Vistas de página en total

domingo, 20 de diciembre de 2009

Vice regresa este domingo de Copenhague destaca acuerdo mundial


Copenhague, Dinamarca.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, arribará este domingo al país, luego de concluir una extensa jornada de trabajos y relaciones bilaterales en el marco de la XV Cumbres sobre el Cambio Climático, que se celebró aquí bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la participación de decenas de naciones del mundo.

Alburquerque aprovechó su disertación en dicho escenario mundial para defender la posición de las naciones en vías de desarrollo y los problemas que enfrentan por los efectos del Cambio Climático, y particularmente las posiciones de las naciones de Centroamérica que integran el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), República Dominicana y Haití.


De éste último país, el más pobre del hemisferio, indicó que al igual que otras naciones de la región con iguales niveles de desarrollo y una pobreza extrema, necesitan con urgencia el auxilio de las potencias mundiales y los bloques regionales para mitigar la erosión de sus suelos y los continuos desastres naturales por la deforestación de sus naciones.


Por ello, Alburquerque, junto al vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, entregaron en Copenhague la posición del SICA, con relación la Cambio Climático y los daños que se desprenden del mismo.
También el vicepresidente dominicano sostuvo otros encuentros y reuniones bilaterales con ministros y delegados de otras naciones presentes en dicha Cumbres.


En su exposición del pasado viernes, donde expuso la posición Dominicana en la 15ava Cumbre, Alburquerque felicitó los esfuerzos de la ONU, las naciones del mundo y otros organismo hemisféricos por desarrollar un acuerdo que frene los problemas medio ambientales, al tiempo que le advirtió que esa pudo ser la última oportunidad que tuvieran para enfrentar de manera seria y definitiva los efectos del Cambio Climático.


Tras propugnar por un verdadero, duradero y efectivo acuerdo, el que muchos dicen se logró a medias, Alburquerque recordó que; “Ya no más dilaciones y declaraciones de intenciones.

Es hora de actuar con firmeza y compromiso para adoptar medidas que nos aseguren dar respuesta a los problemas y grandes retos que se derivan del cambio climático y, es por ello, que urgimos vehemente a los países desarrollados a asumir con responsabilidad histórica e intergeneracional, esas obligaciones”.

Alburquerque encabezó la delegación oficial, que mediante decreto 863.9, designó el presidente Leonel Fernández, para representar el país en dicho cónclave, la cual también estuvo integrada por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, el director ejecutivo del Consejo para El Cambio Climático, Omar Ramírez, los subsecretarios de Medio Ambiente, Ernesto Reyna y Patricia Abreu, en otros funcionarios y asistentes del vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer