en la metabolización de carbohidratos y proteínas.
11. Es útil en problemas de irritabilidad neuromuscular como tétanos, epilepsia, etc.
12. Ayuda a disminuir lípidos (grasas) en la sangre y la arteriosclerosis purificando la sangre y vitalizando el cerebro, devuelve y conserva la juventud hasta avanzada edad.

13. Después de los 40 años, el organismo humano comienza a absorber cada vez menos magnesio en su alimentación, provocando vejez y enfermedades. Por eso, el Cloruro de Magnesio Debe ser tomado de acuerdo a la edad.
14. Previene y cura la próstata y hemorroides.
15. Previene la gripe
16. Alarga la juventud.
17. Evita la obesidad.
18. Es preventivo del cáncer.
19. Evita la arteriosclerosis.
20. Es un excelente laxante.
21. Modera los trastornos digestivos
22. Reduce la bronquitis.
23. Evita los sabañones.
24. Actúa como desodorante.

EDAD:

De 10 a 50 años: ½ dosis
De 51 a 70 años: 1 dosis a la mañana.
De 71 en adelante: Una dosis a la mañana y otra a la noche.
Para las personas de la ciudad, con alimentación de bajas calidades como refinadas y comidas enlatadas, deben consumir un poco más de Magnesio.


Para las personas de campo, la dosis puede ser un poco menos. Ciertamente no conseguirá una persona escapar de todos los males simplemente por tomar Cloruro de Magnesio, pero el consumirlo hará que todo sea más gratificante y llevadero. El Cloruro de Magnesio no crea hábito, no es un elemento químico, es un elemento natural, sin ninguna contraindicación y es compatible con cualquier otro medicamento simultáneo.

INDICACIONES:

En la columna: Nervio ciática o lumbar, sordera por descalcificación.
Tomar una dosis por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Una vez obtenida la curación, se continúa tomando para evitar el regreso de la enfermedad, pero disminuyendo una o dos dosis por día según la edad.
En artrosis: El ácido úrico se deposita en las articulaciones del cuerpo, especialmente en los dedos que se hinchan. Esto sucede porque los riñones están fallando por falta de magnesio: hay que tener cuidado, los riñones pueden estar deteriorándose. Tomar una dosis por la mañana, si en 20 días no siente mejoría, continuar con una dosis a la mañana y otra por la noche.
Después de la curación, continuar con la dosis preventiva mínima según la edad.

En próstata: Según cuentan, un anciano no conseguía orinar, y en la víspera de la operación le dieron a tomar 3 dosis y comenzó a mejorar; después de una semana estaba curado, sin necesidad de cirugía. Hay casos en que la próstata vuelve a la normalidad. Tomar una dosis por la mañana, 2 dosis por la tarde y 2 dosis por la noche. Al conseguir la mejoría, continuar con la dosis mínima según la edad.



En ataques de vejez: Rigidez ósea, calambres, temblores, arterias duras con colesterol en sus paredes internas, falta de actividad cerebral. Tomar una dosis por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Al obtener mejoría, continuar con la dosis mínima preventiva.



En cáncer: todos tenemos predisposición a padecerlo. Consiste en células malformadas por causa de algunas sustancias o de presencia de partículas tóxicas. Estas células no se armonizan con las sanas, mas no son inofensivas, solo hasta cierta cantidad que el Cloruro de Magnesio consigue combatir utilizando células sanas. Felizmente el proceso canceroso lento, no causa dolores hasta aparecer el tumor, hay virus muy variados que invaden las células sanas produciendo ramificaciones El Cloruro de Magnesio, cuando la enfermedad está avanzada puede apenas frenar un poco la acción cancerosa, pero ya no cura totalmente, aunque hubo casos en que fue curado.


Existen indicios de que el cáncer es hereditario. El Cloruro de Magnesio es el mejor preventivo para el cáncer de mamas y para que el mismo no se degenere y forme tumores malignos.

Hay que evitar los alimentos cancerígenos. Cloruro de Magnesio como remedio. Es suficiente que el cuerpo esté normalmente mineralizado para que esté libre de casi todas las enfermedades.


Es aconsejable para todos los casos en que se haya logrado la curación esperada, disminuir las tomas del Cloruro del Magnesio a las dosis mínimas preventivas según la edad, para evitar que regrese la enfermedad y luego, también es recomendado descartar las tomas durante 2 a 4 meses para después continuar con períodos de 4 a 6 meses de dosis mínimas preventivas con el descanso intermedio mencionado.

La falta de magnesio en el ser humano puede provocar entre otras cosas: debilidad general, enfermedades degenerativas como el cáncer, tuberculosis, diabetes, también neuritis, trastornos nerviosos, debilidad en los huesos y anemia.

Vehículos y otros artículos no pagarán aranceles desde enero


La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC),  anuncian que a partir del primero de enero del 2010, vehículos y una gran variedad  de mercancías comenzarán a entrar libre de pago de impuestos arancelarios, en adición a los bienes que ya están en la llamada canasta “A”  que pagan cero arancel, siempre que sean originarios de los países que conforman el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centro América y la República Dominicana (DR-CAFTA). Tanto Aduanas como Industria y Comercio informaron que dentro de los bienes que comenzarán a recibir los beneficios de la tasa cero al momento de su importación, están las carnes de aves, pescados, mariscos, hortalizas, frutas; preparaciones alimenticias (tales como: las llamadas compotas, jaleas  y mermeladas, confituras o dulces, conservas de frutas); jabones y artículos de higiene (tales como: cepillo de dientes, cepillos de peinar, preparaciones detergentes).

También se incluyen materiales de empaques,  calzados para usos especiales (tales como: botas de seguridad y  calzados de protección), productos químicos,  equipos electrónicos (tales como: cámaras y proyectores), baterías, neumáticos y partes para vehículos de motor (respuestos), entre otros productos.    

Además de las mercancías  y productos señalados anteriormente, tendrán una tasa de cero arancel los vehículos de motor que se encuentran en la categoría de desgravación “X”, los cuales tienen un arancel normal del 20% y se han venido desgravando desde marzo del 2007 hasta la fecha.

La DGA y la SEIC que para que un producto pueda ser beneficiado con la tasa cero debe ser originario de los países parte del acuerdo, entre los que están  Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Asimismo, la DGA y la Secretaría de Industria y Comercio precisaron que los importadores deberán demostrar que los  bienes importados cumplen con las reglas de origen  establecidas en el tratado y con todos los requisitos que en él se establecen.

Los bienes que se beneficiarán de la aplicación de la Tasa Cero se encuentran en la canasta “B” y forman parte de unas 374 subpartidas arancelarias cuyos gravámenes arancelarios ad-valoren normales son: 8, 14, 20 y 25%.

Ambas instituciones estatales responsables de la aplicación de las normas y los acuerdos económicos derivados del DR-CAFFTA, manifestaron que la entrada en vigencia de esta liberación arancelaria, no incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), ni el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Del mismo modo,  la DGA y la SEIC informaron que en el caso particular de los vehículos, además del ITBIS, están sujetos al pago de la primera registración (primera placa), este último, ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  No obstante, explicaron que como el arancel forma parte de la base imponible sobre la que se determinan el ITBIS y el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo), evidentemente que habrá una reducción proporcional en los montos finales de los impuestos a pagar al momento de la importación de los productos objeto de la desgravación señalada.

 La Secretaría de Estado de Industria y Comercio y La Dirección General de Aduanas se mostraron confiadas en  que el sector importador y el comercio en general transfieran estas importantes reducciones de impuestos a las mercancías que venden en el mercado nacional, en beneficio de la población.

  Dijeron que otros detalles sobre la lista de productos que pasarán a pagar cero arancel por la entrada en vigencia a partir de éste 1ero. de enero de nuevas desgravaciones del DR-CAFTA, podrán ser vistas en las páginas Web de la SEIC y la de la DGA: www.seic.gov.do/comercioexterior y www.dga.gov.do, respectivamente.

La SEIC y la DGA precisan que  están elaborando una publicación adicional en la que, en apoyo a los detalles que se ofrecen por la vía de las páginas de internet antes señaladas y otros medios, harán circular con mayores detalles la totalidad de los productos que serán desgravados.

Luisito Martí presenta leve mejoría


SANTO DOMINGO.- Desde la tarde de este martes, el humorista y productor de televisión Luisito Martí comparte con sus familiares, ya que fue sacado de la unidad de cuidados intensivos a una sala normal. 

Martí, que desde la madrugada del día 24 se encuentra ingresado en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada, (Cedimat), presentó leve mejoría dentro de su cuadro clínico. 

Luisito Martí fue traído en un vuelo privado desde Tijuana, México, donde recibió un tratamiento de células madres para tratarle el cáncer de estómago.

El cuento del dia: La piedra‏

Una intimidad sobre como llegue a enviar esto:

Por   Dante Andrés Michelena 
El autor es un intelectual argentino residente en nuestro pias


Hablaba ayer con una amiga sobre como muchas personas por diferentes experiencias suelen inconcientemente ver mas piedras de las que el camino tiene, y llegar incluso a poner aun mas, en pos de no lograr aquello que quieren, tan solo porque los miedos “aprendidos” son mas fuertes que los deseos de alcanzar la meta. 

Otra amiga me decía mas tarde y con toda razón que existen dos clases de personas “Las que esperan que las cosas pases, y las que hacen que las cosas pasen” No podría decir a ciencia cierta en cual grupo me encuentro. 

Pero esta mañana al conectarme como lo hago cada dia, mi “hermano del alma” me dio sin saberlo,lo que inexorablemente debía ser “el cuento del día” Solo le basto poner como “nickmname” un link, una pista, quizás a sabiendas de que muy probablemente la seguiría, Y es que así son los amigos, no te dicen que debes hacer, te lo insinúan!!! Pues bien esto fue lo que encontré al seguir la pista que me dieron: 

La Piedra


El distraído tropezó con ella,
El violento la utilizó como proyectil,
El emprendedor, construyó con ella,
El campesino, cansado, la utilizó de asiento,
Para los niños, fue un juguete,
Drummond la poetizó,
David, mató a Goliat,
Y Michelangelo le sacó la más bella escultura.

En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el HOMBRE !!!

Puede que yo no sea escultor, puede que tu tampoco seas poeta; Pero bien pudiera ser que la próxima piedra sea en realidad un diamante en bruto. Será cuestión entonces de ver bien el camino. Al fin y al cabo el problema del camino no son las piedras sino el no saber que hacer con ellas. Porque no existe "piedra" en el camino que no se pueda aprovechar para nuestro propio crecimiento.








Un hombre de 50 años, con 11 divorcios, marca récord en Israel


Jerusalén .- Un hombre de 50 años acaba de divorciarse por undécima vez, con lo que ha marcado un nuevo récord de divorcios en Israel, informó hoy en un comunicado la administración del tribunal rabínico judío.

El hombre, que reside en Jerusalén pero de quien no se revela la identidad, se ha divorciado cada dos años desde que lo hizo de su primera mujer, algo de lo que se arrepiente porque reconoce que ha entrado en "una dinámica sin fin".

Admite que nada más divorciarse busca nueva novia, y explica: "pongo la caña y siempre pica alguna".
De sus once matrimonios solo ha tenido un hijo, de cuya manutención no puede encargarse por falta de recursos económicos, un problema que su última mujer alegó en el procedimiento del divorcio.

La mujer denunció que su ya ex marido le prometió que buscaría trabajo pero que no lo hizo y que al final subsistían de las ayudas financieras de la familia de ella.

El multi divorciado se ha casado siempre de acuerdo con el matrimonio religioso judío, único vigente en Israel, donde no existen las uniones legales de carácter civil. EFE

Padre pide ayuda autoridades para localizar hijo supuestamente preso en Cub


SANTO DOMINGO, - Jesús María Aquino pidió este martes  la ayuda de las autoridades competentes para que investiguen el paradero de 96 viajeros ilegales, entre los que está  su hijo Welington  Mayobanex  Aquino Suárez, de 36 años, quienes salieron el 13 de noviembre del 2008 en una yola con destino a Puerto Rico.



Aquino visitó la redacción de El Nuevo Diario Digital y explicó que su hijo Mayobanex  Aquino Suárez salió junto a otras 96 personas en una yola con destino a Puerto Rico, pero que al parecer los organizadores del viaje los llevaron a la Cuba y en la actualidad él presume que están presos allá.

Indicó que su hijo Weslington  llamó al destacamento policial del municipio de  Villa Rivas, en San Francisco de Macorís, para que los agentes le avisaran a su familia que él estaba preso en Cuba.

“Una hermana de los que se fueron recibió una llamada  y dijo que uno de los que habló informó que estaban en la isla Caicos, pero después llamó mi hijo al mayor del cuartel policial  de Villa Rivas y le dijo que le avisarán a su mamá Silvia que estaba  preso en Cuba”, dijo Aquino.

Aquino, quien estuvo acompañado de  su hijo mayor Pedro Euclides Aquino  Suárez, dijo que la  última llamada fue hecha en el mes de agosto.

“Hago un llamado a las autoridades  para que por favor investiguen el paradero de mi hijo y sus compañeros.  Por  favor se lo imploro”,  sostuvo.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

martes, 29 de diciembre de 2009

FFAA ha cancelado mil 500 militares por narcotráfico y otras faltas

SANTO DOMINGO.- El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, reveló este lunes que en lo que lleva en el cargo han sido cancelados unos mil 500 militares por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, abuso a sus cónyuges, pérdidas de armas de fuego y otras faltas.


 Peña Antonio atribuyó el involucramiento de militares en casos de narcotráfico a los “reductos” de los que quedan en las filas de los cuerpos castrenses.






En alusión al proceso de profilaxis que ha estado implementando las Fuerzas Armadas, el funcionario militar dijo “dentro de poco se va a hacer historia”. Indicó que este trabajo busca evitar que más militares se involucren en los casos de droga.





Al se entrevistado previo a la ceremonia de honras fúnebres del fallecido vicealmirante retirado Manuel de Jesús Ramón Montes Arache, Peña Antonio rehusó referirse a la cantidad de miembros de las FFAA que son investigados por su presunta implicación con la muerte del coronel retirado de la Policía, José Amado González González.





El funcionario militar argumentó que cualquier información al respecto puede afectar las investigaciones.







Autor: FRANCIA VALDEZ

Indotel promoverá en 2010 creación empresas privadas para impulsar redes de fibra óptica

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), promoverá a partir del próximo año 2010 la creación de una o varias empresas privadas que impulsarán la interconexión de redes de banda ancha a través del proyecto “Capilaridad de Fibra Óptica para áreas no servidas en República Dominicana”, que se desarrollará con inversiones estimadas en 118 millones 880 mil pesos.


 El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el órgano regulador subsidiará bajo el esquema de “mínimo subsidio” u otra modalidad el despliegue de la infraestructura necesaria para suplir el servicio de banda ancha en distintas localidades del país.




La iniciativa, que tendrá un tiempo estimado de ejecución de 18 meses, “se implementará en aquellas provincias a las cuales la inversión privada no haya llegado con infraestructura de fibra óptica y que los estudios técnico económicos demuestren su factibilidad”, indicó.



Vargas informó que en esta primera etapa “se dará preferencia a las provincias del Cibao que han demostrado gran dinamismo en el despliegue de fibra óptica”.



El proyecto fue elaborado por un equipo técnico del Indotel que lo sometió al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) que, a su vez, lo presentó al Consejo Directivo que lo incluyó en el proceso de consulta para dictar el “Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo para el período 2009-2011”.



“El presente proyecto luego del respectivo estudio de factibilidad, consiste en la instalación por parte de empresas del sector de telecomunicaciones de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de transporte de las señales de telecomunicaciones y radiodifusión y en especial el Internet Banda Ancha y todos los servicios que pueda brindarse sobre estos, tales como los servicios de telefonía básica residencial, celular, etc. a las comunidades carentes de dichos servicios o que por razones de capacidad no tienen oferta o la tienen limitada”, expresó.



Señaló que también se llevará a los lugares donde el Indotel “viene promoviendo proyectos de inclusión social como los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los Centros de Capacitación en Informática (CCI)”.



“Para este proyecto –apuntó el doctor Vargas- el Indotel subsidiará bajo el esquema de minimo subsidio u otra modalidad, el despliegue de la infraestructura necesaria para suplir el servicio requerido en las localidades así como la sensibilización y capacitación de los promotores locales y usuarios”.



Tras indicar que las empresas serán escogidas mediante licitaciones, el funcionario precisó que éstas “deberán presentar sus planes de negocios y expansión, donde se reflejen de forma clara la tasa de crecimiento y los ingresos estimados que garanticen el crecimiento, la sostenibilidad y el correcto funcionamiento en el tiempo de la red instalada”.



“La (s) empresa(s) ganadora(s) de esta licitación serán beneficiarias de la concesión y las licencias necesarias para operar los servicios de telecomunicaciones en las zonas de influencia del proyecto”, enfatizó el presidente del Indotel.



Explicó que el objetivo del proyecto que denominó “Capilaridad de Fibra Optica para áreas no servidas en República Dominicana”, es “promover la interconexión de las redes de fibra óptica desplegadas por las empresas de cable e interconectarlas a las redes nacionales de fibra, para de esta manera lograr que la Banda Ancha llegue sin limitaciones a las provincias del país.



Indicó que el proyecto se iniciará en la región del Cibao donde actualmente existe una gran dinámica en el desarrollo de las redes de fibra óptica.



“La demanda de Banda Ancha en el interior del país y en la comunidades rurales está en crecimiento y las empresas operadoras no están en condiciones de suministrar las velocidades requeridas, debido fundamentalmente a la saturación que tienen en los sistemas de transporte, que en República Dominicana están basadas mayormente en enlaces de microondas”, significó el doctor Vargas.



Consideró el despliegue de Internet Banda Ancha y alta velocidad fundamental para la integración y el desarrollo del país, pero que no obstante, “hasta el momento la industria solo ha desplegado conectividad usando fibra óptica en las principales ciudades del país”.



En ese sentido, el doctor Vargas indicó que las empresas que proveen servicios de televisión por cable en República Dominicana en su mayoría han desplegado infraestructura de fibra óptica para transportar sus señales y muchas de ellas se han interconectado, formando redes que unen incluso varias provincias.



Sostuvo que es función del Indotel hacer el trabajo de catalizador y promotor del despliegue de esta infraestructura y que llegue como primera prioridad al menos a todas las cabeceras de provincias.



“Es dentro de este contexto que el Indotel ha tomado la iniciativa de realizar un estudio de factibilidad para evaluar desde punto de vista técnico y económico la posibilidad de instalar una red de fibra óptica que interconecte a la mayor cantidad posible de localidades que no cuenten con facilidades de fibra óptica y se convierta en un “carrier de carriers” que permita transportar las diversas señales de telecomunicaciones de las distintas prestadoras, sea de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o de valor agregado y de esta manera lograr capilarizar hacia las diversas provincias del país las facilidades existentes en Santo Domingo, Santiago y principales ciudades del país”, subrayó.



Vargas significó que el objetivo del proyecto de Capilaridad, luego de haber demostrado su factibilidad, es “promover la formación de una o varias empresas privadas en la cual los accionistas sean los diferentes actores interesados o inversionistas que se encarguen de llevar a cabo el mismo y desplegar la infraestructura correspondiente”.



“El Indotel podrá si fuese necesario y el estudio lo demuestra–subrayó el funcionario- aportar un subsidio, siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones numero 153-98 y el Reglamento del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones”.



Preciso que la ejecución del proyecto “es un deber del sector de las telecomunicaciones, cuyo cumplimiento incorpora a gran parte del país y especialmente a las provincias más remotas al vigoroso auge que han experimentado las telecomunicaciones en el país”.



Subrayó que además, la iniciativa “enmienda un desequilibrio que ha excluido a un porcentaje poblacional importante del derecho a beneficiarse de tener acceso real a la Banda Ancha”.



“Desde ese punto de vista, el proyecto Capilaridad de Fibra Óptica en República Dominicana no solo promueve la interconexión a la carretera de la información y el conocimiento de las provincias del país, sino además promoverá el desarrollo humano, social y económico de los dominicanos residentes en esas localidades”, enfatizó el doctor Vargas.