Vistas de página en total

domingo, 27 de diciembre de 2009

Fecha de nacimiento de Leonel Fernández coincide con grandes acontecimientos


El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, cumplio ayer sábado 56 años de vida.

El mandatario nació el 26 de diciembre del año 1953, en la ciudad de Santo Domingo.

  De su edad el Jefe del Estado lleva alrededor de 9 años en el poder, pues llegó luego de ganar las elecciones del año 1996, cuando tenía 43 años de edad, en una alianza entre su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el profesor Juan Bosch, y el Partido Reformsita Social Cristiano (PRSC), liderado por el exinto presidente Joaquín Balaguer, contra el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo líder y candidato era el ya fallecido José Francisco Peña Gómez.

Al revisar una cronología que envía la agencia EFE, en el orden político la fecha de nacimiento del mandatario dominicano está vinculada, aunque en años diferentes a grandes acontecimientos. 

Por ejemplo en esa fecha, pero el 1776, se produjo la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, cuando en la batalla de Trenton, en New Jersey, los combatientes norteamericanos derrotaron a las tropas británicas.

También un 26 de diciembre, pero en 1825, Simón Bolívar fue nombrado presidente vitalicio de Perú.  Mientras que en el 1859 se produjo la promulgación en Costa Rica de una nueva Constitución.

Asimismo, en 1884, España anuncia a las potencias extranjeras que tiene bajo su protectorado la costa de África comprendida entre los cabos Bojador y Blanco, territorio denominado Sáhara Occidental.

Grandes figuras de la política nacieron en una fecha similar, como en el 1893 en que nace Mao-Tse-Tung, dirigente de China Popular.

  También nace en 1942 Vinizio Cerezo, ex presidente de Guatemala.  En 1949 nace José Ramos-Horta, independentista timorense, Premio Nobel de la Paz.

En 1985, también un 26 de diciembre, el liberal José Azcona Hoyo es declarado oficialmente presidente de Honduras. Mientras que en el 1991 la Cámara de las Repúblicas del Soviet Supremo declara el fin de la URSS.  Y en el 1999  el ultraderechista Alfonso Portillo gana las elecciones guatemaltecas.

Y como todo en el mundo es nacer y morir, en esa fecha del 26 de diciembre, también han muerto grandes figuras de la política, como en el 1972 en que muere Harry Truman, ex presidente de los EEUU.  En el 2006 murió Gerald Ford, ex presidente de EEUU.

Muchos otros acontecimientos políticos que hoy son historia se dieron un 26 de diciembre.

En el 1941 en la Segunda Guerra Mundial ante el avance japonés, Manila es declarada ciudad abierta y abandonada por el Gobierno filipino.  Los británicos toman Bengasi tras su lucha con las fuerzas italianas y germanas comandadas por Rommel.

En el 1991 la Asamblea Legislativa de Panamá aprueba reformas de 58 artículos de la Constitución, entre ellas la abolición del Ejército, la creación del "defensor del pueblo" y mayor independencia para el poder electoral.  Mientras que el integrista Frente Islámico de Salvación (FIS) gana por mayoría absoluta la primera vuelta de las elecciones en Argelia.


En el 1948 el cardenal primado de Hungría, Josef Mindszenty, es encarcelado y procesado, acusado de espionaje en favor de EEUU.  Y en el 2004  Ucrania celebra la segunda vuelta de elecciones presidenciales, ganada por el líder de la oposición, el liberal Viktor Yuschenko.

La "Revolución Naranja" triunfa en el país.  También, pero en el 2006  el Tribunal de Casación iraquí ratifica la sentencia a muerte contra el ex presidente Sadam Husein.

La fecha de nacimiento del mandatario dominicano, que este sábado celebra su 56 años de vida, también ha coincidido con otros acontecimientos en el orden cultura.  Podemos citar por ejemplo que en el 1831 Estreno de la ópera "Norma", de Bellini, en el teatro de La Scala de Milán. 

Mientras que igualmente un 26 de diciembre, pero del 1904, nació Alejo Carpentier, escritor cubano.

En el 1910 nace Magdalena Nile del Río, "Imperio Argentina", actriz y cantante española, nacida en Argentina.

También en el orden cultura un 26 de diciembre, en el 1977 murió Howard Hawks, director de cine estadounidense.  En el 1988 muere Pablo Sorozábal, compositor español.  Mientras que en el 1985 se produjo el espectacular robo de 140 piezas precolombinas en el Museo Nacional de Antropología de México.

El doctor Fernández ha compartido su fecha con otros acontecimientos que merecen ser citados, como el que ocurrió en el 1863 en que se hizo la primera aplicación de la electricidad en Europa para el alumbrado de los faros costeros en el cabo de Heve (Francia).  En el 1917 el Gobierno de EEUU se hace cargo del sistema del transporte del país ante la desastrosa situación financiera de las compañías ferroviarias.


En el 1996  entró en vigor la Convención de la ONU contra la Desertización, redactada por mandato de la "cumbre" de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) y firmada en 1994 por 115 Estados.

Era entonces el 1999 cuando los 22 ocupantes de un avión de "Cubana de Aviación" con ayuda para los damnificados por las lluvias en Venezuela mueren al estrellarse el aparato cerca de Valencia.  Y en el  2002 Corea del Norte comienza a reactivar el complejo nuclear de Yongbyon, parado desde 1994, pero reitera que su objetivo es producir electricidad para subsistir en el invierno.

En el 2003 un terremoto de 6,3 grados Richter sacude la ciudad iraní de Bam y causa 26.271 muertos.  Y en el 2006 se produjeron más de 200 muertos en el incendio de un oleoducto en Nigeria.  Y en  el 2007 secuestran en Somalia una médico española y una enfermera argentina, cooperantes de Médicos Sin Fronteras.

En mandatario dominicano ha ocupado la presidencia de la República Dominicana en tres ocasiones, luego de haber ganado iguales elecciones generales, la primera contra el líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, en 1996, otra contra el presidente Hipólito Mejía, en el 2004, quien buscaba su reelección, y la última contra el candidato del PRD, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en el 2008. 

 Luego de salir del poder en el año 2000, Fernández se hizo líder indiscutible del Partido de la Liberación Dominicana, y la principal figura de la oposición y la principal figura política del país. 

El jefe del Estado ha tenido también gran incidencia en la política regional, donde se le reconocen sus cualidades.

Cualquier diría que el jefe del Estado dominicano nació para estar relacionado con los acontecimientos políticos y las decisiones del poder.  Mientras tanto, este sábado él celebrará su 56 aniversario de vida, posiblemente calculando su futuro político y su rol en las próximas elecciones congresuales y municipales del año del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer