Vistas de página en total

jueves, 24 de diciembre de 2009

República Dominicana logra contener el desempleo en el 2009


El secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, manifestó que el desempleo ampliado en República Dominicana  solo ha crecido 7 décimas a todo lo largo del año 2009, un año de crisis económica, lo que es considerado como una tendencia muy favorable en relación a otros países del mundo.

Recordó el Ministro de Trabajo que el desempleo ampliado en el año 2000 estaba en 13.7. En 2004, a raíz de la crisis financiera del 2003, aumentó a un 19.4% y para el 2008 estaba en 14.2.

Atribuyó esta situación a las certeras medidas asumidas por el Estado a través de la Cumbre por la Unidad Nacional, que ha favorecido que en República Dominicana se mantenga un ritmo de crecimiento superior al 3%. “Solo cuatro países de América Latina han logrado crecer económicamente en 2009 y República Dominicana es uno de ellos”.

“Este ha sido un mal año para el empleo a nivel mundial, pero los dominicanos hemos podido contrarrestar esta tendencia negativa, provocada por la contracción económica, a raíz de las faltas de controles en los mercados financieros del mundo, lo que resultó terreno fértil para la especulación y ha favorecido la pérdida de empleo en todo el mundo”, dijo Puig.

Aseguró Puig que la pérdida de empleos no ha sido mayor por la forma en que se ha abordado el problema económico y también como resultado del cumplimiento de la visión estratégica de la Secretaría de Estado de Trabajo, que ha sustentado sus ejecutorias en cuatro pilares como son el trabajo decente, el empleo, la no discriminación en el trabajo y la protección social.

Señaló que la función de la SET es garantizar el cumplimiento de la normativa laboral, para ello brinda servicios en 40 oficinas a todo lo largo y ancho del país. Expresó que, además de esta función, los ministerios de Trabajo se ocupan de formular las políticas de empleo, para que más personas tengan acceso al trabajo y, por tanto,  derechos laborales que reivindicar.

Recordó que parte de las acciones de la SET para la recuperación del empleo han sido los programas realizados con el apoyo de diferentes instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que auspicia el programa Juventud y Empleo, reconocido por la UNESCO como una de las mejores prácticas en materia de empleo juvenil, el cual ha formado 17 mil jóvenes en  áreas técnicas e insertado al mercado laboral 10 mil de ellos, solamente en el año 2009.

Puig adelantó que en el próximo año 2010 se realizará una reunión en Lima, Perú, con los ministerios de Trabajo de la Unión Europea y América Latina y el Caribe para hablar sobre el tema del trabajo de los jóvenes en medio de la crisis mundial.

En esta reunión la SET presentará el programa Juventud y Empleo para analizar las estrategias utilizadas y ofrecerlas como experiencia al resto de los países asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer