El pago será de 11.000 euros (14.400 dólares) de resarcimiento, más otros 3.000 euros (unos 4.000 dólares) para cubrir los gastos. Este es el acuerdo al que han llegado la naviera italiana y el Comité de Náufragos del Costa Concordia, formado entre otros por varias asociaciones italianas de consumidores, según un comunicado conjunto.
El pago será de
11.000 euros (14.400 dólares) de resarcimiento, más otros 3.000 euros
(unos 4.000 dólares) para cubrir los gastos. Este es el acuerdo al que
han llegado la naviera italiana y el Comité de Náufragos del Costa
Concordia, formado entre otros por varias asociaciones italianas de
consumidores, según un comunicado conjunto.
Para aquellos que hayan sufrido daños físicos o en
el caso de las víctimas se realizarán negociaciones individuales,
señala la nota.
La indemnización será de 11.000 euros por persona
relativos a "cubrir todos los daños patrimoniales y no patrimoniales,
incluidos los relacionados con la perdida del equipaje y los efectos
personales, así como los daños psicológicos padecidos y por unas
vacaciones estropeadas".
Las asociaciones de consumidores han calculado que
también se reembolsará otros 3.000 euros según cuánto pagó cada
pasajero por el viaje, "relativos al valor del crucero, al transporte en
avión o autobús incluido en el total del importe de las vacaciones, así
como el coste del viaje de vuelta a casa, los gastos médicos y
cualquier otro tipo de desembolso realizado durante el crucero".
Asimismo, la compañía garantizó que en el caso de
que se puedan recuperar, se devolverán todos los bienes que los
pasajeros depositaron en las cajas fuertes de la nave.
Asimismo, Costa Cruceros se comprometió a comenzar
un "específico programa de asistencia psicológica a todos los pasajeros
que lo pidan".
La naviera también ha dado la oportunidad a sus
clientes de cancelar sin penalización alguna y antes del 7 de febrero
los cruceros que se habían reservado antes del accidente.
"Es un acuerdo histórico, que pone el punto final a
un episodio dramático. Una verdadera 'class action' (acción legal
colectiva) resuelta fuera de los tribunales y que da un resarcimiento
también por el estrés sufrido y por unas vacaciones completamente
estropeadas", explicó en una nota el presidente de la Asociación Para la
Defensa y la Orientación de los Consumidores (ADOC), Carlo Pileri.
Pileri aseguró que se ha tenido en cuenta además
del código de turismo italiano otras normativas internacionales, visto
que en el crucero naufragado había pasajeros de varias nacionalidades.
Costa Cruceros divulgará este acuerdo en varios idiomas para que se puedan adherir todos pasajeros, añade la nota.
La compañía naviera se compromete a liquidar el
resarcimiento una semana después de que el pasajero acepte esta oferta y
recuerda que, por ejemplo, una pareja con dos niños recibirá 50.000
euros, 44.000 de compensación por el accidente y unos 6.000 por lo que
se pagó de crucero.
Costa Cruceros emitió un comunicado en el que
desmiente algunas informaciones circuladas los pasados días sobre que se
hubiese ofrecido descuentos para viajar en nuevos cruceros a los
pasajeros involucrados en el naufragio del Costa Concordia.
Por otra parte, la Asociación de Consumidores
italiana Codacons invitó a los pasajeros a no aceptar esta oferta que
consideró una "limosna".
Codacons anunció en su página web que comenzará
desde Miami con la colaboración de dos bufetes estadounidenses una
acción legal colectiva para pedir a Costa Cruceros un indemnización de
125.000 euros por cada pasajero.
"Se trata de un accidente de una gravedad inaudita
y todos los que estaban a bordo de la nave tienen el derecho no solo a
ser resarcidos por los daños materiales o físicos, sino también los
morales, como el miedo y el terror que han sufrido", explica el
presidente de Codacons, Carlo Rienzi.
El crucero Costa Concordia, en el que viajaban
4.229 personas, de ellas 3.209 pasajeros, encalló frente a las costas de
la isla del Giglio, en el mar Tirreno, en la noche del 13 de enero.
Las víctimas mortales del naufragio son por el
momento 16, entre ellas un español y un peruano, y continúa la búsqueda
de 22 personas que resultan desaparecidas.
La naviera admitió que el naufragio se produjo
después de que el capitán del crucero, Francesco Schettino, actualmente
en arresto domiciliario, decidiese sin autorización ninguna acercarse a
la costa de la isla y en esta maniobra impactó contra un escollo, que
provocó la rotura del casco y el consecuente embarco de agua. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer