Vistas de página en total

jueves, 24 de diciembre de 2009

Dominicanos listos para celebrar tradicional cena de Nochebuena


SANTO DOMING0, RD.- Este jueves 24 se celebra la tradicional cena de la Nochebuena y las familias dominicanas se reúnen en sus hogares para compartir un encuentro que significa unión, alegría y armonía entre sus seres queridos y amistades.

La Nochebuena es una de las tradiciones familiares más especiales, porque representa un momento especial donde los mejores manjares se ponen en la mesa, y a pesar de las lluvias que según la Oficina Nacional de Meteorología continuarán hasta el viernes, los dominicanos salieron en masa a las calles a realizar las tradicionales compras, y las paradas de autobuses -aunque en menor proporción que el año pasado para la misma fecha-, lucían repletas de pasajeros en busca de asientos para trasladarse a distintos puntos de la geografía nacional.

En el Día de Noche Buena es tradición reunir a toda o la mayor parte de la familia, para competir una cena, que en la mayoría de los casos contendrá carnes de cerdo, pollo y pavo, así como pan conocido como "Telera", pasteles en hojas, ensaladas variadas, manzanas, uvas, peras y frutas secas como avellana, almendra y nueces.

La tradición de la Nochebuena es la cena en familia, como símbolo de unión, ternura, amistad y paz entre cada uno de sus miembros.

Aunque se comparte en familias, también se invita a vecinos cercanos y compañeros de trabajo a cenar y a conversar sobre temas comunes en un ambiente de camaradería mientras consumen bebidas tradicionales.

Periodistas de EL NUEVO DIARIO observaron durante un recorrido por diferentes puestos de venta de carnes, telera, bebidas y frutas que los precios se han incrementado en esta navidad.
Una libra de cerdo horneado comprado en un puesto en la calle cuesta RD$280.00 con un aumento de 30 pesos con relación al año anterior.

Mientras que un pollo horneado cuesta RD$260.00, y en el 2008 costaba RD$225.00, mientras que la  libra de pavo tiene un precio de 180 pesos la libra en un supermercado, y en la calle RD$165.00.
Cada paquete de manzanas rojas cuesta RD$125.00, una telera pequeña RD$75.00, y la grande RD$90.00, pero aunque esos precios han sido aumentado, las personas no ponen reparo en adquirirlo, y muestran felicidad en sus rostros esperando la cena de esta fecha.

MISA DEL GALLO
Muchos fieles de la Iglesia Católica acostumbran el 24 de diciembre para asistir en el horario de la noche a la tradicional “Misa del Gallo”, para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.
Sólo en América Latina se conoce como “Misa del Gallo”, porque a esa hora cantan las aves, mientras que en Europa, se le llama Misa de Navidad. 

La tradición que se remonta a los primeros siglos de la Iglesia Católica, indica que deben celebrarse tres misas y cada una tiene un significado histórico y espiritual.

EL DÍA DEL NIÑO JESUS
El viernes 25 de diciembre se celebra el Día del Niño Jesús, y aunque para muchos la fecha pasa desapercibida, en varias provincias del país, al igual que en otros países del mundo, especialmente Estados Unidos, acostumbran a regalar juguetes a los niños.

La tradición se ha perdido en gran escala, pero los colegios y escuelas han salvado este día, al celebrar la “fiesta del niño” con dulces, refrescos, bizcochos y música, además de intercambio de juguetes entre los mismos niños.

Esto ha evitado que la celebración del Niño Jesús se pierda por completo, ya que para los dominicanos la fiesta de los infantes es el Día de los Santos Reyes, que se celebra el 6 de enero.
Es una práctica que los niños coloquen un vaso de agua, hierba y una menta para el Niño Jesús, mientras los padres compran los juguetes y los dejan en un lugar de la casa para sean buscado por los niños al levantarse.

EXODO DE VIAJEROS
Un gran flujo de viajeros se observan en las estaciones de autobuses que se trasladan al interior del país, como es ya una tradición en víspera de Nochebuena. Un número considerable de personas aprovechan los días de navidad para viajar a diferentes provincias del país para pasar esta época con su familia.

A pesar de la gran cantidad de personas que procuraban conseguir un asiento en una de las guaguas, los chóferes expresaron su descontento porque consideran que es uno de los años más flojo que han vivido en los últimos tiempos, producto de la crisis económica que vive el mundo y que se refleja en la República Dominicana.

Observaron que los pasajes no fueron aumentado de precios este año, y aún así se produjo una baja afluencia de pasajeros durante las navidades.

El chófer de la ruta de  Baní, Azua, Barahona, Paraíso,  señor Gonzalo Espinal consultado por periodistas de este diario indicó que “esta navidad  ha sido una de la más fría que es visto en mi vida, yo sólo es hecho un viaje este miércoles, y sin embargo, en años anteriores realizaba tres viajes”.

 Mientras que el chófer Isidro Santana, de la ruta del Cibao, que comprende Santiago, La Vega, y San Francisco de Macorís, dijo que ha habido una baja en la cantidad de personad que viaja hacia esa región del país, “y a eso se le suma la gran cantidad de agua que está cayendo, a las personas no le gusta viajar cuando esta lloviendo”

Asimismo, los presidentes de las asociaciones de automóviles de las regiones Este, Sur y el Cibao, afirmaron que esta ha sido la temporada navideña más floja de los últimos años.

Los pasajes a Barahona están a RD$280.00 pesos, a Salcedo RD$170.00, La Vega RD$150.00, Elías Piña RD$320.00, Jimaní RD$280.00 y Santiago RD$150.00, entre otros lugares.  

Los chóferes aseguraron que los precios de los pasajes se mantendrán sin aumento, sin importar la cantidad de viajeros que demanden el servicio.

Los viajeros de la estación de Caribe Tour en la avenida 27 de Febrero, consultados por  indicaron que los precios se los pasajes se mantienen inalterables, y que el servicio en los automóviles es excelente.

TAPONES EN ARTERIAS COMERCIALES

unque las personas acuden a las tiendas a realizar sus compras de navidad, es para ellos una molestia encontrarse con un tapón en las avenidas donde se encuentran los grandes almacenes como son: Acrópolis Center, Mega Centro, Plaza Lama, de la 27 de Febrero,  Plaza Bravo, y  Multicentro Churchil, del grupo Ramos. 

 En las arterias comerciales se observa tumulto de gentes buscando las mejores ofertas que ofrecen las tiendas en calzados, electrodomésticos, ropas, comidas, ferreterías, entre otros tipos de negocios.
Sin embargo, los tediosos tapones ciertamente que irrita a los compradores, que aunque acuden alegres a realizar sus compras, en el camino se agobian y lo que desean es devolverse.

La señora Matilde Félix de Pérez, manifestó a periodistas de EL NUEVO DIARIO que lo que quería era regresar a su casa y desistir de ir a comprar a Multicentro Churchil, debido a lo fastidioso tapones que se producen en las calles.


LLUVIAS EN NAVIDADAD

pesar de lluvias las gentes realizaban sus tradicionales compras navideñas, y los aguaceros en nada a impedido que las personas visiten las tiendas para adquirir sus artículos.
Se observó a los  jóvenes llegar a los comercios con gorros en su cabeza para cubrirse de las lluvias que cayeron en horas de la mañana y la tarde del miércoles.

Las personas abarrotaron los grandes almacenes para comprar artículos alusivos a la época navideña.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer