Vistas de página en total

jueves, 24 de diciembre de 2009

Inician preparativos para realizar tradicional cena de Nochebuena


SANTO DOMINGO (ANTENA).- La cena de Nochebuena, el 24 de diciembre, es una tradición que crece cada año, y muchas personas aprovechan la ocasión para reafirmar los lazos afectivos con familiares y amigos. Las amas de casa Margarita y Luisa afirman que aunque para muchos esta festividad pasa por alto,  para otros es un gran momento.

Con una lista  de lo que necesitan  para la cena, salen a los mercados a comprar todo lo necesario para realizar esta tradición, que aseguran les llena de alegría y satisfacción, pues la misma reúne miembros de la familia que estaban ausentes por años.

Afirmaron que lo mejor de las fiestas de navidad  es poder reunir a  familiares y amigos para poder compartir y disfrutar en unión.

Indican que sus casas, durante  la cena de navidad,  se convierten en el centro para reunir a toda la familia y compartir en de esta tradición que sólo se celebra una vez al año.

Aseguran que existen una gran variedad de actividades que pueden realizar los miembros de una familia sin importar que sea numerosa o no, que se encuentran a su alcance y ponen de manifiesto su talento.

 “Por ejemplo en mi familia  compartimos  anécdotas e historias pasadas en el seno de la familia, cantamos, bailamos  y dedicamos unos minutos para el Señor, esas actividades  enriquecen la noche  de una manera sana y fuera de peligro”.

Margarita  afirma que “lo que importa son los detalles que se viven en el momento ya que se convertirán en eternos recuerdos familiares”.

Estas razones las motiva para preparar una mesa llena de todo y que  los mejores manteles y las más hermosas vajillas las lucen en esa ocasión.

El plato central es cerdo entero asado en puya o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas (especie de tamales con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en hojas de plátano atado con una pequeña soguita).

El pavo también tiene su lugar en la masa y cuando los recursos económicos escasos justifican su ausencia, es sustituido por el pollo.

 El puerco "asao en su puya" es típico del Cibao, el pavo relleno de San Juan y San José de Ocoa, y los pasteles en hojas son oriundos del Este. Pero su consumo es general en todo el país.

Menos comunes en el menú moderno son los lerenes y el pan de fruta, aunque mantienen su presencia en la mesa de las fiestas.

Junto al cerdo y los pasteles, el plato central, o complemento principal es el locrio o moro de guandules, así como la ensalada de papas, la cual incluye típicamente trocitos de manzana y petit-pois, donde el presupuesto familiar lo permite.

En fin una cena sencilla envuelve: arroz, pollo o cerdo, uvas, manzanas, ensaladas y vegetales, pasteles en hoja y teleras. Pese a que preparar la cena es una costumbre, algunas personas también entrevistadas por periodista de  ANTENA, manifestaron su descontento ante el aumento que cada año tiene la canasta navideña,  por tanto, aprovecharon la ocasión  para agradecer al presidente Leonel Fernández, la distribución de cientos de miles de cajas navideñas en todo el país.


Autor: Grecia Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer