Vistas de página en total

viernes, 18 de diciembre de 2009

Gobierno inicia en enero diagnóstico sobre transparencia y corrupción

SANTO DOMINGO.- El gobierno hará a partir de enero próximo un diagnóstico sobre transparencia, prevención y lucha a la corrupción en la administración pública, para lo que solicitó este jueves apoyo técnico y económico de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la USAID, la Comunidad Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional.


 La evaluación se tomará de cinco a seis meses, y las conclusiones servirán para hacer más efectiva la implementación, por sectores, del marco jurídico que dispone el país.




Durante una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, que se prolongó por más de dos horas, las partes expresaron sus preocupaciones por la situación de la corrupción en República Dominicana. Esta es la tercera reunión de esa naturaleza, de cuya dos anteriores no se ofrecieron detalles.



Los representantes de los organismos presentaron al gobierno su percepción sobre la corrupción y lo que entienden se debe hacer para el mejoramiento del tema de la corrupción.



Al término de la reunión ofrecieron detalles, por separados, la representante en el país del PNUD, Valerie Julliand, y el presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción Marino Vinicio Castillo.



Julliand explicó que el gobierno conjuntamente con los organismos internacionales hará un experticio para ayudar a las autoridades dominicanas a combatir el flagelo de la corrupción.



"Hay necesidad de identificar los niveles de corrupción, dónde hay, por qué? Entonces vamos a hacer un diagnóstico a partir de enero", precisó la funcionaria del PNUD.



De su lado, Castillo dijo que todo el que se compruebe cometió actos de corrupción, cuando se haga el levantamiento, será sometido a la acción de la justicia a través de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), organismo facultado para hacer las investigaciones y sometimiento de lugar.



Anunció que se hará un tipo de observatorio y se harán reuniones con las distintas instituciones para ir focalizando donde pueda haber carencias, en términos de transparencia. En ese sentido, citó instituciones como Ecuación, Agricultura, Transporte, Obras Públicas, entre otras.



Explicó que conocieron como se va a implementar un plan para aumentar los niveles de eficacia de la transparencia, para trabajar a favor de todos los correctivos que se puedan introducir en el área pública para hacer eficiente las funciones para garantizar un uso racional y serio de los recursos.



Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer